Pamplona amplía el paseo fluvial y sus zonas verdes con la apertura del nuevo parque de Trinitarios que se extiende entre los puentes del Plazaola y Oblatas y en Biurdana

Home Ayto Pamplona Pamplona amplía el paseo fluvial y sus zonas verdes con la apertura del nuevo parque de Trinitarios que se extiende entre los puentes del Plazaola y Oblatas y en Biurdana
Comisión y Gerencia de Urbanismo, encabezadas por el alcalde, visitan un nuevo parque que crea 85.109 m2 de zonas de descanso

ruta_arga_1_gPamplona cuenta con un nuevo tramo de paseo fluvial junto al río Arga y con más zonas verdes de descanso tras la finalización de los trabajos del parque de Trinitarios. El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, junto con los miembros de la Comisión y del Consejo de Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona, han visitado, en el acto de recepción de las obras, esta mañana el parque, que ya ha sido abierto al público.

De esta forma, la ciudad ha recuperado como parque una zona que era semiurbanay  donde anteriormente se ubicaban Industrias del Caucho y naves o edificaciones, algunas ya abandonadas. Además de crear más espacios verdes, los objetivos de la actuación han sido dar continuidad al parque fluvial del Arga y mejorar las conexiones a través de Trinitarios entre San Juan, la Taconera, Rochapea y San Jorge.

Una zona de 30.459 m2 y otra de 54.650 m2

La zona abierta hoy al público tiene una extensión de 85.109 m2 y comprende dos zonas. Una, más cercana a la Rochapea, que ha quedado comprendida entre el puente de Oblatas y la pasarela del Plazaola junto al río y que recientemente fue denominada con el topónimo Kosterapea. En esta zona también se ha actuado en un tramo de la antigua avenida de Gipuzkoa, ahora peatonal, y en el entorno de la gasolinera y de los antiguos lavaderos que ahora pasan a ser zonas verdes con juegos infantiles y una gran extensión verde para esparcimiento. Está previsto que en breve desaparezca la gasolinera, que se trasladará junto al Centro de Atención a Personas sin Hogar. Esta parte del parque ha supuesto una actuación sobre una superficie total de 30.459 m2

La segunda zona, con una extensión de 54.650 m2, se sitúa entre el puente de Cuatrovientos y el Instituto Navarro Villoslada-Biurdana junto al barrio de San Jorge, donde se ha acondicionado un nuevo tramo de parque fluvial que, además de paseos, incluye zonas de juego y estancia.

Las obras, adjudicadas a Obras y Servicios Tex S.L., han tenido un coste final de acuerdo a la liquidación aprobada en Gerencia de Urbanismo de 3.049.624 euros IVA incluido, de los que el 80% están cofinanciados por el Fondo de Cohesión-Feder España (2007/13).

Placa en el paseo de Kosterapea

La visita ha comenzado en el mirador que se ha creado cerca del puente del Plazaola, junto a la rotonda de la gasolinera, desde donde se ha visto esa parte del parque. A continuación, se ha visitado el paseo que discurre paralelo por la margen izquierda del río Arga entre los puentes del Plazaola y de Cuatrovientos y que se ha sido denominado con el topónimo Kosterapea. En ese punto, el alcalde de Pamplona ha descubierto una placa que recoge el nombre del paseo aprobado mediante resolución en enero de este año.

La denominación Kosterapea fue documenta, según el informe de la archivera municipal que acompañaba a la resolución, por Ignacio Baleztena en el año de 1560 refiriéndose a él como ‘Costarapea’. Posteriormente, este nombre también aparece, por ejemplo, en el reconocimiento del término municipal de Pamplona elaborado por el Ayuntamiento en 1860. El informe municipal concluye que ‘Costerapea’ con sus múltiples variantes de Costrapea (1602); Costelpea (1656); Costalapea (1842); Cortalapea (1854) y Costalapea (1884 ó 1905) es un topónimo híbrido compuesto del romance ‘Costera’ que significa “costalada, cuesta” y el sufijo vasco ‘pea’, “debajo de” que describe la llanura al pie de la cuesta que baja del Portal Nuevo.

La misma resolución aprobó oficialmente el término de Trinitarios para el parque, nombre con el que ya era conocido. Trinitarios tiene su origen en la existencia del Convento de Frailes Descalzos de la Santísima Trinidad. Esta orden se estableció en Pamplona en 1608 y tras una corta estancia en San Fermín de Aldapa levantó su nuevo edificio a orillas del río Arga en el lugar donde desde 1948 se alza el de las Oblatas.

Paseo junto al río y explanada verde en el interior del parque

La zona más cercana al río está rodeada con una barandilla y en ella se ha mantenido el arbolado actual en las orillas, plantándose magnolios hacia el interior. Además del de Kosterapea, se han acondicionado en esa zona otros caminos, uno de ellos de hormigón en la parte alta del talud, en el borde más cercano a la antigua avenida de Gipuzkoa, y se han levando muros en la línea del frente del puente del Plazaola. Asimismo, se han colocados sistemas de riego y la red de alumbrado.

En el tratamiento de las zonas verdes de este ámbito se ha diferenciado entre las de ribera en la zona más cercana al río y las de continuidad junto a la avenida de Guipúzcoa, que es en donde se integra el carril bici y en la que se han mantenido los castaños existentes. Se ha creado un gran espacio central de zona verde entre el bulevar peatonal y los nuevos viales que está rodeado de arbolado en tres de sus cuatro lados, quedando libre junto al vial que confluye en el puente de Oblatas. La pradera únicamente está atravesada por dos caminos de hormigón de reducidas dimensiones a los que se accede desde las aceras de ambos viales y desde la avenida de Gipuzkoa y por sendas de baldosas colocadas sobre el césped. En este ámbito se ha instalado un parque con juegos infantiles y se han habilitado zonas de estancia.

Está previsto que la gasolinera ubicada entre el espacio multifuncional y el bulevar peatonal, y de la que ya se ha derribado el lavadero, se traslade a una parcela actualmente desocupada situada junto al Centro de Atención a Personas sin Hogar y al Parque Urbano de Bomberos en donde ya han comenzado los trabajos de la nueva gasolinera. Esto permitirá que el espacio que deje libre se integre como parque junto al nuevo paseo peatonal.

Zona Biurdana

Por último, la visita se ha dirigido a la zona de Biurdana, que tiene tratamiento de parque fluvial. Cuenta con una zona de arbolado cercano al río, otra de pradera intermedia, la más alejada de arena y en el límite con los edificios se han plantado una línea de robles para delimitar el espacio. Junto a los árboles también se ha creado un muro bajo a modo de banco corrido.

Los trabajos se han desarrollado a lo largo de 800 metros lineales con una anchura variable entre 35 y 80 metros. El parque en esta parte se estructura en dos caminos principales paralelos (uno más cercano al río y el otro casi en el límite interior de la zona desarrollada) que se conectan entre sí por sendas que delimitan distintos espacios en la gran pradera verde central pensada como zona de actividades lúdicas y deportivas.

El camino más cercano al río, de 5 metros de anchura, está diseñado para el tránsito peatonal pero cuenta además con carril bici. En el entorno más próximo al río se han instalado pequeños banquitos de hormigón que sirven de miradores o como zonas de pesca. Aquí se han plantado plataneros y chopos de gran porte.

El camino interior queda delimitado por una explanada de arenas que genera pequeños espacios de estancia. Es en el ensanchamiento de la zona de arenas donde se han instalado los espacios de juegos y actividades con agua y arena y zonas para bicicletas y patines. Además se han creado pequeños espacios de estancia mediante alcorques rodeados de bancos circulares y que se acompañas de luminarias singulares, unas farolas diseñadas a modo de elementos naturales del parque. Por último, se ha integrado en el parque una pequeña asca utilizada hasta ahora como riego por los hortelanos.

 

 

Deja un comentario

Tu email no será publicado