Los elementos de la meteorología de montaña, las herramientas de información disponibles y cómo aplicarlas al caso concreto, mañana en Civivox Mendillorri

Continúa en la Red Civivox este ciclo que culminará con una visita guiada a San Cristóbal, para la que aún quedan plazas disponibles

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERAMañana miércoles, a las 19 horas, continuará el ciclo de actividades sobre paisaje e itinerarios por Navarra en Civivox Mendillorri con la conferencia: ‘La metereología de montaña’. La sesión estará a cargo de José Javier Labayen Errea, licenciado en Geografía, es instructor de Esquí de Montaña de la Escuela Navarra de Alta Montaña.

Labayen explicará a los asistentes a la charla cómo entender y saber interpretar los elementos más importantes que actúan en la meteorología de montaña es vital a la hora de elegir y realizar itinerarios por el diverso paisaje navarro. Además, incidirá en que la meteorología es causa eficiente del diseño final paisaje

La charla tendrá entrada libre, previa retirada de invitación desde una hora antes del comienzo de la actividad, con un máximo de dos invitaciones por persona. La siguiente sesión del ciclo tendrá lugar el próximo jueves 20 de marzo y versará sobre la forma de dominar las distintas técnicas de orientación y navegación disponibles hoy en día para descubrir el paisaje navarro.

Saberes tradicionales y modernos integrados para un mismo fin

En la charla se repasarán los principales elementos que caracterizan al clima de montaña y como se relacionan entre sí para dar lugar a un determinado tipo de tiempo. En ese sentido el ponente explicará los conceptos que se usan en el análisis y su relevancia dentro de la meteorología. Tras este repaso general en la sesión se realizarán ejemplos prácticos de cómo aplicar esos conocimientos a los boletines de predicciones y se interpretarán diferentes mapas de tiempo para enseñar a sacar conclusiones concretas a la hora de planificar una salida.

Asimismo Labayen usará otros elementos disponibles para el excursionista, repasando los principales enlaces de consulta para el pronóstico del tiempo: inm.es, meteofrance.com, meteocat.cat, snow-forecast.com, etc, impartiendo consejos que deben tenerse en cuenta a la hora de hacer la consulta e interpretar sus resultados.

A las herramientas “modernas” el experto tratará de sumar las pautas tradicionales: cómo pronosticar el tiempo en montaña a través de la observación de las nubes y algunos otros instrumentos. La sesión se cerrará repasando las principales situaciones de riesgo que se pueden presentar en la meteorología de montaña y cómo conjurarlas.

El ponente

José Javier Labayen Errea, licenciado en Geografía, es instructor de esquí de montaña de la Escuela Navarra de Alta Montaña. Imparte cursos de seguridad en montaña invernal en los que enseña técnicas de manejo de Arva, prevención de avalanchas y técnicas alpinas y talleres para aprender a manejar el GPS en montaña. Entre los cursos de formación continúa a los que asiste se encuentran los de rescate en grietas y técnicas de progresión en glaciar, esquí de montaña fuera pista o los Cursos de Nivología I y Nivología II del grupo ACNA.

ciclo ‘paisajes e itinerarios por Navarra: orografía, meteorología y orientación’

  • Ponente: José Javier Labayen Errea, geógrafo e instructor de la Escuela Navarra de Ata Montaña
  • Lugar: Civivox Mendillorri
  • Hora: 19 horas
  • Próximas sesiones

Jueves 6 de marzo.

La metereología de montaña

Jueves 20 de marzo

Dominar las técnicas de orientación y navegación para descubrir el paisaje navarro

Sábado 22 de marzo

Sesión práctica de orientación

Monte San Cristóbal. De 10 a 13 horas. Inscripción previa al precio de 5 euros (25 plazas)

 

Comentar noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.