Las familias con menores de 0 a 12 años pueden solicitar hasta final de año las ayudas destinadas a la conciliación de la vida laboral, familiar y personal en 2015

Home Ayto Pamplona Las familias con menores de 0 a 12 años pueden solicitar hasta final de año las ayudas destinadas a la conciliación de la vida laboral, familiar y personal en 2015

Se establecen distintos tipos de ayudas según los tramos de edad de los menores y la atención que necesitan

Ayto_Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona ha abierto el plazo para solicitar las ayudas destinada a la concesión de prestaciones económicas a familias con menores de 0 a 12 años a su cargo por razones de conciliación de vida laboral, familiar y personal durante 2015. La convocatoria, dotada con 18.000 euros, ha sido publicada en el Boletín Oficial de Navarra número 103 de 29 de mayo. El plazo para presentar las solicitudes finaliza el 31 de diciembre ya que periodo de vigencia de esta convocatoria abarca el año 2015.

Son ayudas dirigidas a familias para que puedan compatibilizar sus responsabilidades familiares, sociales y laborales. En el campo laboral, se recoge que a las personas solicitantes les resulta imposible atender a los menores por su actividad profesional, porque se están formando o porque se encuentran en búsqueda activa de trabajo. Para facilitar la conciliación de la vida familiar y personal se tienen en cuenta los casos en los que concurran en una misma persona la doble condición de cuidador tanto de personas adultas como de menores o en los que la familia tenga una situación de déficit de capacidades parentales o de dificultad personal de tipo sanitario, ante lo que la asistencia a guardería o a aulas matutinas será un recurso preventivo y de protección para el menor.

Estas medidas tienen en cuenta, por ejemplo, la posibilidad de atención en el domicilio, la necesidad de apoyo en los desplazamientos a centros escolares o la incompatibilidad entre los horarios escolares y los horarios laborales de sus responsables, incluidos los períodos de vacaciones.

Ayudas para atención en casa, desplazamientos, escuelas infantiles…

Las bases de la convocatoria establecen distintos tipos de ayudas según los tramos de edad de los menores. De los 0 a los 3 años, con las ayudas se puede apoyar el pago del abono de la matrícula y del coste de la atención en la escuela infantil privada en horarios que permitan la conciliación de la vida familiar y laboral, o al cuidado del niño en el domicilio a partir de las 16 semanas de vida y hasta su incorporación al centro escolar a los tres años cuando no existe oferta de guardería pública en el horario en que la familia necesita compatibilizar la atención del menor con la jornada laboral. Las subvenciones para el pago de guardería privada tienen carácter subsidiario respecto a la concesión de plaza en las escuelas infantiles públicas.

También permiten hacer frente a los desplazamientos del domicilio a la escuela infantil si en un mismo domicilio hay tres o más menores de 3 años o dos si uno de ellos está afectado por un problema de movilidad reducida.

En el caso de menores de 3 a 6 años, hay subvenciones para el traslado al centro escolar si hay tres o más menores de entre 3 y 6 años, o dos si uno de ellos tiene movilidad reducida, y siempre que exista una persona responsable en el domicilio que precisa apoyo. La ayuda para menores de entre 3 y 8 años, por su parte, está pensada para responsables que tienen que ausentarse del domicilio por cuestión laboral antes de que comience la jornada escolar por la mañana. En este caso se contempla la atención en el domicilio y el posterior traslado al centro escolar, sólo de lunes a viernes y en periodo escolar. Cuando la atención se realice en el domicilio será entre las 7.30 y las 22 horas, de lunes a viernes.

El último grupo de subvenciones está destinado al pago de servicios de atención a niños de 3 a 12 años, y consiste en ayudas para costear servicios comunitarios de atención matutina o vespertina, ante la incompatibilidad de los horarios de los centros de educación infantil o primaria y los horarios laborales de los padres o responsables. En el caso de aulas matutinas, se establecen las ayudas de lunes a viernes, hasta la hora de entrada al colegio. Para las vespertinas o los servicios organizados a tal fin, se proponen subvenciones de lunes a viernes hasta las 21 horas y sábados por la mañana. En ningún caso se podrá prolongar la atención más de 8 horas, periodo máximo en el que un menor puede permanecer sin contacto con su familia.

Requisitos y criterios de valoración

Las solicitudes se pueden presentar en las unidades de barrio y en aquellos otros programas y servicios del área de Bienestar Social e Igualdad que intervengan con las familias susceptibles de ser beneficiarias de las ayudas. Tanto los solicitantes como los beneficiarios deberán tener vecindad efectiva y estarán empadronados en Pamplona con una antigüedad no inferior a 6 meses, excepto en los de casos riesgo moderado del menor contempladas y descritas en las bases. Deberán ser, además, padres o tutores legales de menores hasta los 12 años inclusive; carecer de medios económicos propios superiores a los establecidos en la convocatoria, así como de apoyo familiar con la el que hacer frente a la situación. Por último, presentarán la documentación requerida y se comprometerán a cursar solicitud de plaza en una escuela infantil pública en el plazo anual correspondiente.

El acceso a estas ayudas no viene determinado exclusivamente por el baremo económico, ya que prevalecerán criterios técnicos de prevención, oportunidad, urgencia o similares, establecidos por el correspondiente personal técnico municipal. Para la valoración de las solicitudes se tendrá en cuenta el riego moderado en el menor en situaciones como la falta de atención adecuada por incapacidad de los padres, la insuficiencia moderada o la carencia de habilidades parentales, así como enfermedades mentales o dependencia del alcohol y las drogas en los padres, conflictividad familiar o situación de infravivienda y/o hacinamiento. Además se valorará la incorporación al trabajo de los padres, tutores o personas responsables del menor, su inclusión en programas de formación para el acceso a un trabajo o que la solicitud se adecue a los conceptos objeto de subvención. La cuantía de las ayudas viene determinada en las bases y tiene en cuenta el baremo, por ejemplo, del número de miembros de la familia y la renta.

La Guía de Pamplona -
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.