Las Escuelas Taller del Centro de Formación de Landaben del Ayuntamiento de Pamplona visitan la Casa Consistorial

Las Escuelas Taller del Centro de Formación de Landaben del Ayuntamiento de Pamplona visitan la Casa Consistorial
70 jóvenes, con una media de 21 años, han escuchado la historia de la ciudad, además de conocer la forma de organización del ente local

Unos 70 alumnos y alumnas de las cuatro escuelas taller del Ayuntamiento de Pamplona en Landaben, con sus monitores y junto con las direcciones de los centros, han estado de visita en la Casa Consistorial, recorriendo las estancias de la planta noble del edificio. Ha sido una buena forma de recibir una lección de historia de la ciudad, su evolución desde la Edad Media hasta hoy, la organización de la toma de decisiones en el Ente Local, el valor patrimonial de sus elementos… para una buena parte del alumnado, especialmente los de procedencia extranjera, ha sido la primera ocasión de entrar en el edificio. Y, como todas las personas que lo visitan la estancia más solicitada ha sido el espacio con balcón desde el que se lanza el Chupinazo cada 6 de julio.



La visita ha sido también una forma de acercarse a la administración que, desde febrero de 2022, les ha estado impartiendo la formación que les cualificará para el mercado laboral. El alumnado tiene una media de edad de 21 años y está formándose durante 18 meses en Landaben, centro en el que en esta edición se están desarrollando cuatro iniciativas teórico-prácticas en ámbitos como el almacenamiento, la gestión de residuos y el manejo de piedra natural; la rehabilitación energética en madera; la construcción sostenible y la eficiencia energética, tanto en albañilería, como en mantenimiento de edificios. Sus alumnados terminarán el próximo agosto tras haber realizado una fase de obra social para la ciudad, lo que supone en muchos casos un ahorro de más de 70% del coste que le hubiera supuesto a la ciudad ejecutarlas mediante empresas externas.



Las escuelas taller son un recurso formativo y de inserción laboral apoyado por el Gobierno de Navarra a través del Servicio Navarro de Empleo y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En este momento Pamplona tiene seis: las cuatro de Landaben, además de la del centro de Formación de Aranzadi y la de las instalaciones municipales de paseo de Enamorados. Tras una etapa de orientación e inicio de la formación remunerada con una beca, y una segunda etapa ya más práctica o de obra social tutorizada bajo contrato laboral, su alumnado obtiene certificados de acreditación profesional y otros complementarios según la especialidad (carné de carretillero, prevención de riesgos laborales, igualdad de género, competencias digitales etc.). Estos conocimientos y acreditaciones les habilitan para el desarrollo de los oficios elegidos.

Deja un comentario

Tu email no será publicado