La nueva plaza peatonal de la calle Río Urederra estará lista para Sanfermines

Las obras de reurbanización del barrio de la Milagrosa están ya en su segunda fase y avanzan según el calendario previsto

Los trabajos de reurbanización de la calle Río Irati concluirán este mes de mayo en el tramo comprendido entre las calles Río Queiles y Río Urrobi. De esta forma, esta vía del barrio de la Milagrosa quedará completamente renovada, con canalizaciones y pavimento nuevo, a falta tan solo de la nueva plaza que se construirá en la confluencia con la calle Río Urederra, que estará lista para las fiestas de San Fermín.

Los miembros de la Gerencia y la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona han visitado esta mañana la evolución de las obras que pretenden reurbanizar buena parte del entorno de la calle Manuel de Falla, y que dieron comienzo el pasado mes de noviembre. Los trabajos cuentan con un presupuesto de 3.769.103,06 euros, de los que la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona aporta 883.256,56 euros a través de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento, por el que se hace cargo de la renovación de las redes de abastecimiento, fecales y pluviales.



Las obras, adjudicadas a Construcciones Mariezcurrena, tiene un plazo de ejecución de algo más de 20 meses, hasta mediados de 2023, y se han proyectado en tres fases. La primera, que ya ha concluido, englobaba actuaciones en la calle Río Irati y parcialmente en Río Urederra. La segunda incluye los trabajos en Río Urrobi y Manuel de Falla. Y la tercera y última, se centrará en Rio Urrobi y Manuel de Falla, desde la Avenida de Zaragoza a Blas de la Serna. En estos momentos, ya han finalizado la instalación de nuevas canalizaciones, el hormigonado y la pavimentación de la calle Río Irati, entre las calles Río Queiles y Río Urederra. Además, en las próximas semanas se concluirán las obras en la confluencia entre Río Irati y Río Urrobi. Los trabajos en esta vía se darán por concluidos en torno a Sanfermines, cuando finalicen las obras de la nueva plaza que se está construyendo en la confluencia de la calle Río Irati con Río Urederra. De hecho, el proyecto de reurbanización del entorno prevé cuatro nuevas plazas, dos en calle Río Irati (en los cruces con Río Urederra y Río Urrobi) y dos más en Manuel de Falla.

En esta vía, se han realizado ya las nuevas canalizaciones y el hormigonado frente a la parroquia de San Fermín, en el cruce con la calle Sangüesa, de forma que próximamente comenzará la pavimentación de esa zona.

Dado que el proyecto de urbanización abarca una zona amplia y que son diversos los trabajos que se tienen que realizar, las obras de las distintas fases se han podido solapar, de manera que, aunque queda trabajo pendiente de la segunda fase, se están abordando ya aspectos de la tercera, como las conexiones de abastecimiento de la calle Manuel de Falla con Blas de la Serna.



El proyecto abarca actuaciones en un área delimitada por la avenida Zaragoza y las calles Sangüesa, Gayarre, Blas de la Serna y Río Queiles, con intervenciones en los viales centrales de orientación norte-sur y este-oeste del barrio. Se vertebrará la zona central con dos ejes peatonales y ciclables: eje norte-sur que unirá la zona norte consolidada hasta la plaza Felisa Munárriz y la salida al centro de la ciudad; y el eje este-oeste, que enlaza la avenida Zaragoza con el parque Ilargi-Enea. De esta forma, se crea una zona central peatonal y varias plazas y ámbitos de estancia.

A través de esta actuación global en el barrio de la Milagrosa, el Ayuntamiento de Pamplona busca, además de renovar las redes de saneamiento, revitalizar la zona, aumentar el espacio peatonal y fomentar nuevos modos de movilidad. El proyecto da prioridad al peatón, mediante la creación de cuatro nuevas plazas y nuevas aceras. También se instalará nuevo mobiliario urbano y se generarán espacios verdes de estancia y de paseo. Además, se establecerán nuevos recorridos para la circulación del tráfico, que estará restringido a vehículos de residentes y servicios.

Esta actuación se enmarca también dentro de la Estrategia GoGreen, que engloba todas las actuaciones en materia de lucha contra el cambio climático desarrolladas por la ciudad.

Comentar noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.