La Corporación municipal, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos y la banda de música La Pamplonesa honran en su día a San Saturnino, patrón de la ciudad

La procesión saldrá a las 10.15 horas desde la iglesia de San Saturnino y se estrena la aurora del maestro Turrillas en versión para gaita, txistu y banda

La ciudad se viste de gala este martes para celebrar a su patrón, San Saturnino. La Comparsa de Gigantes y Cabezudos saldrá a las calles y participará en la procesión, junto a la Corporación municipal en cuerpo de ciudad y el Cabildo de la Catedral. Tras ella, se celebrará la misa en honor al santo. Por la tarde, la banda de música La Pamplonesa ofrecerá su tradicional concierto extraordinario de zarzuela.

Los actos se inician con la salida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos a las 9.30. Partiendo de la Estación de Autobuses, recorrerán la plaza de la Paz, Yanguas y Miranda, Garcia Ximénez, avenida de San Ignacio, paseo de Sarasate, plaza del Castillo, Chapitela, Mercaderes, hasta llegar a la plaza Consistorial. Allí se unirán, a las 10.05 horas, a la Corporación municipal, que se dirigirá en cuerpo de ciudad hasta la iglesia de San Saturnino, desde donde sale la procesión.



El inicio de la procesión, a las 10.15, estará marcado por el estreno de la aurora a San Saturnino, compuesta por el maestro Manuel Turrillas. En la confluencia de las calles Campana, San Saturnino, Jarauta y Mayor, La Pamplonesa, juntos a los gaiteros y txistularis municipales, interpretarán la pieza, rescatada por los gaiteros y txistularis del Ayuntamiento de Pamplona durante la pandemia. El arreglo para gaitas, txistus y banda es obra del director de la Banda de Música de Sangüesa, Imanol Blasco.

La procesión discurrirá por las calles San Saturnino, Mayor, paseo del doctor Arazuri, calle Nueva y San Saturnino hasta la parroquia, donde se celebrará, a las 11 horas, una eucaristía presidida por el arzobispo de Pamplona. La parte musical correrá a cargo de la Capilla de Música de la Catedral con la colaboración del Orfeón Pamplonés y la Orquesta Sinfónica de Navarra. Si la meteorología fuese adversa, el recorrido de la procesión se modificaría por las calles San Saturnino, Mayor, Eslava, plaza de San Francisco, Nueva y San Saturnino.



Tras la misa, la Corporación retorna a la Casa Consistorial, donde la Comparsa ofrece diversos bailes en honor a la ciudad. La Comparsa regresará a la estación por Mercaderes, Chapitela, plaza del Castillo, avenida de Carlos III, avenida de Roncesvalles, Garcia Ximénez, calle Tudela, Conde Oliveto, plaza de La Paz y Autobuses.

La Pamplonesa ofrecerá sus tradicionales conciertos extraordinarios de zarzuela, hoy a las 20 horas y mañana, a las 19. Este año se ha elegido ‘La del manojo de rosas’, obra cumbre del autor guipuzcoano Pablo Sorozabal, como homenaje en el 125 aniversario de su nacimiento. La banda, dirigida por J. Vicent Egea, ofrece una versión concierto adaptada para banda, con la colaboración del Aula de Canto del Conservatorio Superior de Música de Navarra. La zarzuela tiene una duración de 65 minutos y las entradas, a precios de 5 a 10 euros, pueden adquirirse en las taquillas del Teatro Gayarre o a través de la web, www.teatrogayarre.com.

Comentar noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.