La Banda Municipal La Pamplonesa estrena el 29 de junio en Baluarte un espectáculo inspirado en las fiestas de San Fermín para celebrar su 95 aniversario

Las funciones incluirán música, proyecciones audiovisuales y la actuación de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, dantzaris, txistularis y gaiteros

pamplonesa def bajaLa Banda Municipal La Pamplonesa celebra este año el 95 aniversario de su creación, y con ese motivo ha preparado, con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona, un espectáculo inspirado en las fiestas de San Fermín que se estrenará el próximo domingo 29 de junio en el Auditorio Baluarte. Bajo el título ‘San Fermín Emoción. Sinfonía de sensaciones en rojo, Opus 95’, el proyecto pretende, a través de la música y la imagen, compartir con el público los momentos más significativos y emotivos de la fiesta.

Además de la propia banda, subirán al escenario otros grupos municipales protagonistas de los Sanfermines, como dantzaris, txistularis, gaiteros y la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, en una iniciativa que combinará música, proyecciones y coreografías con el fin de recrear actos como el Chupinazo, las dianas, el Riau-Riau, la Procesión o los fuegos artificiales, entre otros.

Las entradas para asistir al espectáculo, del que se ofrecerán dos funciones, a las 12 y a las 19 horas, pueden adquirirse a partir de mañana día 30 en las taquillas de Baluarte, a un precio de 12 euros, y con un máximo de 10 entradas por persona. Todos los detalles han sido explicados hoy en rueda de prensa por el concejal delegado de Educación y Cultura del Consistorio, Fermín Alonso; el director de La Pamplonesa, J. Vicent Egea; y Belén Otxotorena e Inma Gurrea, de la compañía teatral Pasadas las 4, encargada del diseño y la dirección del proyecto.

Sinfonía basada en los actos festivos

El espectáculo se estructura como una sinfonía que, excepcionalmente, consta de once movimientos que pretenden ilustrar otros tantos momentos o actos significativos de los Sanfermines. Además de las melodías populares habituales de las fiestas, la banda interpretará obras compuestas específicamente para la ocasión como ‘El collage de las peñas’, de Jesús Garísoain, en la que se suceden pequeños fragmentos de los himnos de las 16 peñas de Pamplona, o ‘Encierro’ de Vicent Egea. Esta obra se compone de ocho secciones que aluden a los diferentes tramos en que se divide el recorrido del encierro, y cada una viene determinada por las características de velocidad, longitud o peligrosidad de cada tramo concreto, a la vez que intentan reflejar las sensaciones de emoción, tensión o dramatismo que provoca el acto del encierro.

Acompañarán a la banda grupos imprescindibles de las fiestas como la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, dantzaris, txistularis y gaiteros, que participarán de una manera creativa y diferente a sus competencias habituales. El espectáculo cuenta además con la creación audiovisual de la artista navarra Verónica Eguaras, que se enfrenta al reto de proyectar una imagen nueva de la fiesta, y con un diseño de iluminación de Javier San Felipe en el que predominará, como no podía ser de otra manera, el color rojo.

Más de 50 actuaciones al año

La Banda de Música La Pamplonesa se constituyó el 24 de septiembre de 1919 bajo la dirección de Silvanio Cervantes. Formada por 37 músicos, su primera actuación fue el 11 de octubre de ese año y consistió en un recorrido por las calles de Pamplona tocando un pasodoble y una jota. En 1987 se convirtió en Asociación Cultural y firmó un convenio con el Ayuntamiento de Pamplona a través del cual se comprometía a acompañar musicalmente a la Corporación en sus actos oficiales.

Hoy en día, su plantilla es de 53 músicos, y tiene como  director titular a Vicent Egea y como segundo director a Jesús Garísoain. Referente en la actividad cultural de Pamplona, la banda protagoniza más de 50 actuaciones a lo largo del año, entre las que destacan los ciclos de conciertos en el Teatro Gayarre y Baluarte, así como en distintos barrios pamploneses, con los que realizan una gran labor de difusión de la música tanto popular como de repertorio sinfónica para banda. También participa directamente en las fechas más significativas de la ciudad y en las fiestas de San Fermín, en todos los momentos importantes como el Chupinazo, el Riau Riau, las procesiones, las dianas, los desfiles de mulillas y las corridas de toros.

En este amplio abanico de actuaciones, la Pamplonesa muestra su gran versatilidad, que le lleva a ofrecer repertorios de géneros tan diversos como música popular, música clásica, ópera, zarzuela, jazz, música contemporánea, música latina, música para el cine y repertorio sinfónico para banda. También desarrolla una faceta pedagógica a través de cursos instrumentales y colaborando con entidades educativas como la Escuela Municipal de Música Joaquín Maya.

Comentar noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.