Jean Mixel Bedaxagar ofrece una charla en euskera sobre las bases demográficas y económicas que sustentan Zuberoa, zona destacada por su creatividad cultural

Home Ayto Pamplona Jean Mixel Bedaxagar ofrece una charla en euskera sobre las bases demográficas y económicas que sustentan Zuberoa, zona destacada por su creatividad cultural

El dantzari, cantante y músico, que estará mañana en Civivox Condestable a las 19.30 horas, ha publicado cuatro discos

Jean Mixel Bedaxagar

Jean Mixel Bedaxagar ofrecerá mañana jueves, 16 de abril, una conferencia en euskera sobre ‘La continuidad de la cultura en Zuberoa’. La charla tendrá lugar en Civivox Condestable a las siete y media de la tarde con entrada gratuita. Será una sesión en la que el ponente partirá de la constatación de la gran creatividad y de la rica cultura tradicional y de fiestas que hay en Zuberoa, entre las que se pueden mencionar las mascaradas o las pastorales, para centrarse en las bases demográficas y económicas que hacen sostenible el mantenimiento de esa riqueza en las creaciones realizadas en el pasado y en el presente en los distintos campos del arte.

El país de Sola ha sido una zona dedicada principalmente a la agricultura y a la ganadería con alguna fábrica, por ejemplo de alpargatas en Mauleón; en la actualidad el motor económico es el sector de servicios, además de algunas compañías del sector industrial. Tal y como explicará Jean Mixel Bedaxagar, parecería, para asombro de los vecinos bajonavarros y bearneses, que la creatividad del campo artístico se está transfiriendo también al económico.

Natural de Zuberoa y conocedor de la cultura y de la realidad de la zona

Jean Mixel Bedaxagar (Urdiñarbe, Zuberoa) es dantzari, cantante y músico; toca la txirula y el ttun-ttun. Ha publicado cuatro discos y posee una gran experiencia en pastorales. Comenzó a bailar a temprana edad. En su juventud se decantó por la música y acudió a clases de txirula con Copain, Agerret y Etxahun Iruri. Su primera actuación como cantante fue en 1976 en el velódromo de San Sebastian dentro del festival ‘24 ordu euskaraz’. En 1983 ve la luz su primer trabajo ‘Xiberoa’, que tendría continuidad en 1995 con su segundo disco, ‘Otea lili denean’, en el que ya incluye dos temas propios (‘Nafarroa’ y ‘Gerzitziak lilitan’) junto a composiciones tradicionales de la literatura clásica vasca.

Un año después, presenta su tercera obra, ‘Bedaxagar’, grabada en directo junto a Niko Etxart. ‘Auñamendi’, publicado en 2009, es su último trabajo y en él contó con la colaboración de artistas como Erramun Martikorena, Mixel Arotze, el grupo Amaren Alabak o su hijo Johañe Bedaxagar. Además, en 1988, escribió una pastoral basada en la vida de Agustín Xaho y en el año 2000 presentó el espectáculo ‘Ama’ en el que fusiona música tradicional y ópera, en recuerdo de su maestro Etxahun Iruri y del tenor roncalés Julián Gayarre.

Zona poco poblada y población euskaldun en mayores de 65 años y jóvenes

Zuberoa es la más pequeña y menos poblada (unos 17.000 habitantes y una densidad de población de 20 habitantes por km2) de las tres provincias vascofrancesas. A lo largo del siglo XX la región sufrió una gran regresión demográfica (desde 1870 a 2000 perdió cerca del 40% de la población) que parece haberse detenido en los últimos años.

Según los datos disponibles (5ª Encuesta Sociolíngüística, CAV, Navarra y Aquitania), el mayor porcentaje de vasco-parlantes (alrededor de un 60% de la población) se encuentra entre los mayores de 65 años, y a medida que baja la edad, disminuye el porcentaje de bilingües excepto en los jóvenes de 16 a 24 años, tramo en el que cambia de tendencia y aumenta el porcentaje de euskaldunes y su uso.