Este viernes, ofrecen un concierto en la Ciudadela la pianista Kontxi Lorente y su cuarteto, representantes del jazz local en la XIV edición de ‘Jazz en la calle’

El concierto será a las ocho de la tarde en los jardines de la Ciudadela con entrada gratuita y se trasladará al Pabellón de Mixtos en caso de lluvia

kontxi lorenteLa pianista Kontxi Lorente y su cuarteto ofrecerán un concierto este viernes, 13 de junio, a las ocho de la tarde en la Ciudadela dentro de la XIV edición de ‘Jazz en la calle’. Esta formación representará al jazz local en un ciclo que ha contado con la participación del norteamericano Joshua Edelman y de la catalana Bea García. La próxima semana, el 20 de junio, clausurará ‘Jazz en la calle’ el grupo Travellin’ Brothers Little Band, que interpretará temas de swing y jazz al más puro estilo de las Big Bands de los años 30 y 40, además de temas con toques de country, soul, blues, gospel e, incluso, algo de mambo con cierto toque latino.

‘Mediterranean Sea’ es el título del disco que presentarán mañana y que incluye composiciones propias de Kontxi Lorente con un concepto denominado como ‘jazz moderno’ y en el que se ven reflejadas las influencias de maestros como Kenny Barron, Miles Davis, Kenny Garrett, Kenny Wheller, Pat Metheny, Keith Jarret, Brad Mehlday o María Schneider. Es “un jazz personal y ecléctico, que oscila entre la tradición del hardbop y la vanguardia intimista e intelectual del jazz europeo”. En el escenario, Kontxi Lorente estará acompañada por Vicente Macián, saxo tenor y soprano; Alessandro Cesarini, contrabajo; y Naima Acuña, batería.

Pianista especializada en jazz

Kontxi Lorente nació en Pamplona y comenzó sus estudios de música con ocho años. Estudió en el Conservatorio Superior de Música de Navarra, donde obtuvo la licenciatura en Piano Jazz con matrícula de honor. Posteriormente, amplió sus estudios de jazz en el Taller de Músics de Barcelona y con Alber Bover, George Colligan y Mario Rossy, además de asistir a seminarios internacionales impartidos por Barry Harrys, Michel Camilo, Bernardo Sassetti o Pat Metheny, entre otros. Ha trabajado como pianista acompañante en la Escuela de Danza del Gobierno de Navarra y en el Institut de Teatre de Barcelona y como pedagoga impartiendo clases de piano clásico, piano Jazz, improvisación, armonía moderna y combo en la escuela de Amics del Jazz y en el Taller de música Jove de Valencia. Actualmente, trabaja como profesora en el Conservatorio Profesional de Música Pablo Sarasate impartiendo las asignaturas de ‘Introducción al Jazz’ y de Piano.

Por otra parte, ha compuesto e interpretado la música para diversos espectáculos de danza de la compañía Pié junto a Pié dirigida por el coreógrafo José Lainez. También ha realizado la composición de la música del cortometraje de ficción ‘Barkatu’ de Nicolás Ocio. Interpreta jazz asiduamente con su propio trío, y con otras formaciones, Sedajazz Big Band o Pirineos Jazz Orquestra. Asimismo, trabaja con músicos de prestigio internacional como Perico Sambeat, Mario Rossy, Ramón Cardo, Joan Solesr o Tony Belenguer.

Con saxofón, contrabajo y batería

Vicente Macián nació en Valencia y se graduó en el Conservatorio de Valencia en la especialidad de Saxofón. Sus inicios en el jazz tienen lugar en el colectivo Sedajazz, participando posteriormente en talleres y  seminarios internacionales de jazz y música moderna con Mark Turner, M. P. Mossman, Kurt Roserwinkel, Mario Rossy y Jorge Rossy. Asimismo, recibió clases de Chris Cheek en Nueva York. Ha tocado y realizado grabaciones con Perico Sambeat Flamenco Big Band, Sedajazz Big Band, Albert Sanz y los 11 dedos, Latino Blanco Band, Ramón Cardo Big Band, Avishai Cohen y Toni Belenguer Quintet, entre otros. Ha realizado conciertos por toda la geografía Española y en México, Alemania, Portugal y Francia.

Alessandro Cesarini nació en Roma y residen en Valencia. Empezó sus estudios de contrabajo clásico con Francisco Roche en el Conservatorio de Valencia, para continuar con música moderna con Mario Rossy. Ha asistido a diferentes seminarios de jazz desde el año 2000. Profesionalmente ha tocado con artistas de estilos muy diversos como Bitty Mclean, Big Youth, Kiddus I, Perico Sambeat, Toni Belenguer, Greg Hopkings o Sedajazz Latin Blanc.

Naima Acuña nació en Londres y se formó en la Escuela Municipal de Música de A Coruña y en la Guildhall School of Music and Drama de Londres, donde obtuvo con quince años la licenciatura en Jazz Performance. También está licenciada, en la especialidad de Jazz, por el Conservatorio Superior de Música de A Coruña. Con 12 años participó en el Festival NaviJazz y en el año 2009 fue elegida para acompañar al coro Eclectic Voices dirigido por el director de la London Jazz Orchestra y de la London Phillarmonic Choir, Scott Stroman. Pertenece al sexteto de Roberto Somoza y al cuarteto del saxofonista sueco Cennet Jönsson. Además, ha compartido escenario con músicos como Mulgrew Miller, Jean Toussaint, Pierre Bousaguet, Cristian Escoudé, John Taylor, Martin Hataway, Martin Speak, José Acuña, Richie Ferrer, Brian Traynor, Kenny Wheeler, Nikki Iles o Alex Darthwor.

 

XIV Edición Jazz en la calle 2014. Ciudadela. 20 horas. Entrada gratuita

  • 13 junio: Kontxi Lorente Quartet
  • 20 junio: Travellin’ Brothers Little Band

 

Comentar noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.