El Museo de Educación Ambiental acoge mañana una charla sobre cómo construir con estándar Passivhaus para reducir el consumo energético en edificios

Los asistentes a la sesión, que comenzará a las 19 horas, conocerán el ejemplo de Casa Arias, construida en el pueblo de Roncal con estos criterios

Museo-Educacion-Ambiental-pamplonaEl estándar Passivhaus es el tema elegido mañana miércoles para la charla que acoge semanalmente el Museo de Educación Ambiental. Coincidiendo con la celebración de diversas actividades por el Día Mundial del Medio Ambiente, dos expertos en el tema explicarán a los asistentes en qué consiste este conjunto de criterios constructivos que consigue un bajo consumo en las viviendas o edificios aprovechando la energía solar. La charla comenzará a las 19 horas con entrada libre y existe la posibilidad de utilizar un servicio gratuito de ludoteca infantil mientras dura la sesión, para lo cual es necesario hacer una reserva previa en el teléfono 948149804.

La primera parte de la charla correrá a cargo del arquitecto Wolfgang Berger, arquitecto de la empresa Arkimo, especializada en proyectos sostenibles. Berger explicará los fundamentos de este estándar de construcción que minimiza el uso de sistemas convencionales de calefacción y refrigeración cuidando la envolvente de los edificios mediante grandes aislamientos, carpinterías, vidrios de altas prestaciones y un sistema de ventilación controlada, obteniendo un elevado confort interior tanto en invierno como en verano.

El segundo ponente será Eduardo Arias, técnico, carpintero y constructor y propietario de Casa Arias, situada en la localidad navarra de Roncal y realizada con criterios de estándar Passivhaus. Arias contará a los asistentes su experiencia personal viviendo desde hace dos años en una casa ‘pasiva’, explicando las características concretas y las ventajas de este tipo de construcción de la que también hay ejemplos en lugares como Granada, Barcelona, Lleida, Segovia y Asturias.

La conferencia se complementa con una doble exposición que acoge el propio museo durante toda esta semana y la que viene, en horario de 10 a 13 y de 18 a 20 horas. Por un lado, la muestra ‘II Concurso Iberoamericano Passivhaus’, organizada por la Plataforma de Edificación Passivhaus, presenta los 15 proyectos seleccionados en ese certamen que muestran la viabilidad de los edificios de consumo casi nulo, tanto de obra nueva como rehabilitados, de España e Iberoamérica. Por otro, ‘Escuelas Pasivas, un sueño hecho realidad’, incluye un conjunto de paneles sobre edificios educativos poniendo de manifiesto el interés del estándar en edificios donde sus ocupantes son menores, más sensibles a la calidad del aire interior.

 

museo de educación ambiental – día mundial del medio ambiente

CHARLA

  • ‘Rehabilitación con estándar Passivhaus’
  • Ponentes: Wolfgang Berger, arquitecto, y Eduardo Arias, técnico y carpintero (Casa Arias de Roncal)
  • Fecha y hora: miércoles 4 de junio a las 19 horas
  • Entrada libre. Servicio de ludoteca infantil gratuito para acompañantes de los asistentes (reserva previa en el teléfono 948149804)

 

EXPOSICIONES

  • ‘II Concurso Iberoamericano Passivhaus’ y ‘Escuelas Passivhaus’
  • Fecha y hora: del 2 al 13 de junio, de lunes a viernes de 10 a 13 y de 18 a 20 horas

 

 

Comentar noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.