El Ayuntamiento presenta una herramienta digital que protocoliza el ‘Plan municipal frente inundaciones de Pamplona’, identificando las acciones y sus responsables

El programa NOE, al servicio de Protección Civil, refuerza otras medidas ya en ejecución o en estado de tramitación

Pamplona-inundacionesEl Ayuntamiento de Pamplona ha presentado hoy la nueva aplicación digital NOE que recoge y protocoliza de forma automatizada el ‘Plan municipal frente inundaciones en el municipio de Pamplona’ y sus procedimientos de actuación. El concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Gabriel Viedma y el director del mismo Área, Alberto Margallo, han explicado el funcionamiento de esta nueva herramienta web, a la que se puede acceder también desde dispositivos móviles, que se basa en los datos de la suma de los caudales de los ríos Arga y Ulzama a su paso por Huarte y Olave, respectivamente.

Este desarrollo informático del ámbito de la protección civil, realizado en colaboración con la empresa Tesicnor, viene a sumarse a otras iniciativas municipales en este campo, como son la instalación el pasado febrero de carteles de aviso de grandes dimensiones y de color llamativo en cinco puntos de las inmediaciones del río (espacios en los que se recuerda a los propietarios de vehículos el peligro de aparcar, en caso de crecida); el envío desde 2009 de SMS de mensajes de aviso de avenidas de agua a usuarios de vehículos estacionados en zonas próximas al cauce del río, y la limpieza regular del cauce del Arga a su paso por Pamplona.

Asimismo, entre las actuaciones que lleva a cabo el Consistorio sobre el entorno físico, está en periodo de licitación el “Proyecto de protección T50 de la margen derecha del Río Arga y de 2 Centros de Transformación en el barrio de la Rochapea”. Este proyecto, cuya ejecución tiene como presupuesto inicial 253.303 euros, IVA incluido financiada al 80% por los Fondos de Cohesión de la UE, contempla actuaciones para minimizar los efectos de las inundaciones en el entono del final de la calle Errotazar (zona denominada del Faro) y en la zona del Parque del Runa. Además, en estos momentos se encuentra en tramitación una convocatoria de subvenciones para inmuebles que puedan verse afectados por la crecida del Arga, que tiene consignado un importe de 100.000 euros.

Quién, cuándo y qué

Para desarrollar la aplicación NOE se han estudiado las avenidas del Arga de febrero de 2009 y de enero y junio de 2013 (la última fue la más importante de la que hay datos), identificando los daños ocasionados por el agua y relacionándolos con los caudales y cotas en los que éstos se produjeron (datos procedentes de diversas fuentes CHE, Gobierno de Navarra y medidor del puente de Cuatro Vientos, de responsabilidad municipal).

El programa establece cinco fases vinculadas con el caudal del río: alerta, de 150 a 200 m3 por segundo; Emergencia 01, de 200 a 300 m3 por segundo, Emergencia 02, de 300 a 350 m3 por segundo, Emergencia 1 de 350 y 5.000 m3 y Emergencia 2 de 5.000 m3 en adelante (la última no se ha dado nunca). Para cada una de ellas NOE tiene recogidas actuaciones concretas y graduadas: control de registros, revisión de clapetas, corte de accesos rodados, avisos a espacios en riesgo de inundación, colocación de vallas, colocación de carteles de alerta en inmuebles, aviso a la población a través de medios de comunicación, evacuaciones, definición de albergues termorales por barrios, etc.

Asimismo la aplicación asocia automáticamente cada uno de los procedimientos al servicio responsable de él: Protección Civil Policía Municipal, Servicio de Comunicación, etc., realizando en algunos casos una atribución de tareas a personas concretas, facilitando la información para contactar con ellas y teléfonos de los posibles afectados. Finalmente incluye un sistema de control del momento en que se encuentra la actuación, con registro de autoría.

NOE aporta, además, planos, informaciones adicionales, un histórico de actuaciones, la posibilidad de establecer escenarios futuros (simulacros), etc.

Medidas previas: carteles y mensajes

Desde febrero de este año los aparcamientos disuasorios de Corralillos (en sus dos accesos), el aparcamiento para Residentes del Casco Antiguo, Sector 1, el Runa, el estacionamiento del Paseo de Anelier-Río Arga (en ambos accesos), el aparcamiento de la calle Arbizu y la entrada a los aparcamientos del Club Natación, albergan carteles de aviso en los que se recuerda a los propietarios de vehículos el peligro de aparcar, en caso de crecida. El motivo de la prohibición es que, en las ocasiones en los que se ha producido la crecida, los vehículos no retirados han obstaculizado el trabajo del servicio municipal de grúas.

Y es que la colaboración ciudadana es importante para minimizar los efectos negativos en las crecidas. Desde 2009 el Ayuntamiento implantó un sistema de alerta por SMS y mail para propietarios de vehículos que les avisa, mediante SMS, de cuando hay posibilidad de fuerte avenida de agua en zonas próximas al cauce del río. Es un servicio público y gratuito que actualmente tiene 2.313 usuarios telefónicos (y 173 por mail) y que ostenta carácter preventivo. Para darse de alta se pueden usar dos vías: a través de la apps para dispositivos móviles ‘Parkplona’, y vía web, en el espacio digital de Policía Municipal.

La aplicación ‘Parkplona’ se puede descargar de forma gratuita de las tiendas de Apple (https://itunes.apple.com/es/app/parkplona/id606185650?mt=8y en el link de Google Play https://play.google.com/store/apps/details?id=com.comingapps.parkings&feature=search_result. La opción de darse de alta a través de la web de Policía Municipal está habilitada en el enlace http://policia.pamplona.es/suscripcionesinundaciones/suscripcion.aspx?modo=alta. En esta página hay un formulario del que hay que rellenar los campos, entre otros un número de móvil que será en el que el propietario reciba los avisos SMS. Una vez ‘enviado’, el ciudadano recibirá, en ese mismo móvil, un código de verificación, que deberá introducir en la siguiente página, para validar su alta.

Limpiezas preventivas

El Ayuntamiento realizó a lo largo del último trimestre de 2013 diversos trabajos de limpieza del río Arga a su paso por la ciudad, que supusieron la retirada de 140 m³ de troncos y tocones de árboles y de 90 toneladas de ramas y basura, que estaban alojadas en distintos lugares como pasarelas, puentes, presas e isletas, que ejercen de ‘filtro’ a lo largo del cauce.

Los trabajos se realizaron de aguas arriba a aguas abajo del término municipal en una decena de enclaves: las pasarelas y la presa del Club Natación; la zona del Molino de Ciganda y la isleta central anexa; la presa de San Pedro; el tramo comprendido entre la presa y el puente de San Pedro y su isleta central; el tramo entre los puentes de San Pedro y el Vergel; la isla central del puente del Vergel; el puente de Oblatas; la presa de Santa Engracia y el puente de Landaben.

 

 

Comentar noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.