El Ayuntamiento de Pamplona organiza una jornada sobre el marco normativo de derechos LGTBI y procedimientos para impulsar políticas públicas en el ámbito municipal

La jornada se desarrollará en Civivox Condestable el miércoles 19 de mayo con entrada libre hasta completar el aforo

El Ayuntamiento de Pamplona ha organizado una jornada, el miércoles 19 de mayo, para dar a conocer el marco normativo en materia de derechos LGTBI y los procedimientos para el diseño e implementación de políticas públicas en el ámbito municipal. La jornada, con sesiones de mañana y tarde, tendrá lugar en Civivox Condestable con entrada libre hasta completar el aforo. En la organización de la actividad se han tenido en cuenta todas las medidas de seguridad higiénicas y sanitarias frente a la COVID-19.

Entre los temas abordados se encuentran una introducción sobre diversidad sexual y de género y un recorrido histórico desde las reivindicaciones sociales impulsadas por los colectivos LGTBI a las propuestas y desarrollos normativos. También se abordará la situación de las leyes y reconocimientos de derechos de la población LGTBI a nivel internacional y la legislación más local con la Ley Foral /2017, de 19 de junio, para la igualdad social de las personas LGTBI+, de la que se contará su proceso de elaboración, implantación y retos. Por último, se darán a conocer la situación y las necesidades de la población LGTBI en Pamplona y el proceso de elaboración del I Plan para el impulso de los derechos sociales LGTBI y el reconocimiento de la diversidad sexual en Pamplona.




Sesiones desde las 9,30 hasta las 18,15 horas

La jornada ‘Políticas Públicas LGTBI’ comenzarán a las 9.30 horas y se extenderá hasta las 18,15 horas. Contarán con 5 intervenciones de ponentes especialistas: Abel Huete, activista queer y trabajador social; Francisco Peña Díaz de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA); Vanesa Eguíluz González, ex sub-directora de Igualdad LGTBI+ en el Instituto Navarro para la Igualdad; Marta Castillo Charfolet, de la Fundación Tomillo y Xabier Sánchez Goronaeta y Eva Leoz Muruzábal de la Consultora Zeharka.

La jornada está abierta a la participación de toda la ciudadanía haciendo un especial hincapié en personas profesionales ligadas al desarrollo de servicios y políticas públicas en el horario de mañana y a colectivos y agentes sociales de Pamplona en la sesión de tarde, en la que se abordará el diagnóstico del I Plan para el impulso de los derechos sociales LGTBI y el reconocimiento de la diversidad sexual en Pamplona. La jornada se encuadra en el mismo marco que el plan, un contexto de avance y profundización en la políticas, recursos y herramientas públicas LGTBI con la intención de que sirvan de espacio de reflexión, colaboración e impulso de los derechos LGTBI y el compromiso real de las administraciones públicas.




Jornada Políticas Públicas LGTBI. 19 mayo. Civivox Condestable. Entrada libre

  • 30. Presentación
  • 45-10.30. Cuando el otro eres tú. Reflexiones sobre los límites de las diversidades sexuales y de género. Abel Huete, activista queer y trabajador social.
  • 30-11.15. Derechos LGTBI en el marco internacional. Francisco Peña Díaz, Ilga. Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex.
  • 15-11.45. Debate.
  • 45-12.15. Pausa café.
  • 30-13.15. Ley foral 8/2017 para la igualdad social de las personas LGTBI+. Elaboración e implantación. Hitos y retos. Vanesa Eguiluz González, ex sub-directora de Igualdad LGTBI+ en el Instituto Navarro para la Igualdad.
  • 30-17.15. Diagnóstico de realidades de la población LGTBI de pamplona. Marta Castillo Charfolet, responsable del área de estudios e innovación social de la Fundación Tomillo.
  • 30-18.15. Plan municipal LGTBI de Pamplona ¡Participa!. Xabier Sánchez Goronaeta, Eva Leoz Muruzábal. Consultora Zeharka.

Comentar noticia

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.