Dieciséis mujeres recogen sus diplomas tras realizar el curso de atención en el domicilio a personas con demencia impulsado por el Ayuntamiento de Pamplona y AFAN

diplomas afan

Hoy se ha clausurado la décima edición de esta formación que comenzó en octubre y que ha completado 132 horas, 112 de teoría y 20 de prácticas

Esta mañana se ha clausurado la décima edición de la ´Formación para la atención de personas con demencia en el domicilio’. 16 mujeres han recibido el diploma que acredita su capacitación para atender en sus casas a personas con este tipo de dolencia tras una formación técnica de 112 horas que han estado recibiendo desde el mes de octubre en los locales municipales de calle Artica s/n. El curso tiene, además, una vertiente práctica, ya que las personas participantes han realizado 20 horas de formación en el Servicio de Atención a Domicilio del Ayuntamiento de Pamplona, tras mantener sesiones con personal técnico del SAD sobre los recursos que existen en torno a las personas con demencia.

Este programa se realiza en colaboración con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Navarra (AFAN) desde 2014 y tiene un índice de inserción de alrededor de un 85%. La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola y la presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Navarra (AFAN), Amelia Lecumberri se han encargado de la entrega de diplomas en el transcurso de un acto de clausura en el que ha participado también una representante de las alumnas.



El actual convenio entre Consistorio y AFAN determina que el Ayuntamiento aporta 6.000 euros anuales y AFAN aporta personas especializadas en cuidados en el domicilio para realizar la formación, un curso basado en un metodología activa y participativa y que emplea técnicas audiovisuales en clases teóricas y sesiones práctica. Entre los temas abordados por las personas de AFAN encargadas de la formación del alumnado destacan reflexione sobre las características de las personas con demencia, el impacto en la familia, los cuidados básicos de enfermería, y habilidades y competencias del cuidador profesional. Además, las alumnas han recibido contenidos relativos a empleo doméstico y competencias transversales a través de la Fundación Koine Equalitas.

Como este programa se enmarca en las tareas del Equipo de Inserción Sociolaboral del Consistorio (EISOL), lleva también aparejado la orientación de las personas participantes de cara al mercado de trabajo a través del Servicio Municipal de Intermediación Laboral de EISOL (SMIL). A partir de ahora desde ese recurso se irá realizando la correspondiente mediación para gestionar ofertas dentro del sector adecuadas al perfil del alumnado en un campo de trabajo que permanentemente tiene demanda de empleo.



La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Navarra es una asociación sin ánimo de lucro que cuenta con dos sedes, en Pamplona y Tudela. Tiene como objetivo proporcionar información, formación y apoyo para hacer más llevadera la enfermedad a pacientes y familiares, así como apoyar todas las iniciativas que investiguen sobre la enfermedad de Alzheimer y otras demencias. La cualificación de las personas que se dedican a atender a personas con demencia en sus hogares es un paso relevante para mejorar la calidad del cuidado a los enfermos y ayudar a las familias que se encuentran inmersas en estas situaciones.

Deja un comentario

Tu email no será publicado