ayuntamiento pamplona

Declaraciones aprobadas en la Comisión de Asuntos Ciudadanos celebrada el martes 17 de mayo de 2022

Declaración institucional con motivo del 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

ACUERDA

  1. Proclamar el derecho de todas las personas a vivir su diversidad sexual y de género en libertad.
  2. Continuar desarrollando acciones para luchar contra las diferentes discriminaciones que sufren las personas LGTBI y las manifestaciones LGTBIfóbicas en nuestra ciudad.
  3. Invitar a toda la ciudadanía a reflexionar e implicarse para combatir la discriminación por orientación sexual, expresión de género e identidad sexual y de género.
  4. Contribuir a que Pamplona sea una ciudad diversa, respetuosa, donde puedan desarrollar su proyecto de vida todas las personas sin reparar en su orientación sexual, expresión de género o identidad sexual y de género.

 



Declaración por el Día contra la LGTBIfobia

Proponente: EH Bildu, Socialistas del Ayuntamiento de Pamplona y Geroa Bai

Votación: aprobada con 6 votos a favor (EH Bildu, Socialistas del Ayuntamiento de Pamplona y Geroa Bai) y 5 abstenciones (Navarra Suma)

ACUERDA

  1. Instar al área de Igualdad a realizar, de manera periódica y en colaboración con los colectivos LGTBI+, campañas contra la LGTBIfobia que incluyan información, formación y sensibilización dirigida a personal municipal y a ciudadanía.
  2. Exigir al área de Igualdad que presente anualmente, con especial atención a esta fecha, el balance de denuncias de agresiones y casos de discriminación LGTBIfóbica registrados en Pamplona, con el fin de visibilizar este fenómeno y articular políticas públicas que lo prevengan.
  3. Solicitar al área de Igualdad que realice, en colaboración con el tejido asociativo, una campaña contra las agresiones LGTBIfóbicas en las próximas fiestas de los barrios.
  4. Denunciar el retraso injustificado en la presentación del I Plan LGBTI+ de Pamplona y urgir a la concejala delegada de Igualdad a presentar urgentemente un calendario concreto que incluya fecha previsible de presentación del Plan LGTBI+ en comisión y dotación económica prevista para su puesta en marcha antes del verano.

 



Declaración por el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el diálogo y el desarrollo

Proponente: Navarra Suma y Socialistas del Ayuntamiento de Pamplona

Votación: aprobada por unanimidad

El Ayuntamiento de Pamplona, considerando que la defensa de la diversidad cultural es un imperativo ético, inseparable del respeto a la dignidad de la persona, desea sumarse a la celebración de este día y por ello la Comisión de Asuntos Ciudadanos

ACUERDA

  1. Reafirmar el compromiso de la ciudad con el respeto y promoción de las diferentes culturas que la conforman, como patrimonio de sus habitantes actuales y herencia para las generaciones futuras.
  2. Reconocer la Diversidad Cultural como factor de desarrollo de nuestra comunidad, que supone crecimiento intelectual, afectivo, moral e incluso económico de nuestra sociedad.
  3. Comprometerse, en el ámbito de su competencia, a continuar propiciando la interacción armoniosa y la convivencia de personas y grupos con identidades culturales plurales, variadas y dinámicas. Para ello, se realizarán acciones en favor del diálogo intercultural y puesta en valor de las diferentes realidades culturales que la habitan y acogerá cuantas iniciativas compartan y desarrollen estos fines.

Comentar noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.