Condestable acoge, hasta el 20 de junio, una muestra retrospectiva de cincuenta años de trayectoria creativa del pintor pamplonés Luis Garrido

La muestra se podrá visitar, de lunes a domingo, de 9 de la mañana a 14 horas y 17 a 21 horas

El Palacio del Condestable acogerá, desde este jueves 13 de mayo y hasta el 20 de junio, una exposición retrospectiva sobre la obra del pintor pamplonés Luis Garrido. Las salas 1 y 2 de la primera planta del edificio de la calle Mayor 2 albergan en estos momentos más de 10l0 obras realizadas en diversas técnicas y ordenadas en dos periodos temporales: desde los años 67- 68 hasta los años 80, cuando Garrido aún era alumno de la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona, y una segunda fase artística con obras representativas de la trayectoria del pintor desde mediados de los años 80 – momento en el que vuelve a la pintura tras cinco años de ausencia-, y que se extiende hasta el año 2020.




Esta mañana Jorge Urdánoz, director del Área de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona y el propio autor, han presentado la muestra que recoge fundamentalmente óleos, pero también obra realizada al, temple, guache, dibujos, acuarelas y collages. Los cuadros están acompañados con textos procedentes del libro “Conversaciones con artistas navarros” (2008), en el que Pablo Jiménez Burillo analiza la evolución artística de Luis Garrido. La muestra se podrá visitar, de lunes a domingo, de 9 de la mañana a 14 horas y 17 a 21 horas.

La exposición acompaña al artista desde su inicial planteamiento cercano a los movimientos eclécticos de vuelta a la figuración en una pintura que asimila tanto las vanguardias de principios del siglo, como los movimientos de crítica social, hasta el retorno de Garrido a la pintura de paisajes y bodegones. En esta última fase el creador plasma su obra con un sentido de la monumentalidad y de la esencialidad, aproximándose en los lienzos a una fría analítica, llena de complejidades interiores.




La tercera exposición individual del autor en salas municipales

Luis Garrido presentó sus obras por primera vez en una exposición colectiva celebrada en Madrid en 1971. En los 50 años que median desde esas fechas hasta la actualidad, ha realizado decenas de exposiciones individuales y colectivas. Son muchas las ubicaciones por las que se ha desplazado su obra: Pamplona, Madrid, Estella, Tafalla, San Sebastián, Bilbao, Señorío de Bertiz, Gernika, Isaba, Olcoz, Tirapu, Vitoria, Sevilla o Santander.

Entre los reconocimientos que ha recibido se encuentra el premio ‘Paulino Caballero’ de dibujo de la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona en 1967; los concedidos en la II Bienal de Pintura Provincia de León y en el Concurso de Pintura Ciudad de Pamplona, ambos en 1973; y el accésit en la I Bienal de Pintura Ciudad de Estella. Cuadros suyos figuran en colecciones de distintas instituciones y entidades, empezando por la Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Pamplona, dos de cuyas piezas se pueden ver en la exposición. Pero también tienen obra en la colección de la Universidad Pública de Navarra, en el Museo Gustavo de Maeztu, en el Museo de Navarra, en los fondos de Caja Navarra, en el Museo Euskal Herria de Gernika, en el Ayuntamiento de Astorga y en la colección de la Editorial Everest.

Garrido de forma individual, ha expuesto en al menos tres ocasiones en salas del Ayuntamiento de Pamplona: Polvorín (2001 y 2014) y Pabellón de Mixtos de la Ciudadela (2010).

Comentar noticia

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.