Un centenar de personas han participado este jueves en las visitas y ponencias organizadas como cierre al proyecto RUNA 2025 de renaturalización de los ríos de la ciudad

jornada final runa

En los últimos tres años, se han acometido más de una decena de acciones en los entornos fluviales, financiadas con fondos Next Generation EU

El Palacio del Condestable ha acogido esta tarde varias ponencias y charlas sobre el proyecto RUNA 2025 que este próximo mes de diciembre llega a su fin después de tres años de actuaciones para renaturalizar los entornos fluviales de Pamplona. Se han ejecutado más de una decena de intervenciones financiadas con cargo a los fondos europeos Next Generation EU. Esta jornada final del proyecto RUNA 2025 la ha abierto el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron Saez.

A continuación, la directora de Gobierno Estratégico, Urbanismo, Vivienda y Agenda 2030, Uxua Domblás Ibáñez, y la directora de Proyectos Estratégicos y Movilidad, Maialen Ariz Sarasketa, han hablado sobre la renaturalización urbana de Pamplona, con una descripción de las acciones realizadas en los entornos de los ríos Arga, Sadar y Elorz y en otros puntos de la ciudad. La posterior ponencia sobre el Plan de Infraestructura Verde y Azul, con la empresa Atalaya Territorio SL y la técnica municipal de Medio Ambiente Marta Torres González, ha descrito un documento que incorpora en la planificación urbana criterios de sostenibilidad y de adaptación al cambio climático y soluciones basadas en la naturaleza. El plan contiene 25 memorias valoradas para el desarrollo futuro de diferentes proyectos trabajados con la participación ciudadana y personal técnico municipal. El concejal delegado de Gobierno Estratégico, Urbanismo, Vivienda y Agenda 2030, Joxe Abaurrea San Juan, ha clausura la jornada.

El día ha comenzado con una foto de familia de las personas que han participado en esta jornada. Ha sido la antesala de una mañana dedicada a comprobar sobre el terreno tres de las actuaciones integradas en el proyecto RUNA 2025. Primero han visitado las obras que se están ejecutando en el entorno del molino de Ilundáin para generar una reserva fluvial recuperando espacio para el río Arga. Luego han conocido el refuerzo de la vegetación con arbolado y arbustos llevada a cabo en el parque de Trinitarios y, por último, se han trasladado a la Escuela Infantil Hello Azpilagaña para ver su nuevo patio renaturalizado.

El proyecto RUNA 2025 de renaturalización de entornos fluviales, ha obtenido 2,7 millones de euros en la convocatoria de ayudas de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea y los fondos Next Generation EU.

Deja un comentario

Tu email no será publicado

La Guía de Pamplona
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.