La exposición ‘Merkurioren disidentzia / La disidencia de Mercurio’ se ofrece hasta el 16 de noviembre
El Polvorín de la Ciudadela acoge, del 3 de octubre al 16 de noviembre, la exposición ‘Merkurioren disidentzia / La disidencia de Mercurio’, obra de Fernando Renes. El artista burgalés ha seleccionado una serie de dibujos, que se acompañan de un mosaico de azulejos que da la bienvenida a la sala. La exposición la han presentado, en el Polvorín, el director del área de Cultura, Fiestas y Deporte, Iñigo Gómez Eguíluz, junto al creador Fernando Renes.
La mayoría de los dibujos de ‘Merkurioren disidentzia / La disidencia de Mercurio’ han sido creados este último año 2025, aunque hay también algunas obras anteriores y algunas otras que son como substratos sedimentarios, donde al haber collage se pueden superponer dibujos de diferentes épocas. Se trata de 33 dibujos realizados con tinta, acrílicos y acuarelas sobre papel, incluyendo collage en algunos casos y el mosaico de azulejos que da la bienvenida a la muestra.
Es la primera exposición de Fernando Renes dedicada exclusivamente al dibujo, y en ella el artista reivindica una forma de hacer que forma parte de su trabajo desde sus comienzos en los años noventa. Durante los últimos tiempos ha centrado sus exposiciones en trabajos realizados en cerámica, concretamente mosaicos formados a partir de azulejos creados también por él.
Renes comenzó “alicatando” espacios con dibujos sobre papel, evolucionó al azulejo y ahora realiza un camino de vuelta a sus inicios en papel, reivindicando la inmediatez, frescura y carácter lúdico del dibujo, como práctica artística. Además, y en palabras del propio artista, otro de los motivos para recuperar el dibujo es que la maniobrabilidad del medio le permite atender de forma más veloz a su mente inquisidora.
Renes muestra también, por primera vez, cinco dibujos de pequeño formato que forman parte de los cuadernos que habitualmente lleva el artista consigo. Pequeños apuntes a modo de semillas que en ocasiones anuncian futuros devenires y en otras ocasiones simplemente sirven como registro registros de su íntimo sismógrafo.
Los dibujos de Fernando Renes cuestionan lo tangible y proponen una nueva lectura de la realidad y el arte, en un entorno monopolizado por el exceso de información, la digitalización y la inmediatez. El valor económico cede ante el valor simbólico de los trazos del artista, que invita al público visitante a utilizar su creatividad e imaginación para dotarlos de contenido.
Burgos, Nueva York, Roma y Bilbao
El artista Fernando Renes (Covarrubias, 1970) vive y trabaja entre Bilbao y su localidad natal, al sureste de Burgos. Estudió en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (1994) y cursó el Máster en investigación y creación en Arte en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco (2017). Su práctica artística se inició en los años 90 con el dibujo y la animación como medios principales. Tras 17 años viviendo en Nueva York y Roma, regresó a España en 2014, y comenzó a trabajar la cerámica dando un soporte tridimensional y vernacular a sus piezas.
Fernando Renes ha expuesto individualmente, entre otras, en Espacio Nexo990, Monzón de Campos, Palencia (2024); MUSAC Museo de arte contemporáneo de Castilla y León, León (2022); UPNA Universidad Pública de Navarra, Pamplona (2021); Fundación BilbaoArte Fundazioa, Bilbao (2019); Centro de arte Caja de Burgos CAB, Burgos (2019); Genalguacil Pueblo Museo, Málaga (2024 y 2017); DA2 Salamanca (2015); La Casa Encendida, Madrid (2006) y TRANS>area, New York (2005).
Su trabajo forma parte de las colecciones de la Fundación Botín, Santander; Centre d’art La Panera, Lleida; Fundación Federico García Lorca, Granada; MUSAC Museo de arte contemporáneo de Castilla y León, León; Colección Museo Artium–Gobierno Vasco, Vitoria–Gasteiz o Queens Museum of Art, New York.
Merkurioren disidentzia / La disidencia de Mercurio. Fernando Renes
- Polvorín de la Ciudadela
- Fechas: del 3 octubre al 16 de noviembre de 2025
- Horario: de martes a sábado, de 11.30 a 13.30 y de 18 a 20.30; domingos y festivos, de 11.30 a 13.30; lunes, cerrado
Deja un comentario