El ciclo Txalaroa 17 continúa mañana jueves con una conferencia sobre la txalaparta digital en civivox Jus la Rocha y talleres en Condestable para niños y mayores

Home Ayto Pamplona El ciclo Txalaroa 17 continúa mañana jueves con una conferencia sobre la txalaparta digital en civivox Jus la Rocha y talleres en Condestable para niños y mayores
El ciclo Txalaroa 17 continúa mañana jueves con una conferencia sobre la txalaparta digital en civivox Jus la Rocha y talleres en Condestable para niños y mayores

El viernes tendrá lugar un concierto de Munduku Beat en civivox Jus la Rocha a partir de las 20 horas

El ciclo Txalaroa 17 continúa esta semana con talleres para niños y mayores en civivox Condestable y una conferencia sobre la txalaparta digital, que tendrá lugar mañana jueves en Jus la Rocha. El ciclo, organizado por la red civivox en colaboración con Hutsun Txalaparta Taldea, ha programado conciertos, conferencias, talleres y una exposición, que llenarán de ritmo la red Civivox hasta el próximo 12 de mayo.

La conferencia de mañana jueves se titula ‘La txalaparta digital. Un estudio de la txalaparta y la música contemporánea’ y será impartida por Enrike Hurtado Mendieta a partir de las 19.30 horas en civivox Jus la Rocha. En ella, se analizará la relación que tiene con la música contemporánea, a nivel histórico (Encuentros de Pamplona de 1972) y a nivel formal. En esta cita, se realizará una demostración de un programa informático que permite a un txalapartari improvisar con un ordenador que actúa como segundo txalapartari.

El programa continúa el viernes 5 de mayo, a las 20 horas en civivox Jus la Rocha, de la mano de Munduko Beat. Se trata de un grupo que mezcla tecnología y tradición, un mestizaje musical. Se trata de una manifestación de ritmos y culturas a través de la percusión cubana, congas y bongo, la txalaparta,  el bajo, la guitarra eléctrica, la flauta travesera y la electrónica. Una propuesta con un sinfín de giros ambientales y musicales, sinónimo de espectáculo y diversión. En el escenario, Juan Calderón, César Mosquera, Nacho Carmona e Iñaki Cortés.

Los conciertos terminan el viernes 12 de mayo en civivox San Jorge, con Oreka Tx, con entradas a 6 euros. Los txalapartaris de este grupo, acompañados de su banda, presentarán su inusual directo donde una variada instrumentación gira en torno a la txalaparta de piedra.

Talleres para niños y adultos

Junto a los conciertos, civivox Jus la Rocha está celebrando durante esta semana y la siguiente dos talleres, uno para niños y otro para adultos, con el objetivo de enseñar las reglas básicas de la txalaparta, desde sus golpes más tradicionales hasta una pequeña inmersión en la txalaparta moderna, la kirikoketa y la tobera.

El taller para los más pequeños, de 7 a 15 años, se celebra los martes y miércoles de 17 a 18.30 horas, y el de adultos, los mismos días, sólo que de 19 a 21 horas. Los talleres son impartidos por Hutsun Txalaparta Taldea, con inscripciones al precio de 2 euros.

Además de los talleres, habrá una segunda conferencia, el jueves 11 de mayo, a cargo de Mikel Urrutia y Anai Gambra, que impartirán una master class, una sesión en la que cada uno podrá conocer sus puntos débiles como txalapartaris para poder trabajarlos y mejorar a través de diferentes técnicas. También se practicarán ejercicios y técnicas interesantes y ritmos compuestos y acentos.

Junto a las conferencias, el sábado 6 de mayo se organizará una jornada dedicada a la txalaparta, que tiene por objeto recuperar el carácter lúdico y de encuentro de diferentes txalapartaris de Navarra y de todo el país, y sus diferentes estilos de tocar txalaparta.

El festival se completa con la exposición abierta al público en el propio civivox Jus la Rocha bajo el título de ‘Corazón de madera’. Se trata de una serie fotográfica de Aitzol de Carlos sobre la transmutación que sufre la madera en sus distintas formas de vida, desde el corazón del bosque hasta los escenarios, pasando por el corte y el almacén. Una madera que convive los música ya convertida en txalaparta, a ritmo de ‘ttakun, ttakun’. La exposición permanecerá instalada hasta el 13 de mayo.