Una veintena de artistas de diferentes disciplinas proponen en las ‘Genealogías femeninas en la Nueva Colección Pilar Citoler’ una reflexión sobre la mujer en el arte

expo sala armas

Esta muestra presenta obras de la coleccionista aragonesa Pilar Citoler, que se pueden visitar hasta el 17 de mayo en la Sala de Armas

‘Genealogías femeninas en la Nueva Colección Pilar Citoler’ presenta en la Sala de Armas obras de una veintena de artistas que proponen una relectura feminista del imaginario artístico de la coleccionista aragonesa a lo largo de más de cinco décadas. En su conjunto, la exposición plantea una reflexión sobre cómo la mirada de una mujer coleccionista puede modificar los relatos del arte reciente, entendiendo el coleccionismo no solo como una práctica de gusto y gesto, sino como una herramienta de resistencia, de reescritura del canon y de afirmación de nuevas genealogías.

La muestra propone desde este 12 de febrero hasta el 17 de mayo un recorrido artístico a través de obras de pintura, escultura, fotografía o artes audiovisuales de artistas como de reconocida trayectoria como el colectivo ruso AES+F, Miguel Aguirre, Ana Laura Aláez, Carmen Calvo, Soledad Córdoba, Alberto García – Alix, Cristina García Rodero, Flor Garduno, Sanja Ivekovic, Concha Jerez, David Latorre, Ouka Leele, Antoni Miralda, Isabel Muñoz, Rosa Muñoz, Erica Nyholm, José Ortiz – Echagüe, Ixone Sádaba, Carlos Pérez Siquier y Miguel Ángel Tornero.

La concejala delegada de Cultura, Fiestas y Deporte, Maider Beloki Unzu, y la comisaria de la exposición, Alicia Ventura, han presentado esta muestra que se articula en torno a diferentes temas que atraviesan la experiencia contemporánea desde una óptica feminista. Se abordan temáticas como la relectura de los discursos de poder, la desigualdad, el territorio, la memoria, la inclusión, el cuerpo como territorio político y algunos otros temas que subyacen en el haber de la lucha femenina. En las obras reunidas por Citoler, la reflexión sobre la mujer evoluciona de lo representacional a lo conceptual, del retrato a la metáfora, de la presencia física al gesto simbólico. El arte contemporáneo aparece como un lenguaje capaz de transformar y como una herramienta de significación y de reivindicación con lo estético como resistencia.

La exposición y la colección se convierten en un espacio de reparación simbólica, una voz que visibiliza el trabajo de creadoras que desafían los límites impuestos por el sistema patriarcal del arte y abren nuevas formas de representación del cuerpo, la identidad y el poder. A lo largo de las décadas, Pilar Citoler ha configurado una colección donde las mujeres artistas ocupan un lugar central, no como excepción, sino como eje articulador del discurso. Su mirada ha contribuido, de manera orgánica y constante, a cuestionar las jerarquías tradicionales del arte y las formas históricas de exclusión que han invisibilizado la producción femenina.

Sobre Pilar Citoler

La Nueva Colección Pilar Citoler se erige como uno de los conjuntos privados más significativos del arte contemporáneo en España, tanto por su amplitud de obras como por la complejidad de su mirada. Su origen se encuentra en la Colección Circa XX, donada al Museo Pablo Serrano de Zaragoza, integrada por más de mil obras que abarcan pintura, escultura, fotografía, vídeo, instalación y gráfica. Desde 1969, Pilar Citoler ha trazado un recorrido que enlaza las vanguardias históricas del siglo XX con las tendencias del XXI, estableciendo un puente entre la posguerra española, el pop internacional y las prácticas más recientes de artistas que hoy en día configuran el panorama internacional.

En su conjunto, la colección conforma un relato en transformación permanente, un organismo vivo que dialoga con la historia, la estética y la política contemporánea. Así, la Nueva Colección Pilar Citoler se entiende como una forma de pensamiento feminista desplegada en imágenes. Cada obra se convierte en una herramienta de cuestionamiento, un espejo crítico donde se reflejan los sistemas de poder, las estructuras de representación y las persistentes formas de exclusión social y de género. Desde esta perspectiva, el arte contemporáneo se propone no solo como un espacio estético, sino como un campo de transformación y de emancipación simbólica.

Deja un comentario

Tu email no será publicado

La Guía de Pamplona
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.