Un recorrido por la muralla, salpicado de espectáculos de danza contemporánea, propuesta para viernes y sábado dentro del novedoso ‘Danzad danzad malditos’

El viernes a las 20 horas actúan HURyCAN, Lamajaradanza y 3.3 y el sábado, a la misma hora, Olatz de Andrés, A Tempo Dansa y Larrua

Los rincones amurallados en torno al rincón del Caballo Blanco, el Jito Alai, la ronda Barbazana, el Archivo General de Navarra o el portal de Francia se convertirán mañana viernes y el sábado, a las 20 horas, en el histórico escenario de varios espectáculos de danza programados dentro del Festival de las Murallas. ‘Danzad danzad malditos’ es el título de esta propuesta que, por primera vez, acercará la danza contemporánea a la calle con la actuación de las compañías HURyCAN, Lamajaradanza, 3.3, Olatz de Andrés, A Tempo Dansa y Larrua.

Estas exhibiciones de danza, algunas de ellas con premios internacionales, se han concebido dentro de un recorrido que ambos días partirá desde el rincón del Caballo Blanco, pero que el viernes se dirigirá hacia el Jito Alai y el sábado hacia el Archivo General de Navarra. Un grupo de parkour guiará y conducirá a los espectadores de una zona a otra para que puedan seguir las tres representaciones previstas para cada día. El viernes actuarán la compañía francoargentina HURyCAN, la hispanobrasileña Lamajarandanza y 3.3, esta última con danza y música en vivo. Para el sábado el programa incluso tres compañías nacionales, la de Olatz de Andrés, A tempo Dansa y Larrua. Los espectáculos son gratuitos.

‘Danzad danzad malditos’ forma parte del Festival de las Murallas, programa cultural organizado por el Ayuntamiento de Pamplona entre el 4 y el 24 de agosto, que su vez se enmarca en el proyecto Creacity, de cooperación transfronteriza para la valoración turística y cultural del patrimonio fortificado de Pamplona, Hondarribia y Bayona, a través de iniciativas de turismo cultural y creación artística basadas en la innovación. Está incluido, asimismo, en el Programa de Cooperación Territorial España – Francia – Andorra (POCTEFA) 2014 – 2020.

Compañías participantes en ‘Danzad, danzad malditos’

‘Te Odiero’ es el título del espectáculo que la compañía HURyCAN propone para este viernes. Lo conciben como un proceso de aprendizaje que conduce en busca de un lenguaje personal basado en la expresión física. El trabajo cuestiona los límites de la persona y la comunicación elemental a través del movimiento. La compañía nació en 2011 en el Centro Coreográfico de La Gomera y ha participado en varios festivales europeos y en giras por Europa, Sudamérica, Asia y África.

Lamajara presentará ‘Innings’ un espectaculo cuya sinopsis hace una referencia al hecho de tener que jugar rolas a veces desconocidos debido a la necesidad de tener en las manos el poder de decidir o de conducir una situación. La línea artística de este colectivo se apoya en la autenticidad del movimiento, dándole valor y dignidad. Lamajara lleva dos años de trayectoria en el desarrollo, la promoción y la divulgación de sus espectáculos por teatros, certámenes de danza y festivales nacionales e internacionales.

Detrás de 3.3 están Carmen Larraz, Iñaki Rodríguez e Hilario Rodero. Su propuesta para el viernes se basa en la unión instantánea de música y danza. Trata del momento en directo como proceso creativo de un lenguaje fresco, de lo irrepetible de cada instante. Los tres creadores se han unido para componer ese instante donde el espectador es cocreador de una composición fugaz e irrepetible.

El sábado A Tempo Dansa representará #DeTraca, composición que toma como motor el sonido de una traca, junto a la injusticia e impotencia que sienten las personas viendo las noticias. Una bailarina, la participación del público y el olor a pólvora conforman una historia que habla de un lugar cualquiera y de una mujer cualquiera pero a su vez tan concreta que se vuelve real. A Tempo Dansa nació en Castellón en 2003 de las inquietudes de jóvenes artistas formados en teatro, danza, música y calle.

También se podrá ver ‘Privola landing’, espectáculo dirigido a público adulto, en el que tres cuerpos transitan entre lo individual y lo colectivo, interdependientes y funcionales, como un único ser que la posibilidad de supervivencia o de limitación. Esta representación a cargo de la compañía Olatz de Andrés obtuvo en 2013 el primer premio del Certamen Coreográfico de Madrid y fue nominada en el International Choreography Competition Ludwigshafen.

Larrua es un proyecto de investigación y creación coreográfica del bailarín y coreógrafo catalán Jordi Vilaseca y el bailarín gasteiztarra Aritz López, que busca un lenguaje común entre el breakdance y la danza contemporánea. Dos cuerpos sin raciocinio, la piel como un folio en blanco en un terreno ambiguo en el cual no existen las palabras. Temperaturas, texturas, reconocimiento a través del contacto físico, tocando, rasgando, presionando, acariciando… El contacto como emisor, la piel como receptor y motor del movimiento, como transmisor de emociones, es el eje de su actuación del sábado.

Acercar la danza al público real y potencial

El programa ‘Danzad danzad malditos’, impulsado por la compañía de danza de Carmen Larraz, nace con la vocación de ser un espacio donde profesional y estudiantes de este arte se encuentren para reflexionar sobre la danza y acercarla danza al público. Se trata, por tanto, de favorecer su crecimiento como lenguaje artístico, ofreciendo un lugar conde profesionales, estudiantes y espectadores puedan crecer y disfrutar.

Esta primera edición se articula en torno a las actuaciones en calle de este viernes y sábado y de los talleres de danza clásica, repertorio contemporáneo, ejercicios de contacto o técnicas de improvisación que durante el mes de agosto se desarrollan en el Auditorio de Barañáin. En Navarra no existe ningún festival de danza enfocado a la programación de calle para que cualquier tipo de espectador participe. Se pretende así incentivar al apoyo a ese arte, rompiendo las paredes de los espacios escénicos, para acercar la danza al público real y potencial.

 

Danzad danzad malditos. Festival de las Murallas. 12 y 13 de agosto

  • Festival de danza organizado por la compañía de danza de Carmen Larraz, que animará diversos rincones amurallados de la ciudad, desde el Archivo General de Navarra hasta el fortín de San Bartolomé. Espectáculos gratuitos
  • Viernes 12 de agosto, 20 horas
    • Actúan: HURyCAN, Lamajara y 3.3 (Iñaki Rodríguez, Hilario Rodeiro y Carmen Larraz)
    • Lugares: Caballo Blanco, Jito Alai y Caballo Blanco
    • Un grupo de parkour acompañará a los espectadores de un escenario a otro.
  • Sábado 13 de agosto, 20 horas
    • Actúan: Olatz de Andrés, A Tempo Dansa y Larrua
    • Lugares: desde el Caballo Blanco hasta el Archivo de Navarra.
    • Un grupo de parkour acompañará a los espectadores de un escenario a otro