Un ciclo propone recuperar las huellas de las artes escénicas medievales a través de conferencias, conciertos y exposiciones en los Civivox Iturrama y Mendillorri

Home Ayto Pamplona Un ciclo propone recuperar las huellas de las artes escénicas medievales a través de conferencias, conciertos y exposiciones en los Civivox Iturrama y Mendillorri
Un ciclo propone recuperar las huellas de las artes escénicas medievales a través de conferencias, conciertos y exposiciones en los Civivox Iturrama y Mendillorri
Las actividades se desarrollarán desde este jueves y durante los meses de febrero y marzo, con entrada libre, previa inscripción

‘Teatro medieval: rito, drama y solemnidad. Su huella en Navarra’ es un programa que trata de recuperar las huellas que las artes escénicas medievales dejaron en nuestro entorno. El Ayuntamiento de Pamplona, a través de la red Civivox, junto a la asociación Astrolabio Románico, ha organizado este ciclo con conciertos, conferencias, exposiciones y danza durante los meses de febrero y marzo. Todas las actividades tiene la entrada libre, previa inscripción en el 010, la propia red Civivox o www.pamplonaescultura.es. En febrero se celebrarán en Civivox Iturrama y en marzo en Civivox Mendillorri.

Las artes escénicas no solo son las representaciones teatrales en el sentido en que ahora se conocen o su representación en capiteles, esculturas o pinturas. También forman parten de ellas las costumbres (rituales con el agua, fiesta del obispillo…), como otras relacionadas con el poder eclesiástico o civil (procesiones, rituales penitenciales, desfiles…). El ciclo comienza este jueves, a las 19 horas, con una conferencia sobre la iconografía de la muerte en la Edad Media. Eduardo Bayona viajará a través del contexto religioso, filosófico e histórico de la muerte en la Edad Media. Su presencia es cotidiana y a veces pasa desapercibida, pero se cuenta con muestras de primer nivel de temas como la Rueda de la Fortuna, el Encuentro de los Tres Vivos y los Tres Muertos, o una Danza de Muertos.



El 17 de febrero, a las 19 horas, el coro Gizonak interpretará varios temas medievales, entre ellos ‘Chançon d’amour del Rey Teobaldo IV’, recogido por Higinio Anglés, y ‘Ad morten festinamus’, monodia del Llibre Vermell del Monasterio de Monserrat, uno de los manuscritos medievales más antiguos con contenido musical conservados. Media hora después, a las 19.30 horas, se proyectará un espectáculo sobre las danzas de la muerte con el grupo de danzas Muthiko Alaiak. Las Danzas de la Muerte son un género iconográfico que se representaba en el final de la Edad Media y en siglos posteriores. Su mensaje trata de hacer pensar en la brevedad de la vida y en que la muerte nos llamará a todos sin excepción, sea cual sea nuestra condición social o edad, y sin hora prevista.

Una conferencia analizará el 24 de febrero las nuevas interpretaciones de las pinturas de Eristain y la escultura de Katalain en la Valdorba. De la mano de Javier Intxusta, se realizará una lectura innovadora sobre cómo determinados ritos religiosos teatralizados influyeron durante el periodo románico en edificios y en programas iconográficos, como es el caso de Katalain en Valdorba. Se verá cómo la pintura en muchas ocasiones toma como modelo representaciones teatrales de su época, intentando ser fieles a éstas en lugar de a los textos evangélicos o bíblicos. Este es el caso de los frescos de Eristain, también en la Valdorba.



Conferencias y actividades en el mes de marzo en Civivox Mendillorri

El ciclo continúa en el mes de marzo en Mendillorri con conciertos, conferencias, proyecciones y una nueva exposición. El 10 de marzo, a las 19 y 19.30 horas, el coro Gizonak recitará temas medievales y el grupo de danzas Muthiko Alaiak participará en la proyección del espectáculo de danzas de la muerte.

El 17 de marzo, a las 19 horas, está prevista la conferencia en euskera “Astokeriak eta astokizunak”, a cargo de Pello Belaskoain. Siempre se ha oído que el carnaval y la iglesia han sido enemigos, pero no siempre ha sido así. Antes los cristianos celebraban el carnaval y se celebraban ceremonias religiosas especiales durante muchos siglos. A la jerarquía superior le costó mucho despedirla de la iglesia.

Por último, el 24 de marzo, también a las 19 horas, Isabel Beitia impartirá la conferencia ‘Representaciones de la justicia y a las ordalías’. Después de la desaparición del Derecho Romano, la justicia en la Edad Media dejó de ser ‘igual’ para todas las personas. Pasó a depender de quién eras, dónde vivías, a dónde ibas y por qué. El juramento, los testigos y la ordalía o prueba judicial eran fundamentales en los procesos.



Dos exposiciones fotográficas

En este mes de febrero, Civivox Iturrama acoge la muestra fotográfica ‘El paisaje de la muerte en la Edad Media en Navarra’. A la presión del discurso religioso –apoyado en la brevedad de la vida y en la necesaria renuncia a los bienes, considerados como pura vanidad, se unió la evidencia terrible de las epidemias de peste. Esas creencias dejaron su huella en pinturas murales que advierten de que la muerte es la única realidad cierta que nos hace iguales y nos invita a participar en su danza. Se puede contemplar la exposición hasta el 25 de febrero, con visitas guiadas los sábados a las 11.30 horas, con entrada libre.

Durante el mes de marzo, el ciclo mostrará una segunda exposición en Civivox Mendillorri, ‘Ordalías, juicio, ritos y costumbres en Navarra’. En Navarra existen vestigios muy significativos de la celebración de torneos, justas y ordalías como modo de dirimir conflictos, apoyándose en el criterio del Juicio de Dios. Pero, si es importante reclamar justicia y exigir que se imparta, también lo es disfrutar de la subversión, aunque solo sea por un día, a través de un buen número de rituales y tradiciones de origen medieval como la del obispillo que, aunque puede ser la más conocida, no es la única. Al igual que la exposición anterior, habrá visitas guiadas los sábados, a las 11.30 horas, con entrada libre.

Deja un comentario

Tu email no será publicado