En los últimos doce meses el Ayuntamiento ha invertido alrededor de 457.000 euros en mejoras o novedades en el parque más antiguo de la ciudad
La efigie de Julián Gayarre y las seis esculturas de reyes de Navarra, trasladadas desde el paseo de Sarasate, ya dialogan en la Taconera. Quienes integran la Gerencia y la Comisión de Urbanismo se han desplazado esta mañana a la zona que ocupan esas esculturas en el parque de la Taconera, cuyos jardines, diseñados en 1830, son los más antiguos de Pamplona.
Si la semana pasada se terminaba el traslado de los pedestales y las estatuas de los monarcas esculpidos en piedra caliza, en principio para el friso superior del palacio de Oriente (Madrid), a finales del año pasado se intervenía sobre la fuente ornamental de Julián Gayarre, dentro de los trabajos de mejora de las fuentes ornamentales de la ciudad y la instalación de sistemas de recirculación del agua. Se ha realizado también la preinstalación de una futura iluminación ornamental de la fuente. Además, la pasada primavera el Ayuntamiento de Pamplona ya realizó la hidrolimpieza e impermeabilización de la fuente de piedra y mármol y remató el espacio de encuentro entre este elemento y el portal Nuevo de Eusa, pavimentando 2.300 m2 de camino interior con material drenante, y plantando árboles y nuevos parterres.
Son muchos cambios en los últimos doce meses y, quienes han participado en la visita, han podido verlo y recibir las explicaciones técnicas del funcionamiento del nuevo sistema de recirculación de agua de la fuente basado en un aljibe de 500 litros de capacidad y un sistema de bombeo y recirculación del agua que ahorra alrededor de 100 metros cúbicos de agua por día de funcionamiento. Además, se ha explicado el arreglo de tres sumideros que ha servido para corregir los problemas de encharcamiento en épocas de lluvia. Ese mismo efecto es lo que se pretendía con la pavimentación del camino interior de Vistabella, desde los fosos del minizoo, hasta el encuentro de este trazado con la calle San Roque y el espacio del Portal Nuevo.
En total, el Ayuntamiento ha invertido 456.962 euros en mejoras o novedades en el parque. Han sido 212.164 euros en la pavimentación drenante del camino interior; 155.577 euros para el traslado y restauración de las esculturas de los monarcas del palacio de Oriente; 57.221 euros en la limpieza e impermeabilización de la fuente de Julián Gayarre y 32.000 euros en la instalación del sistema de recirculación del agua.
Intervenciones de jardinería
Todas estas operaciones han ido, además asociadas a cambios vinculados a jardinería que el Consistorio ha abordado desde su propio Servicio de Zonas Verdes y las contratas que de él dependen. Así, con la pavimentación se ha aprovechado para crear parterres nuevos cerca del portal Nuevo y, en el caso de la fuente, se ha vuelto a dotar al elemento de un parterre de rosales que recupera el diseño antiguo y aumenta la superficie drenante. El parterre está delimitado por borduras de entre 50 y 60 cm de altura de Buxus sempervirens.
Precisamente la parte de ajardinamiento del espacio es lo que resta acometer para acomodar a los reyes, los nuevos integrantes del patrimonio escultórico del parque. Lo previsto es que en las próximas semanas el personal municipal del parque cree cinco nuevos macizos de rosales para remarcar y realzar las seis estatuas, además de reparar los daños que han sufrido las zonas verdes por los trabajos de traslado y colocación de unas piezas que pesan entre 6 y 7 toneladas.
El servicio de Zonas verdes, que se encarga directamente de la gestión de los parques históricos, a lo largo del invierno ha plantado unos 15.000 bulbos de tulipanes, tres veces bulbos más que en la temporada anterior, eligiendo diferentes colores y distintas localizaciones del parque. Esas plantas florecerán para Semana Santa.
90.000 m2 de historia y patrimonio artístico y natural
El parque de la Taconera con sus 90.000 metros cuadrados de jardines, una gran variedad de elementos vegetales, especies arbóreas y florales variadas, fosos y murallas, cuenta a sus paseantes una parte fundamental de la historia de Pamplona. Está creado en un espacio vinculado a las murallas modernas en el que en su momento estaba prohibido construir: los baluartes de Taconera y Gonzaga. Por su trazado, una para la movilidad peatonal y ciclista los barrios de San Juan y Casco Antiguo, desembocando en la plaza de la Virgen de la O y el paseo de Ronda.
Desde el punto de vista del patrimonio histórico artístico, este parque acoge obras escultóricas para el disfrute público como la fuente de la Mariblanca (el Monumento a la Beneficencia), esculturas dedicadas a artistas como Hilarión Eslava o al tenor roncalés Julián Gayarre y, desde el pasado viernes, reyes de navarra. En lo relativo a patrimonio natural, entre las especies de este parque destacan hayas, magnolios y ginkgos biloba, además de laureles, acebos y una secuoya gigante de 40 metros de altura. Uno de los árboles más llamativos es la sófora japónica, que se encuentra el “Café vienés”; también se puede ver un tejo en espiral, un fresno y diversos parterres florales. Los espacios de la fortificación acogen, además, un minizoo.
Actuaciones recientes en el parque de Taconera
- Pavimentación del camino de acceso a Taconera a través de los jardines de Vista Bella
Construcciones Lacunza Hermanos S.L. 212.704,73 euros
- Ampliación y creación de nuevas zonas verdes en Taconera – Vistabella. Zona Portal Nuevo
Personal Municipal. Total inversión: 28.149,44 euros
- Instalación de sistema de recirculación de agua en la fuente de Julián Gayarre
Construcciones y excavaciones Erriberri, S.L. Obra civil: 23.871,16
EULEN Medio Ambiente S.A Creación circuito hidráulico de bombeo y recirculación del agua. 6.123,51 euros
- Recuperación de los antiguos parterres en la fuente de Julián Gayarre. En ejecución
Personal Municipal. Total inversión: 10.972,07 euros
- Creación de cinco nuevos parterres en el espacio de las estatuas de los reyes. En ejecución
Personal Municipal. Presupuesto inicial: 12.900 euros

Deja un comentario