Pamplona se suma al proyecto europeo POTEnT para impulsar la transición energética y reducir las emisiones de carbono

Home Ayto Pamplona Pamplona se suma al proyecto europeo POTEnT para impulsar la transición energética y reducir las emisiones de carbono
Pamplona se suma al proyecto europeo POTEnT para impulsar la transición energética y reducir las emisiones de carbono

Cofinanciado por el programa Interreg Europe, aúna los esfuerzos de ocho ciudades y agencias europeas facilitando la transferencia de experiencias

La ciudad de Pamplona se ha sumado al proyecto europeo POTEnT (Public Organisations Transform Energy Transition- Organizaciones públicas transforman la transición energética) para impulsar un mayor papel de los entes públicos en la transición energética y en la reducción de las emisiones de carbono. El proyecto, liderado por la Agencia Local de Energía de Bretaña del Sur (ALOEN), está cofinanciado por el programa Interreg Europe y reúne a ocho ciudades y agencias de energía de toda Europa. En concreto, además de Pamplona y ALOEN, participan en la iniciativa las ciudades de Parma (Italia), Milton Keynes (Reino Unido) y Ostrava (República Checa), así como las agencias del Sudeste de Suecia, de Tartu (Estonia), y de Ettlingen (Alemania), y la Universidad Erasmus.

POTEnT pretende convertirse en un foro de debate y una herramienta de intercambio de experiencias exitosas en materia de transición energética, en la que cada uno de los integrantes expondrá los proyectos ya desarrollados en sus respectivas ciudades y agencias, y los avances que ha logrado. Se trata, según los impulsores, de un proceso innovador de transferencia de conocimientos y un programa de tutoría, que servirán para facilitar el aprendizaje intensivo interurbano. A través de esta estrecha colaboración, los ocho socios podrán mejorar los instrumentos de política local y regional y aprovechar las nuevas inversiones de los instrumentos de política del FEDER y los planes locales para reducir las emisiones de CO2.




Hasta julio de 2023

El proyecto echó a andar a principios de julio con una reunión de todos los integrantes en la localidad francesa de Lorient. En esa cita se estableció un calendario de trabajo que abarca hasta julio de 2022. En este tiempo, los miembros se comprometen a trabajar para seguir avanzando en la reducción de emisiones mediante la mejora de la prestación de servicios energéticos por parte de las autoridades públicas.

En esta línea, el proyecto prevé mejorar las empresas públicas de servicios energéticos, aumentar la inversión en proyectos de reducción de emisiones de carbono y el empoderamiento a nivel local de los responsables en la toma de decisiones y de las comunidades locales.

A partir de julio de 2022, dará comienzo una segunda fase, de seguimiento de los resultados obtenidos, que durará doce meses.

La iniciativa POTEnT pretende, así, poner en valor el papel de las ciudades como actores clave en esta transición energética, para la que 2030 será una fecha estratégica, ya que la Unión Europea la ha fijado como límite para cumplir una serie de objetivos de reducción de emisiones.

Más información en la página web del Ayuntamiento de Pamplona y en la página web del proyecto POTEnT.

Deja un comentario

Tu email no será publicado

La Guía de Pamplona
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.