Hay 108 plazas en talleres y dos mercadillos de intercambio de juguetes que tendrán lugar entre 22 de diciembre y el 4 de enero

Para inscribirse en una o en varias de las actividades que se ofertan, que tienen carácter gratuito, hay que llamar a partir de mañana al Teléfono de Atención Ciudadana 010 o al teléfono 948 420100 si se llama desde móvil o desde fuera de Pamplona.
Con estas actividades desde el Museo de Educación Ambiental se trata de ofrecer ocio educativo y de sensibllización sobre el medio ambiente para público infantil durante los días de las vacaciones escolares. La idea final de todas las actividades es recordar en un momento de especial consumo que hay otras formas de obtener lo que se necesita de manera más respetuosa para el medio ambiente.
Tres talleres: árboles, residuos y portavelas
Como es habitual las actividades del Museo giran en torno al concepto de respeto ambiental. El primer taller tendrá lugar el lunes 28 bajo el titulo ‘Un árbol de Navidad natural’. Las educadoras del Museo habrán escondido en el edificio palos y ramas recogidos de los parques de Pamplona y permitirán que los menores los encuentren por medio de un sistema de pistas. Con esos elementos y con técnicas diferentes, cada menor realizará su árbol de pequeño tamaño, que se podrá llevar a casa.
El segundo taller, previsto para el martes 29, ‘El juego de las 3 R’s’, los chavales identificarán objetos de uso cotidiano para verlos luego como residuos. Mediante distintas dinámicas tendrán que pensar cómo se podrían haber reutilizado o en su caso, como podría haberse evitado que fueran residuos y, finalmente, cuál sería la forma correcta de desecharlos para permitir su reciclaje. Se aprovechará para hablar del objetivo del quinto contenedor de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.
El miércoles 30, de nuevo con base artística, el taller se dedicará a fabricación de portavelas decorados. Cada menor deberá traer un bote de cristal de casa y durante la mañana se encargarán de decorarlo con cola y purpurina aportada por el Museo. Ese objeto luego se podrá utilizar en casa.
Un nuevo uso para los juguetes
De las tres ‘R’ del medio ambiente (recicla, reduce y reutiliza), el trueque es parte de la tercera opción: reutilizar las cosas evita la demanda de nueva producción e, indirectamente, contribuye al cuidado del entorno, ya que deja de emplearse de forma innecesaria materia prima y se ahorra energía. Los niños también pueden hacerlo y por ello el museo ha programado dos ‘Mercadillos de intercambio de juguetes’ destinados a los más pequeños. Es una actividad que ya tiene recorrido y en la que el promedio de participantes en otras ediciones ha sido de entre 80 y 100 niños.
La modalidad de mercadillo infantil está destinada a niños de 4 a 12 años, acompañados por un adulto. Los dos días la dinámica será similar. Los objetos, que se llevarán en el mismo día de la celebración, se expondrán en las mesas preparadas para ello. Los intercambiadores deberán negociar en cada caso como se lleva a cabo la permuta. Tras las sesiones lo que no se haya cambiado se devolverá a sus dueños, o si así lo desean, se donará a alguna asociación sin ánimo de lucro, como Traperos de Emaus.
Actividades infantiles gratuitas en el Museo por Navidad
Miércoles 23 de diciembre
- Mercadillo de intercambio de juguetes
- Destinado a niños de 4 a 12 años
Lunes 28 de diciembre
- Taller ‘Un árbol de Navidad natural’
- De 10.30 a 12.30 horas
- Destinado a niños de 5 a 12 años
Martes 29 de diciembre
- Taller ‘El juego de las 3 R’s’
- De 10.30 a 12.30 horas
- Destinado a niños de 5 a 12 años
Miércoles 30 de diciembre
- Taller
- De 10.30 a 12.30 horas
- Destinado a niños de 5 a 12 años
Lunes 4 de enero
- Mercadillo de intercambio de juguetes
- Destinado a niños de 4 a 12 años
Inscripción previa gratuita en el Teléfono de Atención Ciudadana 010 o al teléfono 948 420100 si se llama desde móvil o desde fuera de Pamplona