Mañana el grupo de dantzaris municipales Duguna bailará la ‘soka-dantza’ en el puente de Curtidores

Home Ayto Pamplona Mañana el grupo de dantzaris municipales Duguna bailará la ‘soka-dantza’ en el puente de Curtidores

soka_dantza

Mañana jueves, a las 19 horas, los dantzaris de Duguna volverán a bailar en el Puente de Curtidores la Soka Dantza, de manera similar a lo que hizo en febrero en la fiesta de San Blas. Como precalentamiento sanferminero los dantzaris municipales acometerán esa danza tradicional cuyos orígenes se remontan al siglo XVI y que recuperaron partir de las distintas ‘soka-dantzas’ que se bailan en las diferentes zonas de Navarra.

En la coreografía un grupo de personas une sus manos formando una cadena, dirigida por el primer y el último bailarines, y organizada en corro. En un baile emparentado con las con danzas en cadena, branles y farandoles que se bailan en el sureste de Europa desde la Edad Media. En Navarra, según las zonas, ese tipo de bailes se conocen como ‘dantza-luze’, ‘trapatán’, ‘zortziko’, ‘giza-dantza’, ‘ttun-ttun’ o ‘pañuelo-dantza’, entre otras.

El grupo de danzas municipal participa habitualmente en los actos oficiales del Ayuntamiento de Pamplona. Por medio de un convenio firmado entre el Consistorio y Duguna Folklore Taldea, los dantzaris salen en el cortejo municipal de la Procesión de San Fermín (7 de julio) y en la Octava del santo el 14 de julio. Fuera de las fiestas sanfermineras, los dantzaris municipales participan en el Privilegio de la Unión, el 8 de septiembre, y en la procesión de San Saturnino, el 29 de noviembre.

La Guía de Pamplona
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.