Los alumnos de la Escuela Municipal de Artes y Oficios ‘Catalina de Oscáriz’ mostrarán, hasta el 16 de marzo, sus trabajos en la Sala de Armas de la Ciudadela

Home Ayto Pamplona Los alumnos de la Escuela Municipal de Artes y Oficios ‘Catalina de Oscáriz’ mostrarán, hasta el 16 de marzo, sus trabajos en la Sala de Armas de la Ciudadela

escuela-catalina-oscariz

El Ayuntamiento de Pamplona inaugura hoy en la planta baja de la Sala de Armas la exposición colectiva ‘Catalina de Oscáriz. Alumnos 2009 – 2013’, una muestra que, como su propio nombre indica, recoge los trabajos de dibujo y pintura de los alumnos de la Escuela Municipal de Artes y Oficios durante el periodo académico 2009-2013. La escuela es un centro de enseñanzas artísticas no regladas, dependiente del Consistorio.

Se han encargado de hacer la presentación pública de la exposición la directora del Área de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, Teresa Lasheras y Amaia Aranguren, profesora de Dibujo del centro. La muestra, que cuenta con más de un centenar originales, estará abierta al público hasta el 16 de marzo, y se podrá visitar de martes a viernes de 18 a 20.30 horas, sábados de 12 a 14 horas y de 18 a 20.30 horas; domingos y festivos de 12 a 14 horas.

Como complemento a esta exposición el Consistorio ha programado, además, una conferencia y una visita guiada. La primera, el 10 de marzo en Civivox de Condestable, a las 18.30 horas, será impartida por Iñaki Urricelqui, director del Museo del Carlismo de Estella y por el pintor Isidro López Munias, que fue profesor y director de la Escuela Municipal de Artes y Oficios. Ambos desgranarán la historia de la escuela y harán una panorámica sobre el origen y el desarrollo de las enseñanzas artísticas en Navarra.

La visita guiada tendrá lugar jueves 13 de marzo, a las 19 horas, y correrá a cargo de profesores de ‘Catalina de Oscáriz’. La idea es que los docentes comenten los trabajos, de forma que las personas interesadas adquieran una visión panorámica sobre los campos de formación en los que trabaja el centro. La sucesión de lo expuesto pretende ser ilustrativa desde un punto de vista formativo, pues dado que sus autores están comenzando a usar y comprender el lenguaje de la plástica, en cada composición se ve reflejada, no sólo la evolución intelectual de sus creadores, sino también la impronta personal y subjetiva de estos.

La escuela Catalina de Oscáriz

La Escuela Municipal de Artes y Oficios es una institución en la ciudad desde su creación en 1872. Desde principios del siglo XX la escuela se convirtió en un centro donde varias generaciones de creadores y profesionales del arte navarro iniciaban su formación artística. Desde entonces su existencia ha sido fundamental para el desarrollo y sostenimiento de las artes plásticas del siglo XX en Navarra. Esta entidad, desde el año 2003, funciona en el antiguo Colegio Público José Vila (calle Tajonar, 14) y tiene alrededor de 300 alumnos al año, de perfil heterogéneo.

Posee dos líneas de trabajo, los cursos monográficos y los talleres. En los primeros, durante cuatro cursos sucesivos, dos de dibujo y dos de pintura, se inicia al alumnado en los fundamentos de la representación bidimensional. Se trabajan todos los géneros artísticos: figura humana, retrato, naturaleza muerta y paisaje. De una manera práctica, mediante el manejo de diversas técnicas y procedimientos dibujísticos y pictóricos, los alumnos toman contacto con el lenguaje del arte. La asistencia a clase es de dos horas diarias por la tarde todos los días de la semana.

Los talleres son de carácter trimestral y las clases, también en horario de tarde, dos días por semana. En estos se profundiza y desarrolla el conocimiento adquirido en los monográficos de dibujo y pintura.

En homenaje a una pintora renacentista

El nombre de la escuela, instaurado en 2009, es un pequeño homenaje a la pintora Catalina de Oscáriz que trabajó en el taller de pintura y dorado que su padre poseía en la calle Zapatería de Pamplona (S. XVI) y que, tras el fallecimiento de éste, ella misma regentó. De su técnica de pintura al óleo, dorado y estofado, salieron, entre otros, los retablos de Sarriguren, Eguiarreta, Aquerreta, Iroz, Ilundáin o Berriosuso.

Catalina de Oscáriz forma parte del reducidísimo grupo de pintoras renacentistas de las que ha quedado constancia, ya que la labor de estas mujeres paso muy desapercibida en su época pese a que en muchos casos fue relevante dentro de los talleres de sus padres, maridos o hermanos. Las mujeres entonces no aparecían en los contratos de la época ni se ocupaban como aprendices en talleres ajenos. Su figura fue rescatada del anonimato gracias al trabajo de investigación de la profesora Mª Concepción García Gainza.

Muestra‘Catalina de Oscáriz. Alumnos 2009 – 2013’

  • Autor: Exposición colectiva
  • Título: Catalina de Oscáriz. Alumnos 2008 – 2013
  • Lugar: Sala de Armas. Planta Baja.
  • Fechas: 21 de febrero al 16 de marzo
  • Horarios: de martes a viernes de 18 a 20.30 horas, sábados de 12 a 14 horas y de 18 a 20.30 horas; domingos y festivos de 12 a 14 horas.

 

Deja un comentario

Tu email no será publicado