Las nuevas tarjetas permiten cargar el vehículo eléctrico en Pamplona y Vitoria

El proyecto piloto ICT4EVEU lo ha hecho posible mediante el desarrollo tecnológico conjunto de Iberdrola e Ibil

movilidadelectricaLos usuarios de vehículos eléctricos de Pamplona y Vitoria podrán, con un único contrato, recargar indistintamente sus vehículos en los puntos de ambas ciudades cuyos gestores de carga son Iberdrola e Ibil, respectivamente. Esta posibilidad se abre gracias al proyecto europeo ICT4EVEU. Este proyecto, financiado por la Comisión Europea, es un proyecto piloto para el desarrollo de la interoperabilidad de puntos de recarga que, además de en Pamplona y Vitoria, se está llevando a cabo en Eslovenia y Gran Bretaña. El concejal especial de Medio Ambiente, Valentín Alzina, el coordinador del proyecto europeo ICT4EVEU, Carlos López Ruiz, del departamento de Industria de Gobierno de Navarra y el director de Movilidad Verde de Iberdrola, Carlos Bergera, han presentado esta mañana todos los detalles.

La iniciativa pamplonesa, la primera de estas características en España, se enmarca dentro del desarrollo de la Estrategia Smart City Pamplona, ligada al concepto de Ciudad Inteligente, que tiene entre sus líneas de actuación la colaboración entre Instituciones públicas y entidades privadas, así como la implementación del Plan de Introducción del Vehículo Eléctrico en Pamplona (PIVEP) que aprobó la ciudad en 2009, en línea con el objetivo global de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, compromiso que asumió la ciudad firmando el Pacto Europeo de Alcaldes.

El fomento por parte del Consistorio del vehículo eléctrico ha pasado por conceder una exención de las tasas de estacionamiento de la zona regulada a este tipo de vehículos que aún se mantiene, por la puesta en funcionamiento, en enero del 2011, de una red de puntos de recarga de vehículos eléctricos en la vía pública, y por la apertura, en 2012, de un servicio de alquiler de vehículos eléctricos en la ciudad bajo el nombre de “Car Sharing Navarra”. Eso sin contar con la introducción de este tipo de vehículos en el parque móvil municipal y las diversas jornadas y actividades de sensibilización e información a los ciudadanos. El siguiente paso es la interoperabilidad entre gestores de carga para permitir que los vehículos de la ciudad puedan desplazarse cómodamente a zonas limítrofes y dentro del radio de autonomía de estos vehículos. Los primeros ciudadanos que hagan uso acreditado de este podrán, además, obtener como incentivo alguno de los cinco smatphones previstos en la campaña de información sobre este servicio.

Un proyecto piloto para el desarrollo de la interoperabilidad

Pamplona y Vitoria, con sus respectivos gestores de carga, son las primeras ciudades españolas con gestores diferentes que permiten que el usuario con una sola tarjeta (vs un solo contrato) puedan recargar sus vehículos eléctricos de forma indistinta. Es el resultado del esfuerzo iniciado en enero de 2012 por el proyecto europeo ICT4EVEU que está permitiendo experiencias similares entre el área urbana de Bristol y su zona de influencia (GB) y las ciudades de Ljubljana y Maribor, en Eslovenia.

El objetivo es la integración de tecnologías innovadoras (interoperabilidad de éstas) y distintos gestores en un sistema de manejo general, algo muy ligado al desarrollo de las Smart Cities, con el objetivo final de crear una plataforma internacional para cooperar en la movilidad eléctrica (Smart Mobility). El coordinador del proyecto general es el navarro Carlos López Ruiz, de la sección de Promoción de la Sociedad de la Información y Sectores Empresariales de Gobierno de Navarra. Por parte de Navarra participan el CEIN, Zabala, CITEAN e Ingeteam, además del Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra. Esta plataforma de interoperabilidad responde a los protocolos de comunicación establecidos dentro del proyecto europeo Green eMotion en el que también participa Iberdrola, por lo que el sistema desarrollado es compatible también con otros operadores europeos.

La fecha prevista de finalización es diciembre de este año y el coste total del proyecto es de 4,4 millones de euros, de los que la Unión Europea sufraga el 50%.

Iberdrola: el gestor de carga

Este proyecto aúna las voluntades de las dos ciudades y sus dos gestores de puntos de recarga, a la sazón Iberdrola e Ibil. Iberdrola se hizo cargo de los cuatro puntos de recarga de Pamplona en marzo mediante un convenio. La red está compuesta actualmente por los puntos de San Ignacio, en el cruce con la avenida de Roncesvalles; dos puntos en Esquíroz con calle Sancho el Fuerte; y el situado en el Mercado de Ermitagaña, junto a la calle Arcadio María Larraona. En estos momentos hay un censo de 60 vehículos eléctricos, públicos y privados en circulación.

Mediante este convenio el Ayuntamiento cede a Iberdrola el uso de los puntos y la infraestructura eléctrica necesaria para las recargas. Ya se encuentra disponible el nuevo servicio para lo que, los usuarios interesados deberán acudir a los Puntos de atención al cliente de Iberdrola en Pamplona, Burlada o Barañain, o bien solicitar la documentación a través del correo electrónico recargaverde@iberdrola.es o en el teléfono 900 22 45 22.

La contratación de este servicio, sin cuota de alta hasta finales de agosto, tiene una coste mensual de 4 euros que incluye el acceso a los equipos que forman la red; la Tarjeta Recarga Verde para la identificación y acceso de los usuarios de los puntos de recarga y el acceso a la aplicación Recarga Verde, tanto por ordenador, como por dispositivo móvil. Este tipo de acceso permite un uso avanzado del servicio (conocer la ubicación y disponibilidad de los puntos de recarga, visualización de consumos, avisos de interrupción imprevista o de finalización de recarga, etc.). La compañía tiene a disposición de los usuarios, además un servicio de atención telefónica 24 horas para cualquier consulta o incidencia.

5 smartphones para los 5 viajeros que primero presenten la documentación

Precisamente dentro del esfuerzo municipal en fomentar esta tecnología más limpia y sostenible y en aras de mejorar la movilidad, a través del proyecto europeo ICT4EVEU se premiará a los ciudadanos, con tarjeta de recarga de Iberdrola, que participen en el proyecto piloto. Los cinco primeros que acrediten hasta el 31 de octubre de 2014 el haber realizado tres recargas en Vitoria mediante fotografías recibirán cinco smartphones valorados en 200 euros cada uno.

Aquellos ciudadanos interesados en participar en el proyecto piloto deberán contactar con la Agencia Energética Municipal de Pamplona a través del correo electrónico: agencia.energetica@pamplona.es o en el teléfono 948420991, indicando su interés de participar en el proyecto europeo ICT4EVEU y sus datos personales. Posteriormente deberán presentar al menos tres fotos con su vehículo eléctrico conectado en uno de los puntos de recarga de Vitoria (una por cada desplazamiento realizado), en las que se demuestre que han realizado esos viajes y han recargado su vehículo eléctrico y aportarán tres breves encuestas correspondientes a cada uno de los viajes. La manera de presentar esta documentación podrá ser vía correo electrónico en agencia.energetica@pamplona.es o en las oficinas de la Agencia Energética Municipal de Pamplona, calle Uztarroz s/n Monasterio Viejo de San Pedro, 31014 Pamplona (Navarra).

 

 

Comentar noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.