La Real Academia de la Lengua Vasca – Euskaltzaindia celebra su sesión plenaria este viernes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Pamplona

euskera

La institución presidida por Andrés Urrutia tratará temas académicos como el diccionario normativo, la ortotipografía del euskera o la onomástica

La Real Academia de la Lengua Vasca – Euskaltzaindia va a celebrar su sesión plenaria mensual este viernes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Pamplona. Esta reunión aborda cada mes temas académicos, como el diccionario normativo, la ortotipografía del euskera batúa y la onomástica. La última vez en que Euskaltzaindia celebró su sesión plenaria en el Ayuntamiento de Pamplona fue el 26 de noviembre de 2021.

En estas reuniones participan habitualmente la dirección de la academia y los académicos de número, y se llevan a cabo tanto en la sede oficial, en Bilbao, como en ayuntamientos de las capitales, Parlamentos o Diputaciones Forales. La presidencia de Euskaltzaindia, institución reguladora de la lengua vasca, la ocupa Andres Urrutia desde el año 2005, y la delegación territorial de Navarra está a cargo de Sagrario Aleman.




Euskaltzaindia fue creada creada en 1918 por la Diputación Foral de Navarra y por las diputaciones forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. Es la institución consultiva oficial en materia de euskera y la competente para expedir los oportunos certificados, informes y dictámenes. Entre sus fines se encuentran velar por los derechos de la lengua vasca, promover su uso y trabajar en la capacitación de la lengua.

La institución ha realizado desde sus inicios acciones de protección, investigación y fomento de la lingua navarrorum en la Comunidad Foral de Navarra, asesorando en materia lingüística a las instituciones que lo precisen. Euskaltzaindia promueve el euskera como patrimonio cultural de todos los navarros y navarras y uno de los elementos constitutivos de la identidad local.

Deja un comentario

Tu email no será publicado