La Junta de Gobierno de Pamplona ratifica la necesidad de sacar adelante el proyecto de Hub de videojuegos y animación, estratégico para generar economía y empleo en la ciudad

Home Ayto Pamplona La Junta de Gobierno de Pamplona ratifica la necesidad de sacar adelante el proyecto de Hub de videojuegos y animación, estratégico para generar economía y empleo en la ciudad
ayuntamiento
Muestra su preocupación ante el riesgo de perder las ayudas europeas de 1,7 millones si no se lleva a cabo la modificación de los presupuestos municipales

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Pamplona ha tratado en su sesión de hoy la necesidad de sacar adelante el proyecto de Hub de videojuegos y animación, proyecto estratégico para la ciudad por su capacidad para generar economía y empleo. Este proyecto, que cuenta con 1,7 millones de euros de subvención de los fondos europeos Next Generation EU, requiere realizar una modificación presupuestaria en los presupuestos municipales de 2023 para ejecutar estas ayudas europeas. Sin embargo, esa modificación de momento no se ha aprobado. La Junta de Gobierno ha mostrado su “preocupación ante la situación generada tras posponer por parte de los grupos municipales de la oposición la necesaria modificación presupuestaria”, tanto por el retraso que puede sufrir el proyecto y la consiguiente pérdida de subvención, como, sobre todo, por “la posible falta de apoyo o voluntad para sacarlo adelante, ya que esta iniciativa es un proyecto a tres bandas: Ayuntamiento, Cluster Audiovisual y Gobierno”.



El Hub de videojuegos y animación es un proyecto destinado a crear un laboratorio y espacio de encuentro del sector de las industrias creativas y digitales de la ciudad, con especial atención a la animación y los videojuegos, en un local propiedad municipal en el barrio de Mendebaldea. El Ayuntamiento cede este espacio al Cluster que lo promueve y gestiona las ayudas de los fondos Next Generation, pero no supone ningún tipo de financiación añadida, ya que es el Cluster quien asume la financiación necesaria y los riesgos para su puesta en marcha. En este sentido, el Cluster ha solicitado la implicación de Sodena en el proyecto.

Pamplona es una de las seis entidades que logró beneficiarse de la convocatoria de ayudas de los fondos Next Generation EU destinadas a este sector, junto con las ciudades de Madrid y Murcia, el Cabildo de Gran Canaria y las diputaciones de A Coruña y Barcelona. La convocatoria, realizada a través de Dirección de Servicios Digitales (Red.es) del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, supone la obtención de una ayuda de 1,7 millones de euros para hacer realidad este proyecto en el plazo de un año, que se cumplirá en diciembre de 2023.



Riesgo de perder las ayudas

La Junta de Gobierno ha valorado un informe técnico que apunta el riesgo de perder la subvención conseguida de 1,7 millones de euros si se dilatan los pasos que deben darse para poner en marcha este proyecto. El primero de ellos es la modificación de los Presupuestos municipales de 2023, que se llevaron a debate en Pleno el pasado jueves 2 de marzo para generar el crédito de 1,7 millones de euros necesarios para la concesión del Hub.

Tal y como recoge el informe, dicha modificación es condición necesaria para poder materializar el proyecto, no lleva aparejada ninguna autorización de gasto y es la base para el inicio del expediente. Dicho expediente consistirá en una concesión de servicio, que incluirá un condicionado con todas las obligaciones de las partes, con la exigencia de aportar un plan de negocio completo con las fuentes de financiación. El concesionario será el responsable de ejecutar el proyecto, realizando la inversión en el local y la adquisición de equipamiento, y aportar la cuantía no subvencionable, sin que de ello se derive coste alguno para el Ayuntamiento.



La no aprobación de esa modificación presupuestaria es señalada en el informe como un “riesgo para el cumplimiento del plazo final”, ya que se trata de un “punto crítico” que “pone en riesgo toda la operación, ya que se transmite a Sodena la idea de que existe una incertidumbre y, por lo tanto, un riesgo”.

Por ello, la Junta de Gobierno Local ha acordado en su sesión de hoy ratificar su apuesta por el proyecto y su compromiso por que salga adelante.

Deja un comentario

Tu email no será publicado