Concursos, escapes, una gincana y un trivial se desarrollarán durante la tarde en colaboración con la asociación juvenil Learn & Teach
Este sábado, de 17 a 21 horas, la Casa de la Juventud se convertirá en el Olimpo, pero también el Valhalla, y en todos aquellos lugares míticos en los que moran los dioses y las diosas. El 6 de abril el Ayuntamiento de Pamplona propone una ‘Tarde de enigmas mitológicos’ en la que las personas participantes podrán demostrar sus conocimientos sobre los diversos panteones de todas las culturas, dejar volar su imaginación para crear estructuras propias o demostrar su habilidad para resolver pruebas.
Para quienes se acerquen habrá disponible una sala de juegos de mesa, diversos pases escapes de 30 minutos de duración, un extenso concurso de conocimientos en forma de trivial (preguntas y respuestas), concursos de microrrelatos y de dibujo, además de una gincana con pruebas que se desarrollarán en las dependencias de la instalación. Solo se requiere inscripción para los escapes, para los que hay un total de 60 plazas disponibles, algo que ya se puede hacer presencialmente en la Casa, en la calle Sangüesa 30, o por teléfono en el 948 233512; las plazas se adjudicarán en orden de inscripción. El resto de actividades de la tarde son de libre participación y están diseñadas para jóvenes de 12 a 30 años.
Las ‘Tardes de ocio’ de la Casa de la Juventud son propuestas que realiza el Consistorio en colaboración con asociaciones juveniles de la ciudad y pretenden ser un muestrario de distintas alternativas para el tiempo libre, una forma de probar nuevas aficiones y una forma de atraer a los jóvenes a un servicio municipal diseñado para ellos. La asociación colaboradora en la propuesta del sábado es Learn & Teach (L&T), una asociación sin ánimo de lucro que promueve la cultura y el ocio a través de actividades como talleres, excursiones, observaciones astronómicas, partidas de rol, torneos de juegos de mesa o colaborando en las jornadas de ocio alternativo Umbras de Paradox. Entre 4 y 6 personas voluntarias de la asociación estarán presentes en la Tarde de ocio, en la coordinación de actividades.
Conocer y crear
La literatura centrada en mitologías antiguas es, como las películas de superhéroes, una constante en los últimos años en los intereses del público joven. Learn & Teach, en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona, ha decidido ofrecer una tarde de actividades para iniciarse en mitos y simbologías de distintas culturas o para demostrar los conocimientos adquiridos en esos campos. Para mostrar conocimientos y creatividad, a lo largo de la tarde se desarrollarán tres propuestas. Por un lado, dos concursos y por otro, un ‘trivial’.
Los concursos se abrirán a las 15.15 con ‘Microrrelatos mitológicos’ para que quienes participen se sumerjan desde la propia escritura en el mundo de dioses, héroes y criaturas legendarias sin normas dadas, solo a través de sus narrativas personales. Este concurso durará aproximadamente 45 minutos. El segundo concurso (también de 45 minutos) comenzará a las 18 horas. Es ‘Dibujando Leyendas’ y en él se podrá expresar la creatividad de cada autor interpretando e ilustrando visualmente los mitos de todo el mundo. Para quienes participen habrá disponibles lápices de colores y rotuladores, aunque se podrá llevar material propio.
Y a las 18.45, llegará un largo concurso de preguntas y respuestas. Serán 135 minutos de ‘Trivial mítico’ que pondrá a prueba los conocimientos de las personas que participen.
Entender y resolver
Las destrezas (habilidad, intuición, capacidad de trabajar en equipo…) se medirán a lo largo de la tarde en una gincana y a través de dos escapes. La primera, planteada bajo el título ‘La Búsqueda del Tesoro del Rey Mono’, requerirá resolver enigmas y descifrar pistas haciéndose camino hacia el tesoro final, en una aventura inspirada en el épico ‘Viaje hacia el Oeste’. Esta actividad se ofrecerá de forma continua durante toda la tarde y en ella se podrá participar de forma individual o en grupo.
Los escapes, que requieren inscripción específica, también se ofrecerán durante toda la tarde, pero en este caso en sesiones cada 45 minutos. La duración del escape será de media hora y en total hay disponibles 60 plazas. En cada sesión podrá participar un máximo de 6 personas y siempre se estarán desarrollando dos de forma simultánea: ‘El rayo perdido de Zeus’ (Grecia) y ‘La elección de Loki’ (Vikingo).
En el primer escape se deberá buscar el arma perdida del todopoderoso Rey del Olimpo; en el segundo se tratará de obtener el respeto del astuto dios del Caos. En ambos casos mediante pistas, acertijos, objetos escondidos y distintos planteamientos se tratará de buscar la solución al enigma planteado de forma colaborativa.
Durante toda la jornada (de 17.15 a 21 horas) habrá disponible para quienes lo deseen una sala de juegos de mesa en diversas modalidades (tablero con fichas, cartas, dados, imanes, etc.).
Leave a Reply