La Casa de la Juventud acoge este martes la conferencia ‘Agua para la paz’,  que presenta un proyecto sobre la gestión comunitaria del agua en Colombia

Home Ayto Pamplona La Casa de la Juventud acoge este martes la conferencia ‘Agua para la paz’,  que presenta un proyecto sobre la gestión comunitaria del agua en Colombia
La Casa de la Juventud acoge este martes la conferencia ‘Agua para la paz’,  que presenta un proyecto sobre la gestión comunitaria del agua en Colombia

La charla, oranizada por la Fundación ALBOAN y la Asociación SEI en colaboración con el Ayuntamiento, será a las 19 horas con entrada libre

La Casa de la Juventud de Pamplona acoge mañana martes a las 19 horas una charla titulada ‘Agua para la paz’, a cargo del colombiano Pedro Ojeda Pinta, promotor social con experiencia de más de 10 años acompañando acueductos comunitarios rurales. Esta charla entra dentro de la programación de ‘Una ventana al mundo, formación para la solidaridad’ que organizan Fundación ALBOAN y Asociación SEI, en colaboración con el Programa de Cooperación para el Desarrollo del Ayuntamiento de Pamplona. Se destaca el interés de esta actividad de sensibilización para el público joven de Pamplona, con un enfoque de realidad global (en el contexto colombiano), y trasladable a su entorno más local, en el que el agua, si bien es un derecho para las personas, se puede ver amenazada por la escasez y una gestión inadecuada. La organización de estas comunidades, donde también el sector juvenil se implica y participa, puede servir además de modelo e inspiración para la construcción de una sociedad más democrática y participativa desde la base y las nuevas generaciones.

El colombiano Pedro Ojeda Pinta es promotor social con experiencia de más de 10 años acompañando acueductos comunitarios rurales. Durante este periodo ha orientado y/o acompañado distintas acciones a favor de la gestión comunitaria del agua en zonas rurales. Pedro forma parte del IMCA, institución a la que representa en la Red Nacional de Acueductos Comunitarios. Durante esos días, Pedro Ojeda estará en Pamplona en el marco de un proyecto apoyado por el Programa de Cooperación del Ayuntamiento.

Esta charla versará sobre la gestión comunitaria del agua, tanto un bien natural como un derecho, ya que representa una forma de participación de la población que lleva consigo un proceso de toma de decisiones, y que ha implicado adquirir conocimientos que van desde lo administrativo, hasta la conservación de los ecosistemas. Esto ha permitido que los acueductos comunitarios hayan podido atender las necesidades y demandas de la población y que hayan incidido de manera positiva en la construcción de sus territorios.

En concreto hablará sobre el caso de Trujillo, es un caso de especial interés en este tema, por la vulneración sistemática de derechos del campesinado, al ser una zona muy castigada por el conflicto; así como por la incidencia del nivel de pobreza, concretamente las deficiencias en el acceso a agua potable y, por último, por la importancia de apoyar y preservar la gestión comunitaria del agua.

 

Deja un comentario

Tu email no será publicado