Geometría, abstracción y madera, protagonistas de la muestra escultórica que presenta Iñaki Zaragüeta en el Polvorín de Ciudadela

La exposición del artista pamplonés permanecerá abierta al público desde esta tarde hasta el próximo 18 de mayo

Iñaki ZaragüetaEl pamplonés Iñaki Zaragüeta ha presentado hoy en Ciudadela ‘Más madera’, un conjunto de obras realizadas en este material que da continuidad a su primera exposición ‘De madera’, que protagonizó en el Palacio de Condestable en el año 2010. La muestra podrá verse en el edificio del Polvorín hasta el próximo día 18 de mayo, según han explicado esta mañana en rueda de prensa el concejal delegado de Educación y Cultura, Fermín Alonso, y el propio artista.

La exposición comprende obras muy distintas, que van desde los bajorrelieves de gran y mediano formato a las esculturas de bulto redondo más pequeñas, pero todas ellas con el denominador común de la abstracción y de las referencias constructivas, fruto de la trayectoria como interiorista y decorador del autor, y con las que busca, según sus propias palabras, “el orden en la composición y el volumen”. La geometría y el juego con las líneas son notas características de las piezas, en las que Zaragüeta utiliza texturas, relieves y también color hasta lograr ‘paisajes’ de madera que evocan composiciones arquitectónicas.

Las obras están realizadas en diversos tipos de madera, trabajada siempre de manera artesanal. En las esculturas prima el haya y el pino, mientras que los bajorrelieves añaden a esas maderas el roble y otros materiales como el contrachapado y el cartón, que son teñidos con acrílicos, óleos y pátinas hasta lograr un resultado final lleno de contrastes de color, de luz, de brillo o de texturas.

La exposición permanecerá abierta en horario de martes a viernes de 18 a 20.30 horas, sábados de 12 a 14 horas y de 18 a 20.30 horas, y domingos y festivos de 12 a 14 horas. A partir del 1 de mayo, no obstante, el horario de tarde cambia y pasa a ser de 18.30 a 21 horas.

Del interiorismo al arte

Ignacio Zaragüeta, nacido en Pamplona en 1940, realizó estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona, y en los años 70 recibió clases de grabado y pintura del artista pamplonés Antonio Eslava. Profesionalmente se ha dedicado al interiorismo y el diseño de mobiliario, a la par que realizaba croquis, maquetas y dibujos artísticos que finalmente comenzó a materializar en los años 80. En esa época instaló un taller en su casa para poder fabricar sus obras, utilizando siempre la madera como material preferente.

 

Exposición

  • Título: ‘Más madera’
  • Autor: Iñaki Zaragüeta
  • Lugar: Polvorín de la Ciudadela
  • Fechas: del 16 de abril al 18 de mayo
  • Horario: de martes a viernes de 18 a 20.30 horas, sábados de 12 a 14 y de 18 a 20.30 horas, y domingos y festivos (incluidos 17, 18 y 21 de abril) de 12 a 14 horas. A partir del 1 de mayo, el horario de tarde pasa a ser de 18.30 a 21 horas

 

Comentar noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.