El sábado 13 de junio se celebra la sesión de constitución del 10º Consistorio de Pamplona desde la llegada de la democracia, en la que se elegirá al nuevo alcalde

Home Ayto Pamplona El sábado 13 de junio se celebra la sesión de constitución del 10º Consistorio de Pamplona desde la llegada de la democracia, en la que se elegirá al nuevo alcalde

El acto tendrá lugar a partir de las 12 horas en la Planta Noble de la Casa Consistorial

Ayto_PamplonaEste sábado a las 12 horas tendrá lugar la sesión de constitución del Ayuntamiento de Pamplona, y la elección y toma de posesión del edil que ostentará la Alcaldía tras las elecciones del 24 de mayo.

En la Casa Consistorial, además de los 27 ediles, estarán presentes autoridades e invitados (tres por corporativo), que se distribuirán entre el Salón de Plenos y el Salón de Recepciones, desde donde podrán seguir el acto a través de una pantalla de televisión.

Está previsto que la duración del acto sea de unos treinta minutos y los medios acreditados para trasladar la información sobre la sesión podrán seguir el desarrollo del conjunto del acto desde la Sala de Prensa (segunda planta) que estará equipada también con un monitor de gran tamaño. El público interesado podrá seguir la sesión en directo por Internet a través de a la web municipal www.pamplona.es (página de inicio –un scroll, abajo en la zona central- retransmisiones/plenos municipales/retransmisión en directo). Tras el acto, la sesión quedará alojada en la página web.

Criterios objetivos: orden alfabético y edad

Siguiendo una tradición que se remonta al Privilegio de la Unión (1423) la nueva Corporación se reúne inicialmente en el Salón de Recepciones de la primera planta de la Casa Consistorial desde donde desfila, en fila de a dos, atravesando el pasillo que une esta dependencia con el Salón de Plenos, precedidos por los tres maceros. La ordenación de la comitiva sigue un criterio alfabético, comenzando por Ana Lezcano, la de la derecha, e Iñaki Cabasés, la de la izquierda. Tras salvar el pasillo, los concejales, al toque de timbaleros y clarineros y ante agentes de Policía Municipal en traje de gala, accederán al Salón de Plenos donde les esperará, en pie, el público de la sesión.

Una vez en el salón, los cabezas de lista de todas las formaciones políticas con representación se sentarán juntos a la derecha de la Presidencia, ordenándose de mayor a menor número de sufragios recibidos, desde el sillón más externo hacia el centro de la fila. El resto de los ediles completarán los sitiales de la estancia disponiéndose en orden alfabético desde la izquierda de la puerta de entrada, en el sentido de las agujas del reloj, hasta el final de la bancada.

La sesión será ordenada por una Mesa de edad, Presidencia que tiene los tres puestos legalmente prefijados: en el centro se sentará Iñaki Cabasés (15/02/1952), como concejal de mayor edad; a su derecha se situará Laura Berro Yoldi (10/08/1986), la concejala más joven de la actual Corporación; y a su izquierda el Secretario del Pleno de la Corporación, Javier Horcada.

Comprobación de actas y fórmula ritual de aceptación

Una vez dispuestos los ediles en la bancada y comprobada la presencia de todos los concejales electos, el primer acto de la sesión consistirá en la declaración de conformidad de las credenciales de los electos por parte del Secretario.

En ese momento Iñaki Cabasés, como presidente de la sesión, rogará a los ediles que se pongan en pie, según sean llamados, para jurar o prometer desde su sillón el acatamiento de la Constitución. El llamamiento será único y se realizará por orden alfabético. A continuación, Cabasés declarará oficialmente constituido el Ayuntamiento de Pamplona, y los 27 ediles habrán tomado posesión de su cargo, constituyéndose la décima Corporación de Pamplona desde la llegada de la democracia.

‘Primus inter pares’

Constituido el Pleno del Ayuntamiento de Pamplona, los ediles celebrarán su primera sesión cuyo contenido único es elegir, de entre ellos y mediante votación única, a la persona que ostentará la Alcaldía. El secretario, conforme a la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, recordará a los presentes que según las normas, serán candidatos todos aquellos cabeza de las listas que hayan obtenido representación en el Consistorio tras las elecciones (Enrique Maya, Joseba Asirón, Itziar Gómez, Maite Esporrín, Ana Lizoain y Edurne Eguino, de UPN, Bildu, Geroa Bai, PSN, Aranzadi e IU, respectivamente).

El procedimiento de votación establece que será elegido alcalde aquél que obtenga mayoría absoluta en la votación (14 votos) o, si esto no sucediera, será proclamado automáticamente alcalde quien haya encabezado la lista más votada en las elecciones del pasado mes de mayo. Los ediles tendrán a su disposición papeletas en las que escribir el sentido de su voto y los ediles de la Mesa de Edad (Cabasés y Berro) irá acercando hasta cada sillón una urna, hasta entonces depositada en una mesa en el centro del salón.

La votación se hará también en orden alfabético desde el sitial más exterior a la izquierda de la Presidencia en el sentido de las agujas del reloj y, tras los 25 votos de los ediles, votará la Presidencia, primero Berro y luego Cabasés; de forma inmediata se escrutarán las papeletas depositadas y se leerán los resultados obtenidos. En caso de haber mayoría absoluta tras el recuento de votos, se solicitará del candidato elegido la aceptación del cargo. Caso de no haberla, dicha pregunta le será dirigida al edil que encabece la lista más votada en los comicios.

Compromiso con la legalidad y simbología tradicional

Una vez aceptado formalmente el cargo ante el Pleno tendrá lugar el juramento o promesa de quien vaya a ostentar la Alcaldía. Desde ese momento el elegido habrá tomado posesión del cargo. El concejal de mayor edad, que hasta entonces ha presidido la sesión, le entregará al nuevo regidor la vara de mando de la ciudad, el collar de alcalde y la insignia. Desde ese momento el alcalde se situará en la cabecera de la sesión, intercambiando su sitio con Cabasés, hasta entonces en la Presidencia.

El nuevo alcalde tomará entonces la palabra desde la Presidencia para dirigirse a la Corporación. Tras el discurso, a modo de saludo, el nuevo alcalde entregará una insignia a cada uno de los concejales, este año de plata bañada en oro, con el escudo de la ciudad.

Después de este último acto protocolario el nuevo regidor levantará la sesión y la recién constituida Corporación, de nuevo al toque de clarineros y timbaleros, saldrá en fila de a dos desde el Salón de Plenos hacia el de Recepciones, terminando así con el acto formal. Encabezarán las filas Joxe Abaurrea, a la derecha, e Iñaki Cabasés, a la izquierda y cierra la comitiva el nuevo alcalde.

La distribución del Pleno

  • UPN: 10 concejales
Enrique Maya Miranda 07-04-1959
Ana Elizalde Urmeneta 19-07-1968
María Caballero Martínez 22-06-1963
Fernando Vilanueva Mesa 28-07-1956
Juan José Echeverría 07-10-1959
María García Barberena Unzu 03-04-1980
Fermín Alonso Ibarra 25-06-1982
Ana Lezcano Galar 20-09-1952
Román Luzan Suescun 01-03-1964
Gabriel Viedma Moreno 02-05-1964

 

  • Bildu: 5 concejales
Joseba Asirón Sáez 14-04-1962
Patricia Perales Hurtado 23-05-1975
Aritz Romeo Ruiz 05-07-1982
Joxe Abaurrea San Juan 14-02-1965
Maider Beloki Unzu 24-07-1978

 

  • Geroa Bai: 5 concejales
Itziar Gómez López 29-01-1965
Esther Cremaes Mayorga 19-06-1959
Javier Leoz Sanz 30-01-1965
Iñaki Cabasés Hita 15-02-1952
Mikel Armendáriz Barnechea 09-07-1969

 

  • PSN: 3 concejales
Maite Esporrín Las Heras 12-04-1959
Eduardo Vall Viñuela 19-04-1962
Patricia Fanlo Mateo 24-05-1978

 

 

  • Aranzadi: 3 concejales
Ana Lizoain Rodríguez 09-04-1968
Armando Cuenca Pina 27-04-1979
Laura Berro Yoldi 10-08-1986

 

  • IU: 1 concejala
Edurne Eguino Sasiáin 05-08-1959

 

Los símbolos del poder municipal

  • Un ceremonial de casi cuatro siglos: ‘El Libro de Ceremonial y Funciones’, de 1738, que se conserva en el Archivo Municipal, recogía cómo durante la toma de posesión del alcalde en la Casa del Ayuntamiento, al primer regidor se le colocaba la venera o medalla de la ciudad al cuello. Asimismo, se le entregaba el sello de plata (que todavía se conserva) con las Armas de la Ciudad.
  • La medalla del alcalde: como la del resto de corporativos tiene por un lado el león que identifica a la ciudad de Pamplona desde el Privilegio de la Unión de Carlos III el Noble y por el otro, la representación de las cinco llagas de “Nuestro Señor Jesucristo”, motivo iconográfico cuyo origen arranca en la epidemia de peste que padeció Pamplona entre los meses de marzo y noviembre de 1599. Entonces fue cuando se formularon votos a San Fermín, San Sebastián y San Roque y se inició la celebración del de las Cinco Llagas.
  • Cambio en la ubicación del acto: como consta en el libro arriba citado, el alcalde en su toma de posesión había prestado juramento y recibido la ‘Vara de autoridad’ (simbolismo que se sigue reproduciendo con la ‘Vara de mando de la ciudad’), pero el acto tenía lugar en el Tribunal de la Cámara de Comptos.