El Museo de Educación Ambiental propone esta semana un vídeo-fórum sobre alternativas en el sistema alimentario e intercambios sin dinero y de semillas

Home Ayto Pamplona El Museo de Educación Ambiental propone esta semana un vídeo-fórum sobre alternativas en el sistema alimentario e intercambios sin dinero y de semillas
El Museo de Educación Ambiental propone esta semana un vídeo-fórum sobre alternativas en el sistema alimentario e intercambios sin dinero y de semillas

La programación se completa con la exposición ‘La huerta crítica’ que puede visitarse de 10 a 13 y de 18 a 20 horas

El Museo de Educación Ambiental ofrece mañana miércoles, 21 de marzo, el vídeo-fórum ‘Construyendo alternativas en el sistema alimentario’ a las 19 horas con entrada libre. De la mano de Mugarik Gabe Nafarroa, explicará que la producción de alimentos está en gran medida en manos de unas pocas empresas multinacionales, que son propietarias de extensas tierras destinadas a monocultivos. Defenderá que esta realidad puede hacer pensar que no somos capaces de elegir cómo y dónde se producen los productos que consumimos cuando sí está en nuestra mano cambiar esta realidad. En el vídeo ‘Ser y actuar’, realizado por Iñaki Alforja, se plasman algunas de las alternativas de consumo y de modelos de vida que hay en Navarra.

Este vídeo y la exposición ‘La huerta crítica’, que puede verse toda la semana, forman parte del ciclo ‘Soberanía alimentaria y género’ que se está desarrollando este mes den el Museo con el objeto de visibilizar la importancia de poner la sostenibilidad de vida en el centro y lo imprescindible de incorporar la perspectiva de género en las propuestas que se formulen para caminar hacia sociedades más sostenibles. La muestra ‘La huerta crítica’ es un viaje hacia la soberanía alimentaria y la igualdad entre las personas y los pueblos. Recoge las ideas básicas para comprender el sistema agroalimentario, con información sobre los modelos imperantes y las alternativas. Al igual que la charla está impulsada por Mugarik Gabe Nafarroa, que trabaja desde 1987 realizando actividades y acciones de sensibilización que contribuyan a denunciar el actual sistema económico. El horario de visita de la exposición es de 10 a 13 y de 18 a 20 horas.

Las otras dos propuestas del Museo de Educación Ambiental de esta semana en su sede de la calle Errotazar s/n están relacionadas con los intercambios. Por una parte, hasta el viernes hay una nueva edición del mercadillo de intercambio sin dinero. Este mercadillo se nutre con las aportaciones de sus asistentes, no se basa en el intercambio de objetos o trueque. La dinámica consiste en donar elementos que ya no se usan y buscar otros que se necesitan, sin coste alguno. Las personas dejan todo tipo de artículos, que en ese momento pasan a ser del museo, y si encuentran algo que les interesa, pueden llevárselo. De esta forma, se pretende que las cosas recuperen una utilidad que perdieron para sus actuales poseedores, en manos de sus nuevos dueños.

Por último, el Punto de intercambio de semillas también estará abierto hasta el viernes. El objetivo de esta iniciativa es promover el libre intercambio de semillas, fomentado la conservación de la diversidad y las variedades locales de cultivo, caminando así hacia la agroecología. La idea es que se pueda incrementar la diversidad de lo que siembra y cultiva. Las personas interesadas podrán intercambiar las semillas que lleven por las que estén disponibles en el punto. En caso no estar interesadas en hacer ningún cambio, también las podrán donar al fondo. Las semillas donadas han de ser de recolecciones anteriores y han de estar tratadas sin fertilizantes, herbicidas ni plaguicidas químicos.

El horario de los dos intercambios es de 10 a 13 y de 18 a 20 horas, excepto el viernes que sólo será por la mañana.

 

Museo de Educación Ambiental. Programación semanal

  • Miércoles 21 de marzo. 19 horas
  • Vídeo-fórum. ‘Construyendo alternativas en el sistema alimentario’
  • Mugarik Gabe Nafarroa
  • Durante toda la semana. De 10 a 13 horas y de 18 a 20 horas
  • Exposición ‘La huerta crítica’
  • Mercadillo de intercambio sin dinero
  • Punto de intercambio de semillas

 

Deja un comentario

Tu email no será publicado

La Guía de Pamplona
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.