El grupo de payasos Kiko, Koko y Moko presenta este miércoles su espectáculo ‘Irriparra barra barra’ (Sonrisas y risas) dentro de la programación infantil en euskera

El espectáculo, dirigido a mayores de 4 años, se presenta en la Ciudadela a las seis de la tarde con entrada gratuita

kiki_koko_mokoEl grupo de payasos Kiko, Koko y Moko presenta este miércoles, 18 de junio, su espectáculo ‘Irriparra barra barra’ (Sonrisas y risas) dentro de la programación infantil en euskera del Ayuntamiento de Pamplona. La actuación, dirigida a mayores de 4 años, se presenta en la Ciudadela a las seis de la tarde con entrada gratuita.

Una vez más, los payasos Kiki, Koko y Moko desean llenar todo de alegría. En esta ocasión, una ninfa, al ver que tienen dificultades, les da unas gotas puras de agua que limpian todo el medio ambiente. Los payasos, con la colaboración del público, ayudan a un árbol seco a que vuelva a tener hojas verdes y a un gusano a que convierta en realidad su sueño de ser una preciosa mariposa.

Grupo con experiencia desde 1980

Los payasos Kiko, Koko y Moko pertenecen al Grupo Azkona y les dan vida Aláyn Pérez De San Román (Kiki), Ainhoa Ruiz (Koko) y Azucena Zabaleta (Moko). Este grupo surgió en agosto de 1980 tras dos años en los que sus miembros realizaron diversas experiencias e iniciativas en el pueblo navarro de Azkona, del que tomaron el nombre inicialmente, aunque se hallan radicado posteriormente en Riezu (Navarra). Los integrantes del grupo se han sentido desde el principio atraídos por la expresión corporal en la que han integrado la danza, la música o la pedagogía a través de la línea del teatro participativo. Sus actuaciones son tanto en euskera como en castellano y tienen un doble objetivo: además de que los niños disfruten buscan una vertiente pedagógica. En espectáculos como el que podrá verse el miércoles o en ‘Natura naiz’ (Yo soy naturaleza) y ‘Sustrai Biziak ‘(Raíces vivas), los actores les enseñan a los niños el gran valor que tienen la naturaleza o la convivencia en armonía.

Tras numerosas giras, en 1988, intervinieron en el Circo Mundial, momento en el que surge el trío de payasos. Cada uno de ellos tiene su carácter peculiar: Kiki es el payaso juguetón, Koko siempre está alegre y Moko es el inocente del grupo. Según el espectáculo, estos personajes utilizan diversas técnicas circenses (monociclo, juegos malabares, mazas, pelotas o diábolos) a las que unen música, danzas y juegos. Además de las actuaciones, el grupo ha publicado varios vídeos, discos y un DVD.

 

Comentar noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.