El Consistorio trabaja proyectos de apoyo a mercados y comercios y para impulsar la actividad comercial en áreas turísticas que llevaría a cabo con fondos europeos

El área de Comercio y Turismo presentará dos solicitudes a los fondos europeos Next Generation por un importe de 3,4 millones de euros

El Ayuntamiento de Pamplona ha trabajado proyectos de apoyo a mercados y zonas urbanas comerciales y para el fortalecimiento de la actividad comercial en áreas turísticas que va a presentar en la convocatoria de ayudas a municipios dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, mediante el que se gestionan los fondos europeos Next Generation

Para apoyar a mercados y zona urbanas comerciales se han presentado más de 20 medidas agrupadas en 14 líneas de actuación con un importe que supera los 2,8 millones de euros, mientras que para fortalecer la actividad comercial en áreas turísticas se han diseñado una decena de medidas con un gasto de 600.000 euros. En esta convocatoria, los proyectos validados reciben una ayuda del 90%, por lo que de ser aprobadas las solicitudes, el Ayuntamiento de Pamplona asumiría únicamente el 10% del gasto.




La Unión Europea ha diseñado un ambicioso plan de inversiones para reactivar la economía tras la crisis del coronavirus denominado Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (Next Generation EU). Dentro de este plan de inversiones, se prevé que España pueda beneficiarse de unos 140.000 millones de euros para invertir en la recuperación económica y, concretamente, en la transición digital y ecológica.

Cada ayuntamiento puede presentar una solicitud por cada línea de ayudas. Junto con las dos redactadas por el área de Comercio y Turismo, el Ayuntamiento de Pamplona va a presentar otras dos con proyectos de movilidad sostenible que alcanzan un presupuesto de 12,4 millones de euros.




Digitalización y obras de mejora en el Mercado del Ensanche, entre otras propuestas

En la solicitud sobre mercados y zonas urbanas comerciales, el Ayuntamiento ha puesto el acento en la mejora de la competitividad, principalmente a través de la digitalización, y en sensibilizar a la población local en favor del consumo en el comercio local, así como en la mejora de la accesibilidad de las áreas urbanas de mayor densidad y dotación comercial. También se han incluido medidas para frenar el incremento de los locales vacíos.

Asimismo, se ha prestado especial atención a la modernización de los mercados municipales y a su promoción a través de un plan de marketing específico. En ese ámbito, se han incluido para las ayudas, los proyectos de mejora de las instalaciones del Mercado del Ensanche para una mejor climatización y uso más eficiente de la energía, así como de las obras de adecuación de los locales exteriores del edificio del mercado para su embellecimiento y accesibilidad. Las mejoras también van a tener en cuenta aspectos de digitalización y transformación del punto de venta para ofrecer nuevos servicios, como la instalación de un Punto de Entrega Inteligente en el Mercado Ensanche.




Mejora estética y del tránsito peatonal en recorrido del Encierro y Camino de Santiago

En la segunda solicitud, centrada en impulsar la actividad comercial en las áreas turísticas, se ha apostado por la mejora estética y del tránsito peatonal y ciclista, principalmente en las dos zonas que más atractivo tienen entre las personas que visitan la ciudad: el recorrido del Encierro y el tramo del Camino de Santiago. Otras líneas de actuación se centran en la señalética accesible, la digitalización, las campañas de marketing digital y la mejora de imagen de locales vacíos.

A la hora de redactar las propuestas para la solicitud se ha tenido como base planes estratégicos y de actuación ya definidos previamente en el área y se han seleccionado aquellas actuaciones prioritarias y coincidentes con los criterios de la convocatoria.

Comentar noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.