El Consistorio establece un sistema integral de mantenimiento de las murallas, una vez que está casi terminada la restauración del conjunto fortificado

Home Ayto Pamplona El Consistorio establece un sistema integral de mantenimiento de las murallas, una vez que está casi terminada la restauración del conjunto fortificado

Tras cuatro años de rodaje, se rediseña www.murallasdepamplona.com primando la usabilidad para el internauta y los contenidos multimedia

puerta de franciaEsta mañana la Junta de Gobierno Local ha conocido varios asuntos vinculados con las fortificaciones de Pamplona. Por un lado, tras la inversión de la última década en restauración la Junta ha aprobado la licitación de un contrato mixto de asistencia y obra, un sistema de conservación y mantenimiento del conjunto fortificado de Pamplona (murallas y Ciudadela), de los puentes medievales de Magdalena, San Pedro, Santa Engracia y Miluce y de todo el sistema de señalética, por un montante inicial de 200.000 euros al año. La licitación, por procedimiento abierto inferior al umbral comunitario, se publicará próximamente en el Portal de Contratación de Navarra con la duración prevista de un año. Las ofertas podrán presentarse durante 18 días naturales, a partir del siguiente a su publicación.

Además, dentro del ámbito de la divulgación patrimonial, la Junta de Gobierno Local ha conocido la publicación hoy del rediseño de la web www.murallasdepamplona.com, que ha cumplido cuatro años de existencia y en la que se mantienen, con ligeros cambios, las secciones ya existentes, añadiéndole como espacio específico para el Centro de Interpretación de las Fortificaciones.

Por otra parte se ha incorporado nuevo material gráfico actualizado mediante el sistema estándar que facilita la difusión de contenidos por los usuarios en redes sociales. Este rediseño se engloba dentro del proyecto FORTIUS de cooperación transfronteriza Pamplona-Bayona, subvencionado por la Unión Europea a través de Programa Operativo Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA), que se gestiona en la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP). Ambas novedades han sido presentadas hoy por el concejal delegado de Proyectos y Conservación Urbana, José Javier López, el de Educación y Cultura, Fermín Alonso, y José Vicente Valdenebro, gerente municipal y coordinador del Proyecto FORTIUS.

Conservar murallas, puentes y señalética

El firmante del futuro contrato de conservación y mantenimiento del conjunto fortificado de Pamplona se encargaría, bajo la dirección de los Servicios Técnicos Municipales, de realizar las tareas necesarias para evitar el deterioro del conjunto fortificado, una vez que ya está prácticamente terminado el proceso de recuperación y restauración de los 5 kms. de fortificaciones (salvo el Baluarte de Parma). El contrato, novedoso en el Ayuntamiento, dependerá de Proyectos y Conservación Urbana y estará sometido al futuro Plan de gestión.

Este sistema de prevención establece dos tipos de tareas: trabajos programados de mantenimiento (160.000 euros), que se realizarán regularmente, y trabajos puntuales (que en principio tienen consignados 40.000 euros) que habrán de acometerse, incluso requiriendo personal especializado de forma esporádica.

Las labores que tendrá encomendadas la empresa o agrupación de empresas que resulte adjudicataria del procedimiento serán, en el ámbito de la fortificación, desde la conservación y el mantenimiento, hasta la limpieza de elementos vegetales, suciedad o pintadas, pasando por la reparación de elementos de cantería o fábrica de ladrillo, la reparación y limpieza de la señalización y los trabajos auxiliares vinculados, como albañilería, jardinería o instalaciones en el entorno de las murallas. Para ello las propuestas de los licitadores deberán contar con medios humanos capacitados y la maquinaria necesaria, además de los materiales precisos para llevar a cabo lo encomendado.

La web: Botones directos a redes sociales o agregadores

www.murallasdepamplona.com cumplió en agosto cuatro años de andadura. En este tiempo, con una media de 5.270 visitas al mes, este nuevo espacio en Internet ha mantenido su misión de convertirse en lugar de promoción e información sobre el patrimonio Fortificado de Pamplona. El nuevo diseño mantiene la información detallada y actualizada, reseñas históricas, galerías fotográficas, clips de video, noticias y agenda, información que tenía su versión anterior, aunque incrementa sus estándares de usabilidad.

La web, de calificación Doble A en accesibilidad, está orientada tanto a ciudadanos como a investigadores o visitantes, de forma que como hasta ahora está disponible en castellano, euskera, inglés y francés. Su rediseño ha corrido a cargo de la empresa especializada Interesa.es y pretende ofrecer una navegación sencilla e interactiva, manteniendo un importante peso de la información gráfica, a través de fotografías, montajes virtuales, mapas y videos, como ‘Pamplona Plaza Fuerte’ o los grabados con ocasión a la recreación del cerco y capitulación de la Ciudadela de Pamplona, en octubre de 2013.

Además, está pensada hacer fácil la inclusión de contenidos compartidos en redes sociales de forma que además de canales RSS, la web recoge widgets (botones directos) a redes sociales como Twitter, Facebook, Tuenti, Pinterest o Flickr o a agregadores de contenidos como Meneame o Reddit. Es la forma digital de mantener la muralla como espacio de encuentro. Los contenidos de esta Web se basan en los de la versión anterior en la que participaron, entre otros, Juan José Martinena, Marta y Miguel Monreal, José I. Alfonso y José.V. Valdenebro, y su correspondiente actualización en relación a lo realizado en los últimos cuatro años ha sido encomendada a la historiadora Esther Elizalde Marquina.

El contrato de conservación y mantenimiento

  • CATÁLOGO DE ESTRUCTURAS A MANTENER

Desde 2006, gracias al Plan de Conservación y Promoción de las Fortificaciones de Pamplona, el Consistorio con apoyo de distintas partidas de fondos de la UE, el Gobierno de España y el Gobierno de Navarra, ha estado llevando a cabo actuaciones de recuperación de un conjunto construido entre los siglos XVI y XVIII, calificado como Monumento Historico Artístico Nacional y Conjunto Histórico Artístico. A falta de la rehabilitación del baluarte de Parma, sobre el que el pliego contempla mejoras de accesibilidad y ordenación del entorno, los trabajos encomendados al futuro adjudicatario cubren:

  • Cuatro puentes medievales: Magdalena, San Pedro, Santa Engracia y Miluce
  • el recinto de la Ciudadela y sus edificios (Cuerpo de Guardia, Horno, Polvorín, etc.)
  • las defensas exteriores del recinto (revellines, contraguardias, fosos, contraescarpas, caminos cubiertos, traversas etc.)
  • elementos de los diversos frentes de murallas: baluartes (Gonzaga, Redín, Labrit etc.)
  • las rondas interiores entre baluartes
  • los paseos de conexión (Ronda Barbazana, Paseo de Ronda, etc.)
  • los portales (Portal Nuevo, Portal de Francia, etc.)
  • los fuertes avanzados (Fortín de San Bartolomé)
  • 18 ELEMENTOS DE SEÑALÉTICA

La señalética del conjunto amurallado trata de promover el conocimiento de Murallas y Ciudadela entre los ciudadanos, aportando información técnica e histórica al paseo. Es una forma de complementar los datos que ofrece el Centro de Interpretación de las Fortificaciones. Su mantenimiento y conservación también es objeto de este procedimiento de contratación.

El conjunto de la señalización del patrimonio Fortificado de Pamplona consta de 18 elementos: diez mesas, cuatro placas verticales y cuatro “totems” interactivos. La información que recogen tanto placas como mesas se plasma en los cuatro idiomas en los que también se encuentran los contenidos del Centro de Interpretación de las Fortificaciones de Pamplona: castellano, euskera, inglés y francés.

  • Las mesas constan de un pie de metal (acero negro) sobre el que se sitúa, a unos 85 cms. de altura, un metacrilato de 100 x 40 cms. que recoge información específica acerca de lo que puede contemplar el paseante desde ese punto
  • Ubicaciones: Frente de Francia, Baluarte del Redín y Baluarte del Labrit; Fortín de San Bartolomé; Ciudadela (dos); Revellín de Santa Ana; Baluarte de Taconera; Baluarte de Gonzaga y Antiguo palacio y frente de la Rochapea.
  • Cuatro placas verticales
  • Ubicaciones: Baluarte del Labrit, Fortín de San Bartolomé (dos elementos) y Puerta del Socorro
  • Los totems interactivos son réplica del elemento situado en el exterior de las casernas del Centro de Interpretación de las Fortificaciones de Pamplona
  • Ubicaciones: Fortín de San Bartolomé, calle Descalzos y la Ciudadela (dos en esta ubicación, uno en la Puerta del Socorro y otro en el Cuerpo de Guardia).

www.murallasdepamplona.com: secciones

La web comienza con una página de inicio con información general sobre las fortificaciones, noticias actualizadas y un “destacado”. Cuenta además con ocho apartados principales a los que se accede desde la cabecera o desde el faldón inferior.

  • ‘Plano general’. Se ofrece una vista aérea de la zona, de forma completa para verlo con más perspectiva o dividida en tres partes (el Fortín San Bartolomé y los frentes de Magdalena y Francia, los Frentes de la Rochapea y la Taconera y la Ciudadela), para vista más al detalle. Cada vista va acompañada, a la izquierda, de una explicación de la zona que se está visualizando. Además, se remarcan los principales elementos (fortines, puertas, revellines) situados en cada área y se ofrece una breve información sobre ellos.
  • ‘Historia/Publicaciones’. El segundo apartado está dedicado a la historia de las murallas, ya que el conjunto fortificado fue construido entre los siglos XVI y XVIII. En este punto se ofrecen dos tipos de contenidos: por un lado un recorrido histórico dividido por años y acompañado por imágenes y planos de cada una de las épocas en el que se incluyen hitos de cada una de las épocas, para facilitar que el ciudadano se sitúe en el tiempo. Por otro lado, un espacio para publicaciones en el que se recogen para su consulta los ocho volúmenes editados por el Consistorio dentro de la colección monográfica Fortificaciones de Pamplona.
  • Galería fotográfica/Videos’. Esta tercera sección incluye también una galería fotográfica para que los internautas puedan visualizar la fortificación a través de Internet desde varias perspectivas. Además de imágenes aéreas o fotografías de distintos puntos, se incluye una colección de fotografías históricas de la zona, que incluyen tanto vistas generales como detalles los distintos puentes y puertas y reflejan elementos que se mantienen y otros que han desaparecido. Estas imágenes son propiedad del Archivo Municipal de Pamplona. Además, se han reforzado los contenidos multimedia con los vídeos del canal YouTube del Consistorio y esta parte sigue abierta a la participación de los ciudadanos, ya que los internautas pueden enviar fotografías que tengan en sus casas relacionadas con las murallas en distintas épocas.
  • ‘Recorrido virtual’. Más allá de la presentación estática, el apartado recorridos virtuales permite contemplar los distintos elementos de las fortificaciones desde varias perspectiva, mediante un sistema de navegación virtual. De este modo, se pueden visualizar todos los tramos, incluso los tapados por vegetación, desde todos los ángulos.
  • ‘Recorrido turístico’. Orientada a los visitantes hay una la quinta sección titulada como ‘recorridos turísticos’. En ella se proponen cuatro recorridos distintos por las murallas y se ofrece información detallada sobre distintos hitos emblemáticos de estas fortificaciones mediante un sistema de fichas que se abren en ventanas al pasar el cursor por la ubicación del espacio en la representación del recorrido.
  • ‘Centro de Interpretación’. Como complemento, el sexto apartado ofrece información sobre el Centro de Interpretación de las Fortificaciones de Pamplona y su distribución de contenidos por casernas (reproduciendo la división temática que tiene el centro).
  • ‘Glosario’. El sexto apartado consiste en un glosario completo y detallado, con búsqueda por orden alfabético, que facilita que los internautas puedan consultar el significado de todos los términos relacionados con el mundo arquitectónico de murallas y fortificaciones que se utilizan en este sitio web, como revellín o baluarte.
  • ‘Noticias y eventos’. Para terminar este apartado incluirá todas las novedades relacionadas el Patrimonio Militar Fortificado de Pamplona, su rehabilitación, conservación, difusión y puesta en valor, tanto en iniciativas en solitario como a través de proyectos cooperativos, así como o las actividades o actos que se celebren en el marco de ese espacio arquitectónico.

 

Deja un comentario

Tu email no será publicado