El borrador de la ponencia de valoración catastral de Pamplona estará listo para mediados de mayo

Ayuntamiento Pamplona

El Pleno deberá dar el visto bueno a este documento, que después pasará a exposición pública donde se podrán presentar alegaciones

El borrador de la ponencia de valoración de Pamplona, que se encarga de establecer el valor catastral de cada inmueble, estará listo para mediados de mayo. Así se ha anunciado hoy en la reunión mantenida entre el Ayuntamiento de Pamplona y Tracasa, entidad que se encarga de este estudio. La empresa pública está realizando la actualización de los valores de mercado y de situación urbanística, como base para la ponencia de valoración. El documento tiene por objeto establecer de forma colectiva los métodos y parámetros técnicos que permiten asignar valor catastral a cada inmueble.




Será el Pleno del Ayuntamiento de Pamplona el que apruebe ese borrador, previsiblemente, a principios de junio. Superado ese trámite, el borrador de la ponencia de valoración se publicará en el Boletín Oficial de Navarra y se abrirá un plazo de exposición pública y de presentación de alegaciones de alrededor de un mes. El objetivo es que el grueso de esas alegaciones, si las hubiera, se respondan para otoño.

La ponencia de valoración se encarga de actualizar los elementos básicos que intervienen en la valoración registral de los inmuebles con la finalidad de que ésta sea lo más adecuada posible conforme al marco normativo vigente. Estos valores servirán como referencia para las actuaciones que desarrollen la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y los Ayuntamientos, en el ejercicio de sus funciones públicas, como recoge el artículo 21 de la Ley Foral 12/2006, del Registro de la Riqueza Territorial y de los Catastros de Navarra.




El Ayuntamiento de Pamplona inició los trámites para revisar la ponencia de valoración ya que la actual suma 25 años de antigüedad y únicamente se han realizado en este tiempo dos revisiones parciales (en 2006 y 2016). Desde el año 2018 se viene trabajando desde el Ayuntamiento con Tracasa en la revisión completa para disponer de una nueva ponencia de valoración actualizada a los valores de mercado y a la situación urbanística de la ciudad.

Deja un comentario

Tu email no será publicado