El Ayuntamiento rechaza la agresión sexista del pasado domingo y se compromete a trabajar para mejorar la seguridad de las mujeres en todo tipo de entornos

Home Ayto Pamplona El Ayuntamiento rechaza la agresión sexista del pasado domingo y se compromete a trabajar para mejorar la seguridad de las mujeres en todo tipo de entornos

Ha convocado una concentración mañana martes a las doce el mediodía en la Plaza Consistorial

MANOroja2

La Policía Municipal de Pamplona detuvo a dos personas a las 2.45 horas el pasado domingo acusadas de un presunto delito de agresión sexual a una joven de 20 años. Uno de los presuntos agresores fue retenido por varias personas hasta la llegada de los agentes y otro fue localizado a escasa distancia del lugar de los hechos gracias a la descripción facilitada por los presentes. Una llamada telefónica informó sobre la posible agresión sexual en la calle San Roque. Desde el primer momento se activó el protocolo correspondiente a este tipo de situaciones con el que se consigue una protección especial de la víctima en todos los aspectos.

Ante esta agresión, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Pamplona reunida esta mañana ha rechazado, por unanimidad, “cualquier tipo de agresión, violencia o actitud sexista que se produzca en nuestra ciudad” y se ha comprometido “a trabajar para la eliminación las agresiones sexistas y mejorar la seguridad para las mujeres en todo tipo de entornos”.

Asimismo, “invita a la ciudadanía a que no permanezca impasible frente a la violencia y las agresiones sexistas. En este sentido, quiere agradecer especialmente la colaboración ciudadana que ha ayudado a la detención de los presuntos agresores y que ha dado muestra de su implicación para erradicar estos hechos.” Además, “insta a la sociedad a cambiar el modelo cultural en el que se protege al agresor y se culpabiliza a las mujeres exigiéndoles a ellas condescendencia para aceptar piropos, molestias o acosos, justificándolo bajo la premisa de la fiesta o de las costumbres”.

Por último “como muestra de una actitud comprometida frente a las agresiones sexistas, se acuerda apoyar las próximas convocatorias del movimiento feminista y popular de San Juan, empezando por la rueda de prensa masiva que tendrá lugar esta tarde a las 17 horas en la calle Arcadio María Larraona, número 1 (junto a la plaza de Europa). Asimismo, se acuerda convocar a la concentración que se celebrará mañana, martes 17 de mayo, a las doce del mediodía en la Plaza Consistorial”.

Rechazo de la Comisión de urgencia del protocolo local ante agresiones sexistas

Por otra parte, la Comisión de urgencia del protocolo local ante agresiones sexistas también se ha reunido esta mañana en la Casa Consistorial. Además de mostrar su conformidad con el texto aprobado por la Junta de Portavoces e invitar a participar a la ciudadanía en las concentraciones, ha querido recordar “que no todo vale y que todas las personas tenemos derecho a vivir y movernos por la ciudad con seguridad y libertad” y que “el consumo de alcohol u otras drogas no justifica los comportamientos sexistas, ni que se generen situaciones o espacios que resulten inseguros para las mujeres en los que ellas pierden su libertad”.

Asimismo, ha reclamado “el derecho de las mujeres a decidir sobre sus relaciones, su cuerpo y su sexualidad” y ha recordado que “la violencia sexista se basa en las relaciones de poder que, en el plano simbólico, sitúan a los hombres por encima de las mujeres y tienen por objetivo perpetuar que las mujeres vivan en una situación de sumisión frente a los hombres. Esta violencia sexista presenta diferentes formas y actitudes como los supuestos “piropos”, insultos, tocamientos, golpes, acoso sexual, violaciones o la muerte. La violencia sexista se construye utilizando el miedo de las mujeres y la supuesta superioridad de los hombres”.

La Comisión de urgencia del protocolo local ante agresiones sexistas está compuesta por la concejala especial de Igualdad y LGTI, Laura Berro, el concejal delegado de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Aritz Romeo, una representante del Consejo Municipal de la Mujer y otra de las asociaciones integradas en él y técnicas municipales del Servicio Municipal de Atención a la Mujer, del área de Igualdad y del Servicio de Comunicación.

16_agresion_sexista_condena_texto_junta_portavoces.pdf

La Guía de Pamplona -
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.