El Ayuntamiento reafirma su denuncia del ataque militar de Rusia a Ucrania y reclama su cese inmediato, cuando se cumplen dos años de la invasión

reunión Ucrania

Representantes de la asociación Alas de Ucrania informan sobre la situación del país y muestran su agradecimiento por el apoyo de Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona ha reafirmado su denuncia de la invasión rusa a Ucrania y ha exigido su cese inmediato, así como la retirada de las tropas, cuando se cumplen dos años del ataque. La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional en la que insta a buscar soluciones por las vías pacíficas y diplomáticas, y solicita a las instituciones europeas que atiendan a las personas refugiadas.

La declaración institucional recoge el respaldo y solidaridad con el Gobierno y el pueblo de Ucrania, así como con las personas de Rusia que se oponen al ataque y sufren represión policial y militar. También expresa el agradecimiento y reconocimiento hacia las personas y organizaciones navarras que han colaborado en tareas de voluntariado y ayuda humanitaria al pueblo ucraniano.

Como muestra de este apoyo, el Ayuntamiento iluminará la fachada de la Casa Consistorial el sábado 24 con los colores de la bandera ucraniana, y una representación municipal se unirá al acto conmemorativo que se celebrará a las 12 en la Plaza de Castillo.




Reunión en la Casa Consistorial

Esta declaración surge tras la reunión mantenida el miércoles entre el alcalde Joseba Asiron y representantes de cuatro asociaciones que conforman Alas de Ucrania: Vasyl Zhuravel, de Mriya; Natalia Oleksyshyn, de Berehynia; Natalia Valenchuk, de Unidos; y Liliya Shyshkovska, de Alas de Ucrania.

En el encuentro, los representantes de la diáspora ucraniana explicaron la labor que realizan desde sus respectivas asociaciones y que engloban aspectos culturales como la difusión y promoción del conocimiento de la cultura ucraniana en la ciudad (organización de espectáculos musicales y de danza ucranianos, clases de idioma ucraniano…), así como canalización de ayuda humanitaria (alimentos, medicamentos) y acompañamiento a los refugiados ucranianos.

También detallaron la situación actual en Ucrania y cómo está viviendo la diáspora la situación de su país. Los representantes ucranianos mostraron su agradecimiento por la acogida y las numerosas muestras de solidaridad que han recibido durante estos dos años por parte de la ciudadanía de Pamplona y solicitaron apoyo al Ayuntamiento de Pamplona, tanto para las movilizaciones que se van a realizar con motivo del segundo aniversario de la invasión rusa este sábado, como hacia la población ucraniana que reside en Pamplona.

El Ayuntamiento, a través del alcalde, y la representación de la diáspora ucraniana acordaron incluir a estas entidades en el Foro de la Diversidad para que participen en asuntos relacionados con la convivencia y la diversidad y estudiar distintas vías de colaboración en materia de cooperación internacional.




 

Declaración Institucional

 

  1. El Ayuntamiento de Pamplona reafirma su denuncia del ataque militar de Rusia a Ucrania y reclama su cese inmediato y la retirada de sus fuerzas militares del territorio ucraniano.
  2. El Ayuntamiento de Pamplona exige el cese inmediato de las hostilidades, que ya acumulan un buen número de víctimas, así como el retorno de las tropas al territorio internacionalmente reconocido de la Federación Rusa.
  3. El Ayuntamiento de Pamplona hace un llamamiento a todos los actores para que busquen soluciones al conflicto bélico iniciado por Rusia.
  4. El Ayuntamiento de Pamplona se reafirma en que la solución de las diferencias debe darse en el marco de la Carta de las Naciones Unidas, por las vías pacíficas y diplomáticas.
  5. El Ayuntamiento de Pamplona insta a las instituciones europeas a atender a las personas desplazadas de Ucrania que están refugiadas en otros países europeos.
  6. El Ayuntamiento de Pamplona muestra todo su respaldo y solidaridad con el Gobierno y el pueblo de Ucrania y a las personas de Rusia que están mostrando su oposición a la guerra y que están sufriendo represión policial y militar.
  7. El Ayuntamiento de Pamplona muestra su apoyo, agradecimiento y reconocimiento a las personas y organizaciones navarras que han colaborado en tareas de voluntariado y ayuda humanitaria al pueblo ucraniano.
  8. El Ayuntamiento de Pamplona iluminará la fachada del Ayuntamiento el 24 de febrero como muestra de apoyo a los actos.

Deja un comentario

Tu email no será publicado