El Ayuntamiento de Pamplona trabaja con los centros escolares para educar en valores relacionados con la sostenibilidad

Home Ayto Pamplona El Ayuntamiento de Pamplona trabaja con los centros escolares para educar en valores relacionados con la sostenibilidad
El Ayuntamiento de Pamplona trabaja con los centros escolares para educar en valores relacionados con la sostenibilidad
A lo largo del año se llevan a cabo talleres, visitas y otras propuestas educativas, que este año se han adaptado a la situación sanitaria

El equipo de educación ambiental del Ayuntamiento de Pamplona propone a lo largo del curso a los centros escolares de la capital la realización de una serie de actividades para formar a los jóvenes en valores en torno a la sostenibilidad. Para ello, organizan talleres en el propio Museo de Educación Ambiental y actividades al aire libre, o ceden a los centros educativos materiales para que puedan desarrollar los contenidos en el propio aula. La pandemia ha obligado durante el presente curso a rediseñar alguna de las actividades, lo que ha permitido poner aún más en valor la naturaleza y los espacios verdes que se pueden encontrar en la propia ciudad, muy cerca de los centros educativos.




El objetivo principal de las actividades que desde el equipo de educación ambiental se ofrecen a los centros no es otro que hacer consciente al alumnado de la relación estrecha que cada uno tiene habitualmente con su entorno. Y esto se hace patente tanto en los problemas medioambientales que afectan cada vez más a todo el planeta, como en el día a día, a la hora de cubrir las necesidades esenciales para vivir (como son el aire, el agua o los alimentos). A través de una serie de experiencias y reflexiones, siempre apoyadas en la práctica, se pretende fomentar el espíritu crítico de cada uno de los participantes desde edades tempranas para darle fundamento a su toma de decisiones.

Un año más, y pese a las restricciones derivadas de la pandemia, estas propuestas formativas han sido muy bien acogidas por los centros educativos de la capital, que han agotado las plazas ofertadas. Las actividades van dirigidas a las etapas de Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional de cualquier centro educativo de Navarra, y tienen lugar entre los meses de octubre y mayo. El detalle de cada programa y actividad, así como las vías para ponerse en contacto con el equipo de educación ambiental, se pueden encontrar en la web educacionambiental.pamplona.es. Los centros educativos pueden inscribirse a las actividades organizadas para cada curso escolar a partir de su inicio en el mes de septiembre.

La puesta en marcha de estas actividades con centros escolares responde a los objetivos del Ayuntamiento de Pamplona que conforman ‘Go Green Pamplona’, una estrategia que engloba todas las actuaciones en materia de lucha contra el cambio climático desarrolladas por la ciudad y que define las nuevas líneas de actuación para los próximos años, valorando los recursos necesarios para su ejecución, los indicadores y los medios para su seguimiento y control.





Una variedad de propuestas para que cada centro elija el formato que más le convenga

Con el programa de actividades ‘Educándonos en la Sostenibilidad’ el equipo de educación ambiental municipal quiere, a través de experiencias lo más vivenciales posibles, acercar al alumnado a la realidad del entorno que les rodea. Esto fomentará su disfrute, conocimiento, puesta en valor e impulso de una relación más respetuosa y cuidadosa. Este programa, por una parte, incluye actividades guiadas en el Museo de Educación Ambiental y en su exterior. Los alumnos y alumnas que vayan a formar parte de la propuesta formativa se desplazarán una mañana hasta el lugar, donde un técnico en educación ambiental les guiará en la realización de una serie de actividades y retos. Por otro lado, el programa ‘Sentir naturaleza’ da la posibilidad a los centros educativos de realizar las actividades sin tener que desplazarse más allá del parque o zona verde más cercana. Será allí, con una jornada adaptada al entorno elegido, donde reciban la formación práctica.

Otras opciones que desde el equipo de educación ambiental del Ayuntamiento de Pamplona se plantean a los centros educativos son las actividades online para realizar desde casa o desde el centro escolar y las “Maletas viajeras”, que consisten en el préstamo de materiales didácticos para trabajar desde la propia aula. También se ha puesto en marcha una propuesta relacionada con la sección joven del festival Ecozine de cine, en la que Pamplona participa de una manera activa.





Actividades diseñadas específicamente para cada etapa formativa, desde Infantil hasta Formación Profesional

A la hora de diseñar las actividades, el equipo de educación ambiental del Ayuntamiento de Pamplona es consciente de que conocer y vivir la realidad de primera mano es la mejor manera de generar una conciencia en el alumnado para facilitar así su participación y acción. Por ello, los temas que se trabajan en cada una de las actividades son muy diversos, siendo un reflejo de la realidad social y ambiental.

En la etapa más temprana, la de educación infantil, se trabaja con los niños y niñas la percepción de la naturaleza a través de los sentidos, utilizándose para ello del contacto y la referencia cercana al río o los parques de la ciudad. Otra realidad que se aborda con ellos, fundamental para generar hábitos sostenibles desde la niñez, es la problemática actual en torno a los residuos. En la etapa de Primaria se profundiza en los recursos naturales y su importancia como servicios del ecosistema, a través de elementos como la biodiversidad o el ciclo del agua. Además, se trabajan y se analizan con ellos de una manera didáctica problemáticas globales como el cambio climático o la contaminación. Completan esta formación las referencias a asuntos del día a día que también afectan al medio ambiente y a la sostenibilidad, como la alimentación saludable, el ruido, la energía o la reducción de los residuos. Por último, en la etapa de Educación Secundaria, se sigue profundizando en el cambio climático y su relación causal con el día a día de cada persona a través de conceptos como la huella ecológica y las alternativas al consumo desmesurado, y todo ello con ejemplos concretos como la alimentación o la ropa.

Deja un comentario

Tu email no será publicado