El Ayuntamiento de Pamplona inicia los trámites para resolver la concesión administrativa para la construcción del aparcamiento de la calle Sangüesa

planos vivienda

El Consistorio buscará aprobar el PEAU del II Ensanche para el mes de junio con un estudio concreto de movilidad y aparcamientos en el barrio

El Ayuntamiento de Pamplona ha decidido desistir de la construcción del aparcamiento vecinal subterráneo de la calle Sangüesa. La Junta de Gobierno Local en su sesión de hoy ha acordado iniciar los trámites para resolver la concesión administrativa que se adjudicó el pasado 13 de junio a la Agrupación Propietarios Garajes Avenida Galicia para la construcción y utilización de este parking y la urbanización superficial de la plaza de la Cruz.

Tras el acuerdo para la incoación del expediente, que se realizará próximamente, se valorará si la resolución del contrato se realiza de mutuo acuerdo o de forma unilateral por parte del Ayuntamiento. Para adoptar una y otra decisión, el Consistorio se reunirá con los agentes implicados y elaborará un informe jurídico que avale la decisión y el procedimiento que se vaya a seguir. El objetivo es que el procedimiento de resolución del contrato concluya en el mes de febrero.



La decisión de resolver el contrato y paralizar definitivamente las obras de construcción del aparcamiento subterráneo se sustenta en el rechazo vecinal y en la necesidad de aprobar previamente de forma definitiva el Plan Especial de Actuación Urbana (PEAU) del Segundo Ensanche. En este sentido, el Consistorio plantea la necesidad de que las necesidades y demandas de aparcamiento en este barrio sean analizadas y recogidas en el PEAU. Es por ello que se realizará una separata referida a movilidad y aparcamiento que incluya un análisis en profundidad, una encuesta vecinal sobre la situación y una batería de posibles soluciones.

Todo ello irá de la mano de nuevos trabajos para la revisión del proyecto de urbanización de la plaza de la Cruz, ya que su reforma estaba vinculada a la construcción del aparcamiento que ahora se paraliza. Su reforma se debatirá en la Comisión de Urbanismo y se valorará en la redacción del proyecto la participación de personal técnico municipal o la licitación mediante concurso.



391 plazas de aparcamiento con un fuerte rechazo vecinal

Las obras del aparcamiento subterráneo de la calle Sangüesa se adjudicaron el 13 de junio y comenzaron tras las fiestas de San Fermín. El nuevo parking preveía un total de 346 plazas de aparcamiento de vehículos, con un coste unitario de 31.714 euros; y 45 plazas para motocicletas, a un precio de 1.500 euros. Las plazas se iban a conceder en régimen de concesión para 75 años, puesto que el aparcamiento se levanta en suelo público. Esta infraestructura se iba a construir en el tramo de la calle Sangüesa, desde la confluencia con la calle Navarro Villoslada hasta la calle Tafalla, en cuatro plantas subterráneas, con una longitud de 164 metros y una anchura de 17,7 metros. Tras las obras de construcción se reurbanizaría la calle y las zonas colindantes, así como la plaza de la Cruz. El presupuesto total de la actuación ascendía a 13,7 millones, que asumía la Agrupación Propietarios Garajes Avenida Galicia, a excepción de 2.579.330,38 euros, que el Ayuntamiento tenía previsto aportar en los dos próximos años para sufragar las obras de reurbanización de la plaza de la Cruz.

La adjudicación y el posterior inicio de las obras generó un fuerte rechazo vecinal, que realizó diversas concentraciones, tanto en la propia plaza como en la Plaza Consistorial para solicitar la paralización del proyecto. Esta contestación vecinal, así como las dudas expresadas por los diferentes grupos sobre la idoneidad de este proyecto, hizo que el debate sobre el aparcamiento se trasladara también al propio Ayuntamiento, donde la mayoría municipal exigió paralizar el proyecto y reconsiderar las obras. Fruto de esta movilización vecinal y del posicionamiento de la mayoría del Pleno, el 17 de agosto el Consistorio decidió suspender de forma temporal las obras.

Deja un comentario

Tu email no será publicado