El Ayuntamiento de Pamplona contará con el I Plan Municipal de Diversidad Sexual y de Género e Igualdad LGTBI+ en el mes de abril, con horizonte 2028

lgtbifobia

A partir de hoy la ciudadanía podrá participar en la revisión de los informes previos para incluir o matizar contenidos mediante un cuestionario on line

El Ayuntamiento de Pamplona inicia hoy un proceso de actualización normativa e incorporación de las cuestiones que hayan ido surgiendo desde su redacción inicial, del año 2021. Toda la ciudadanía podrá participar desde hoy, y hasta el 20 de febrero completando un cuestionario en castellano o euskera a través de internet. Se trata de a cerrar el proceso de forma participada para aprobar, en el mes de abril de 2024, el I Plan Municipal de Diversidad Sexual y de Género e Igualdad LGTBI+ (2024 – 2028).

La concejala delegada de Igualdad, Acción Comunitaria, Barrios, Participación Ciudadana y Euskera, Zaloa Basabe, ha explicado esta mañana todos los pasos del proceso de actualización recordando que uno de los objetivos del Ayuntamiento de Pamplona es generar el marco de actuación y los recursos necesarios para construir una ciudad diversa y libre con las personas LGTBI+. En definitiva, el plan será un instrumento para crear un entorno en el que todas las personas estén incluidas en todos los ámbitos.




Esta mañana la Junta de Gobierno Local ha conocido esta información, además de los datos del último informe del Observatorio contra la LGTBIfobia del Ayuntamiento de Pamplona. Esta entidad registró, desde el 1 de agosto de 2022 hasta el 31 de julio de 2023, tanto presencialmente como por otras vías (teléfono, email y RRSS) un total de 34 incidencias por LGTBIfobia en la ciudad.

Todo el proceso, que se inició en el año 2018 acometiendo un ‘Diagnóstico de las realidades de la población LGTBI+’, tiene como destino la aprobación de un plan de ciudad que desarrolle directrices específicas para la construcción de una ciudad en la que se pueda vivir la diversidad sexual y afectiva en plena libertad y derechos y establezca acciones municipales en esta materia. Es, además, parte del compromiso adquirido con las políticas públicas LGTBI+, teniendo en cuenta a los colectivos LGTBI+ y a la ciudadanía como agentes clave para la transformación real de la sociedad.




Pasos hacia un Plan de ciudad

En 2021, tras al primer proceso participado, el Ayuntamiento de Pamplona, obtuvo un informe para acometer el plan. Tras años después, se considera necesario actualizarlo, contrastarlo, validarlo y presentarlo públicamente antes de aprobación final. Se inician ahora la primera de las fases previstas para este proceso con la de ‘actualización participativa’ en la que, además de poner en marcha el sistema de consulta on line, se revisará la bibliografía empleada en el informe de 2021 en áreas como el marco legal, las novedades administrativas o las realidades sociales emergentes En estos momentos, el informe de 2021 trabaja cuatro ámbitos de actuación: Gobernanza, capacitación y transversalidad, Empoderamiento, visibilización y participación social, Sensibilización ciudadana en materia de derechos LGTBI y diversidad sexual y Ciudad libre de LGTBIfobia.

Será a partir del 1 de marzo cuando comience el proceso de contraste y validación participativa, que se extenderá durante todo el mes para acabar el proceso incorporando las aportaciones que deban pasar el texto final. Así, en abril se podrá aprobar el I Plan Municipal de Diversidad Sexual y de Género e Igualdad LGTBI+ (2024 – 2028), momento en el que se iniciará un sistema de presentación pública de su filosofía, objetivos y contenidos.




El Observatorio contra la LGTBifobia

El plan quiere superar situaciones que atacan de forma frontal los derechos humanos de quienes las padecen, además de sensibilizar a la ciudadanía, logrando una ciudad más inclusiva. Tras el análisis de las 35 incidencias recogidas durante el periodo agosto 2022 a julio 2023 (34 en Pamplona y una en otra localidad), el primer dato es que la mayoría de las incidencias que se han registrado (44%), se han referido manera presencial en el propio servicio municipal ‘Harrotu’.

La primera conclusión del informe es que es importante tener un servicio de atención directa, abierto al público, con personal especializado que aporta los recursos para que sea un lugar seguro y de confianza al que poder acudir en situaciones difíciles. El servicio público de información, promoción de los derechos y la participación LGTB del Ayuntamiento de Pamplona se encuentra en la calle San Gregorio 28, planta baja.




De las incidencias totales registradas por el Observatorio sobre agresiones, el 50% las han sufrido personas jóvenes de entre 30 y 49, lo que abre la reflexión sobre si las personas más jóvenes y más mayores están teniendo más dificultades para la identificar o denunciar de agresiones o incidentes lgtbifóbicos. Respecto del tipo de violencia, destaca que la mayoría de las incidencias registradas son de tipo simbólica (36%), siguiendo con las verbales (22%). Precisamente, ese peso de la violencia simbólica en las agresiones hace que dos características de peso de esas conductas sean que en la mayoría de los casos las personas agresoras eran personas desconocidas para quien sufría la agresión y, además, que se producen mayoritariamente en el espacio público o los espacios de ocio.

Deja un comentario

Tu email no será publicado