El Ayuntamiento anima a participar en la encuesta sobre la convivencia entre las diferentes culturas de Pamplona que ya ha sido cumplimentada por más de 700 personas

La encuesta se puede rellenar hasta el 29 de octubre y el objetivo municipal es que sea una muestra amplia de diferentes edades, orígenes y barrios

El 29 de octubre finaliza el plazo para cumplimentar la encuesta preparada por el Ayuntamiento para conocer las opiniones de quienes viven en Pamplona sobre la vida en la ciudad y la calidad de la convivencia intercultural, como parte de su diagnóstico para conocer el grado y la calidad de la coexistencia entre las diferentes culturas que conforman la sociedad pamplonesa.

La encuesta, que se responde en 10 minutos, se puede hacer online, por teléfono o presencialmente. Pueden rellenarla las personas mayores de 18 años de cualquier procedencia nacional o internacional que vivan en Pamplona. Existe la opción de contestar en castellano, euskera, inglés y francés.




Cómo cumplimentarla

La encuesta está disponible en un enlace de la página web erabaki.pamplona.es. Con el fin de facilitar al máximo la participación de la ciudadanía, el Servicio municipal de Dinamización acompaña de manera telefónica o presencial a quienes quieran responderla. Para poder hacerla de manera presencial, pueden dirigirse a Zentro (Civivox Condestable, 2º Planta), de 9 a 14 y de 17 a 20 horas de lunes a viernes o a los Civivox Iturrama (martes y jueves), Juslarrocha (lunes y miércoles) y Mendillorri (martes y jueves), en horario de 16 a 20 horas. También se podrá contestarla llamando al 948420464 o al 948420266.

En estos momentos, más de 700 personas han participado en el estudio, pero el objetivo del Consistorio es que se reciban el mayor número de respuestas posibles para que los resultados sean lo más representativos posibles. Y que sea una muestra lo más amplia posible de personas de diferentes edades, sexos, orígenes y barrios de acuerdo a la distribución de la población de Pamplona para que así sea representativa de la realidad actual de la ciudad.




Una parte del Diagnóstico de Diversidad Cultural y Ciudadanía Inclusiva de Pamplona”

La encuesta forma parte del “Diagnóstico de Diversidad Cultural y Ciudadanía Inclusiva de Pamplona”, uno de los pasos previos a la redacción del “I Plan de Diversidad Cultural y Ciudadanía Inclusiva de Pamplona” que estará elaborado hacia el segundo semestre de 2022. Este documento recogerá las acciones y las propuestas para poder avanzar y mejorar en materia de diversidad cultural. Será un plan para trabajar y potenciar la diversidad cultural de la ciudad y estará dirigido a toda la ciudadanía.

La investigación, impulsada por el área de Educación, Participación Ciudadana y Juventud, comenzó en septiembre con una serie de talleres participativos compuestos por personas de distintos colectivos y asociaciones de la ciudad. Esté trabajo se está realizando con perspectiva de género e interseccional, es decir, analizando las respuestas según el sexo y el origen de quienes participan. De este modo, se garantiza recoger una visión amplia de la pluralidad de opiniones, inquietudes, necesidades, expectativas, esperanzas y dudas de las personas, los agentes y los colectivos que conforman la diversidad cultural de Pamplona.




Encuesta anónima y la información será tratada de forma confidencial

La encuesta es totalmente anónima y la información relevada será tratada de forma confidencial por el área y por Equala Iniciativas, la consultora encargada de la asistencia técnica del diagnóstico. El enfoque del trabajo se nutre del marco conceptual del profesor Carlos Giménez, catedrático de Antropología de la Universidad Autónoma de Madrid, y los estudios realizados, desde 2010, por su equipo a través del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (Proyecto ICI).

Según datos del Padrón del Ayuntamiento de Pamplona, en abril de este año, un 20,4% de su población es nacida en el extranjero, sumando 42.442 personas. El dato supone un incremento del 7,9% frente a 2020, cuando el porcentaje era del 18,9%. Por sexo, el 53% son mujeres y el 47% hombres. Teniendo en cuenta su origen, casi la mitad son de Latinoamérica, una cuarta parte de otros países de Europa y poco más del 10% de África.

Comentar noticia

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.