El Ayuntamiento abre este martes la inscripción para el programa de iniciación a la marcha nórdica

El Ayuntamiento abre este martes la inscripción para el programa de iniciación a la marcha nórdica
Se ofrecen 14 sesiones con diferentes intensidades, en miércoles y sábado, dirigidas a cualquier persona interesada con preferencia para empadronadas

El Ayuntamiento de Pamplona abre este martes la inscripción para la edición de primavera del programa de marcha nórdica. Organizado por la Unidad Municipal de Deporte, esta actividad busca fomentar la práctica recreativa de la marcha nórdica y ofrece dos modalidades: suave e intensa. El objetivo es mostrar las técnicas básicas de la marcha, de forma que las personas participantes puedan después continuar la actividad deportiva de manera autónoma.

Las caminatas al aire libre parten y terminan en la ciudad, entre el 19 de abril y el 3 de junio. Los miércoles se programa la actividad suave, en horario de 11.30 a 13.00, y los sábados se realiza la intensa, en horario de 9.30 a 13.00 horas. Las inscripciones, con preferencia para las personas empadronadas, se realizan en el 010 – 948 420 100, a partir del martes 11 de abril en horario de lunes a viernes de 8 a 19 y los sábados de 9.30 a 13.30.



El primer plazo, del 11 al 15 de abril, se destina únicamente a personas empadronadas y solo es posible apuntarse a un máximo de dos sesiones. El segundo plazo, a partir del lunes 17 de abril, está abierto para cualquier persona interesada, sin límite de sesiones. El coste de la inscripción es de 3 euros para las sesiones suaves y 5 euros para las intensas. En este importe está incluido el préstamo de los bastones y un seguro de accidentes individual.

Estas sesiones de marcha nórdica están indicadas para cualquier persona mayor de edad y resultan idóneas para personas con enfermedades crónicas compatibles con la realización de ejercicio físico y personas de edad avanzada. Hay una reserva especial para personas con receta deportivo-social. Se recomienda el uso de calzado deportivo y ropa cómoda. Por motivos de seguridad, no se admiten mascotas en las sesiones.



Las sesiones

La marcha nórdica consiste en caminatas con bastones mediante una técnica específica que se muestra para que las personas participantes vayan adquiriéndola en las sesiones. Estas incluyen un calentamiento y, en función de las infraestructuras existentes, un pequeño trabajo en los gimnasios urbanos o en otros espacios deportivos al aire libre de la ciudad. Se facilita así el conocimiento y aprovechamiento de estos recursos por parte de la ciudadanía. También se difunde el proyecto municipal ‘Minutos a tu contador’ (http://minutosatucontador.pamplona.es/), destinados a la realización de actividad deportiva al aire libre.

Las sesiones de marcha nórdica suave ofrecen 90 minutos de actividad con intensidad media o baja, especialmente para personas con poco o ningún dominio en el uso de los bastones y un nivel de condición física bajo. Cada grupo precisa un mínimo de 10 personas y un máximo de 20. En cuanto a las sesiones intensas, son tres horas y media de actividad dirigida a personas con dominio en el uso de los bastones y un nivel de condición física medio o alto. La ratio para estos grupos es de máximo 28 participantes. En los dos casos, serán dos profesionales quienes dirijan las marchas simultáneamente en cada sesión.

El programa de marchas nórdicas se inició en el año 2008 y desde entonces se organizan anualmente varias sesiones puntuales, con diferentes rutas y niveles. Este año también se está desarrollando un programa de Marchas Nórdicas en el marco de un convenio entre CaixaBank y Ayuntamiento de Pamplona. El programa que se inicia este mes de abril lo gestiona la Unidad Municipal de Deporte, que depende del Área de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte.



 

Iniciación a la Marcha Nórdica. Primavera

  • Inscripción para personas empadronadas:
    • Del 11 al 15 de abril, ambos inclusive, a través del 010 – 948 42 01 00. Pago con tarjeta de crédito. Máximo dos sesiones por persona
  • Inscripción para cualquier persona interesada:
    • Desde el lunes 17 de abril en adelante, en las plazas libres que estén sin cubrir, sin límite de sesiones
  • Horarios de inscripción:
    • De lunes a viernes de 8.00 a 19.00 y los sábados de 9.30 a 13.30. No está operativo los días festivos
  • El coste de la actividad incluye el préstamo de los bastones y un seguro de accidentes individual:
    • Grupo 1: 3 euros por sesión
    • Grupo 2: 5 euros por sesión
  • Una sesión semanal, entre los meses de abril y junio
    • Marcha Nórdica Suave (grupos 1): miércoles. Horario: 11.30-13.00
    • Marcha Nórdica Intenso (grupos 2): sábados. Horario: 9.30-13.00

 

DíaLugar de salidaRutaKilómetros totales
GRUPO 1: Suave
19 de abrilPlaza de los BurgosJardines Taconera4,6
26 de abrilPlaza de los BurgosCiudadela4,2
3 de mayoPlaza de los BurgosJardines Taconera4,6
10 de mayoPlaza de los BurgosCiudadela4,2
17 de mayoPlaza de los BurgosParque Biurdana4,3
24 de mayoPlaza de los BurgosParque Media Luna4,7
31 de mayoPlaza de los BurgosParque Biurdana4,3
GRUPO 2: Intenso
22 de abrilCivivox CondestableArtica-Monte Ezcaba12,1
29 de abrilCivivox EnsancheTrinidad Arre12,6
6 de mayoCivivox San JorgeArazuri11,7
13 de mayoCivivox IturramaCizur Menor-Ardanaz10,5
20 de mayoCivivox MendillorriBadostain-Ardanaz14,8
27 de mayoCivivox MilagrosaSierra Tajonar12,3
3 de junioCivivox IturramaCizur Menor – Esquiroz10,5

 

Deja un comentario

Tu email no será publicado