El 13 de octubre finaliza el plazo de inscripción para el programa “Gureak egin”, un laboratorio en euskera dirigido a la juventud para la transmisión cultural y la creatividad

El Ayuntamiento de Pamplona y Eusko Kultur Fundazioa han firmado un convenio de colaboración para desarrollar este proyecto de creación cultural

“Gureak egin” es un programa dirigido a jóvenes de 15 a 18 años, concebido como un curso a modo de laboratorio para la transmisión cultural y la creatividad, sobre la base de la realidad cultural cercana. El Ayuntamiento de Pamplona y Eusko Kultur Fundazioa han firmado un convenio de colaboración para su desarrollo entre el 15 de octubre y el 27 de mayo en diferentes centros municipales. Las inscripciones se pueden realizar hasta el 13 de octubre de forma on line con un precio de 150 euros.




El curso tendrá tres sedes: Civivox Jus la Rocha entre octubre y diciembre, Casa de la Juventud en enero y febrero, y Escuelas de San Francisco entre los meses de marzo y mayo. Toda la información del proyecto se puede consultar en https://www.gureakegin.eus/es/. El laboratorio “Gureak Egin” es una experiencia cultural única y especial, que buscará acercarse a las expresiones culturales que crean y dan cultura en euskera, con especial atención al contexto en el que viven. Mediante la realización de prácticas creativas o artísticas, se construirán puntos de conexión con los indicadores y expresiones culturales locales, creando así modelos propios.

Esas expresiones y prácticas culturales proporcionan herramientas para comprender mejor nuestro contexto, cuestionarlo o afianzarlo. Así las cosas, se apostará por conocer, transmitir y trabajar las expresiones culturales que se viven en Pamplona; ofrecer recursos para la expresión creativa de emociones, opiniones e ideas; se trabajará la experiencia estética como herramienta de construcción individual y social; se contribuirá al desarrollo del pensamiento crítico; se darán a conocer y crear referentes culturales que ayuden a superar los estereotipos de género; y las desigualdades y se establecerán redes relacionales en euskera.




El proyecto pretende desarrollar el concepto Artedrama, expresión artística que aúna diferentes disciplinas culturales y artísticas como el teatro, la música, la danza, el canto, el bertsolarismo o las artes plásticas. El curso se ha organizado por módulos, partiendo de una referencia cultural y con recorridos para activar pequeños procesos de creación. Esos impulsos creativos se impulsan en dos direcciones: por una parte, de fuera hacia adentro, para profundizar en las expresiones y referencias culturales del entorno; y por otra, de dentro hacia afuera, pues una vez conocidas esas expresiones culturales que nos rodean, hay que generar contenidos, incentivos o excusas para la creatividad, proponiendo piezas creativas para compartir y divulgar.

Comentar noticia

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.