Aprobado el proyecto de Ordenanza del Encierro

El texto pasará por la Mesa del Encierro y por comisión, antes de ir a Pleno para su aprobación inicial

san-fermin-encierroLa Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy el proyecto de Ordenanza del Encierro una vez que el texto propuesto la semana pasada por el Área de Seguridad pasó ayer por la Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona.

El órgano de gobierno municipal ha aprobado el texto del proyecto, tras incorporar alguna precisión y alguna corrección de error material, además de una modificación en el catálogo y gradación de sanciones. En la nueva tabla se considerará “grave” en lugar de “leve” la conducta de “tener abiertas las puertas de portales de viviendas o locales que den al recorrido del encierro después de las horas fijadas para su cierro”. Este agravamiento hace pasar la sanción de una multa de hasta 750 euros, a una de 751 a 1.500 euros.

Asimismo se ha ampliado la parte expositiva de la norma incluyendo los siguientes párrafos “El Encierro, entendido como conducción de los toros hasta los corrales de la plaza, es una tradición secular de Pamplona que se remonta hasta tiempos imposibles de fijar. En cualquier caso, no fue hasta finales del siglo XIX cuando de forma continuada comenzaron a participar corredores, iniciándose un rápido desarrollo que nos ha llevado hasta la realidad actual. El Encierro siempre se ha caracterizado por su aspecto festivo y participativo, alrededor del cual han surgido múltiples tradiciones y costumbres que han enriquecido el acervo cultural de la Ciudad y han potenciado su conocimiento y difusión hasta el punto actual, convirtiéndolo en referencia mundial.

Tras la aprobación esta mañana por la Junta de Gobierno Local, el proyecto de ordenanza se tratará en la Mesa del Encierro y de nuevo en la Comisión de Presidencia antes de darle el pase a Pleno.

proyecto_ordenanza_encierro

Comentar noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.