Policía Municipal lleva a cabo esta semana la octava campaña especial de control de movilidad de patinetes, ciclistas, vehículos a motor y peatones

Policía Municipal

Las siete campañas anteriores se han saldado con un total de 1.507 denuncias, la mayoría por circular por vías inadecuadas o falta de atención

Policía Municipal ha iniciado una nueva campaña específica de control de movilidad para asegurarse el respeto de las diversas normativas por parte de peatones, ciclistas y quienes conducen vehículos de movilidad personal (VMP) o vehículos a motor. Esta semana Policía Municipal está estableciendo controles en los espacios y las franjas horarias más usadas por ciclistas, como la entrada y salida de trabajos, colegios y universidades en la que es la octava campaña dedicada a estos agentes de movilidad. Por la tarde, se vigilan especialmente las zonas de esparcimiento de la ciudad, como la Vuelta del Castillo o el Paseo del Arga.

Incluyendo la actual, en lo que va de año el Consistorio ha realizado ocho campañas de control. Las actuaciones cerradas hasta el 24 de octubre se han saldado con un total de 1.507 denuncias. De las 980 multas interpuestas hasta el 7 de octubre, un 84,8% están vinculadas a dos categorías: bicicletas o patinetes circulando por aceras o vías no permitidas (507 sanciones) y no prestar quienes los conducen la debida atención y diligencia en la conducción (325 denuncias). Otras categorías de sanción están vinculadas a no llevar timbre, luces u otros elementos reflectantes (56 denuncias) o circular por espacio permitidos, pero sin respetar la distancia con quien transita andando (15).

La campaña de esta semana, en sentido amplio, busca ser una llamada de atención para corregir diversas conductas que se producen al circular con bicicletas y VMP, pero también con vehículos a motor y en el caso de quienes se desplazan andando. La idea es establecer controles puntuales en calles de los barrios más transitados, aunque se están vigilando especialmente aquellas calles que disponen de carriles bici y las limitadas a 30km/h, con tráfico templado.

Más allá de los controles del Grupo de Tráfico de Policía Municipal estos criterios se tienen también especialmente en cuenta en el patrullaje diario, haciendo hincapié en controlar la disciplina viaria de bicicletas y VMP por las aceras de forma incorrecta, quizá la conducta más sancionada según las estadísticas de Policía municipal. Pero también asegurar el respeto hacia las bicicletas por parte de los vehículos motorizados cuando compartan espacio por la calzada. Asimismo, se está poniendo la máxima atención a la seguridad del peatón en sus pasos, y al control de estacionamientos cercanos a los pasos de peatones.

Los y las agentes aperciben o denuncian a quienes incurren en las conductas contrarias a la normativa vigente, siempre en función del peligro o del riesgo causado. La regulación que afecta a este ámbito es la Ordenanza municipal de Movilidad y el Reglamento General de Circulación en los que la horquilla de sanciones oscilan entre los 30 y los 200 euros, la mitad de importe si se afrontan con pronto pago.

Deja un comentario

Tu email no será publicado

La Guía de Pamplona
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.