Más de 200 mujeres participan en los cursos de habilidades TIC propuestos por el centro Ematic para acortar la brecha digital de género en el uso de tecnología

ematic

El centro, que ofreció en 2025 unas 1.666 horas de apertura, permite el uso de libre de las instalaciones cuando no hay formaciones en marcha

El centro Ematic, ubicado en la calle Compañía, oferta en el primer trimestre del año 18 formaciones en las que participan 216 mujeres. Entre estos cursos gratuitos de habilidades TIC dirigidos a mujeres para avanzar hacia la igualdad, tres se dirigen a mujeres mayores de 60 años, ocho a mujeres en general sin distinción de edad y hay también siete tutorías abiertas a todas las mujeres. Todas las plazas están cubiertas.

Con esta formación se busca facilitar a las mujeres equipamientos, apoyo y aprendizaje para acceder y usar Tecnologías de la información y Comunicación (TIC), y así acortar la brecha digital de género en el uso y acceso a la tecnología, facilitar la participación de las mujeres en los ámbitos social, político y profesional, apoyar su inserción social y laboral, e impulsar su empoderamiento personal y colectivo.

El Centro Ematic oferta cada trimestre una veintena de cursos para favorecer una navegación de calidad y una localización de contenidos especialmente sensibles para la información, el aprendizaje, la formación on line, el desarrollo asociativo y el intercambio de experiencias entre colectivos de mujeres que consolide su conocimiento, su presencia, incidencia y protagonismo en el espacio público.

La programación permite a mujeres mayores y jóvenes realizar un uso normalizado de redes sociales, de las herramientas tecnológicas más comunes, el comercio electrónico, banca electrónica, administración electrónica, citas médicas por internet o seguimiento de la historia clínica personal, entre otras.

Balance de 2025

El centro, que ofreció en 2025 unas 1.666 horas de apertura, permite el uso de libre de las instalaciones cuando no hay cursillos. En 2025, 2.267 mujeres utilizaron este servicio y se ofreció ayuda directa a 1.011 usuarias. El uso habitual suele ser para consulta de información en Internet, por intereses personales o profesionales, uso de programas informáticos para trabajos particulares y, en menor medida, para participar en sesiones de autoformación a través de web.

Una gran parte de las usuarias de este servicio corresponde a mujeres mayores de 65 años, seguidas por mujeres de 45 a 49 años y el grupo de 35 a 39 años. La mayor parte de estas mujeres son del Casco Antiguo y de Rochapea, seguidas por mujeres de Milagrosa, San Juan e Iturrama.

En cuanto a las acciones de formación, en 2025 se desarrollaron cuatro, tres trimestrales y la de verano, con 699 horas de formación impartidas en 68 cursos, talleres o tutorías, con 724 participantes. De los cursos, 50 formaciones fueron exclusivamente para mujeres de Pamplona y 18, para mujeres mayores de 60 años. Los horarios y los contenidos didácticos se adaptaron a cada colectivo, siguiendo criterios de igualdad y género.

La oferta formativa se ha estructurado en dos programas: Enred@tic, que incluye acciones de sensibilización, formación y capacitación en TICs de niveles básico, medio y avanzado, para uso particular, profesional y asociativo; y Adapt@tic, para capacitar a mujeres con necesidades específicas: mujeres desempleadas o que quieren mejorar su empleo, mujeres procedentes de otras culturas, mujeres que desean retornar al mercado laboral o con especiales dificultades de inserción laboral, entre otras.

La demanda de inscripciones suele superar la oferta, sobre todo en los primeros días del plazo. Los cursos que más interés han despertado son Aprender a utilizar la Tablet, Aprender a utilizar el Smartphone y Aprende a gestionar tus fotos con Google Fotos, en el primer trimestre; y Aprender para qué sirve y cómo utilizar el certificado digital y la firma electrónica y Seguridad digital, en el segundo trimestre.

Incidencia educativa, social y profesional

Además de utilizar las diferentes acciones formativas básicas y avanzadas como instrumentos de aprendizaje y empoderamiento personal y colectivo de las mujeres, existe una línea de desarrollo de proyectos de incidencia educativa, social y profesional a través de las TIC con el apoyo formativo de Ematic que fomenta el activismo feminista en red aglutinando experiencias de aprendizaje, intercambio, comunicación, producción, creación y difusión de ideas que sirvan de base para el empoderamiento colectivo de las mujeres y los grupos feministas participantes.

También desarrollan acciones de sensibilización sobre el uso, la producción y presencia de las mujeres y las niñas en el mundo digital y tecnológico, y sobre la participación de las jóvenes y las niñas en proyectos conjuntos que mejoren su posicionamiento para el acceso y presencia en el mundo tecnológico, mejorando además su presencia en estudios en este ámbito. Estas acciones se basan en una navegación segura y responsable, con incidencia en la prevención de situaciones de acoso y violencia en las redes.

Deja un comentario

Tu email no será publicado

La Guía de Pamplona
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.