Los locales municipales de Monasterio de Fitero cuentan ya con una cocina equipada como aula para impartir Certificados de Profesionalidad

Home Ayto Pamplona Los locales municipales de Monasterio de Fitero cuentan ya con una cocina equipada como aula para impartir Certificados de Profesionalidad

La Comisión de Asuntos Ciudadanos visita la instalación y asiste a la entrega de certificados a alumnos formados este año en Hostelería

Ayto_Pamplona

Los locales municipales en la calle Monasterio de Fitero están ya preparados solicitar su homologación y poder acoger alumnos que quieran obtener un Certificado de Profesionalidad nivel 1 y nivel 2 en Operaciones Básicas de Cocina. Gracias a las obras de remodelación realizadas durante seis meses por 9 personas desempleadas contratadas por el Ayuntamiento de Pamplona, a través del Servicio Navarro de Empleo, la nueva cocina, de 135 m2 y sus dependencias anexas, se suman como recurso a los ya existentes en las acciones municipales de Formación Para Desempleados, dependientes del Área de Bienestar Social.

Además de ampliar la cocina, remodelarla íntegramente y equiparla de forma completa, las obras han consistido en la rehabilitación de los baños y la construcción de uno adaptado, la construcción de un aula, el cambio de las redes de saneamiento y la integración de esas dependencias en la red informática municipal, entre otras cosas. Esta mañana los miembros de la Comisión de Asuntos Ciudadanos del Consistorio han visitado las dependencias, que se certificarán el próximo enero y que aspiran a albergar en 2015 nuevos cursos en esta especialidad.

Durante la visita se ha hecho, además, entrega oficial de los diplomas que corresponden al alumnado de Hostelería de los cursos de formación de Certificado de Profesionalidad de Operaciones Básicas de Restaurante Bar y Curso de Cocina-Repostería, financiado por el Ayuntamiento de Pamplona. Desde el Ayuntamiento de Pamplona actualmente son tres las materias en las que se oferta Formación para Desempleados y que culminan con Cerificado de Profesionalidad: ya la citada de Hostelería a la que se suman Jardinería y Atención a Domicilio. En 2014 participaron en estos cursos, que conllevan una fase práctica en empresas, un total de 67 personas. Quienes han realizado las obras de remodelación han recibido también la certificación de la tarea realizada.

Una profesión con demanda

En espera de la convocatoria de formación para desempleados del Servicio Navarro de Empleo para 2015 que anualmente saca a concurso público, el Consistorio ha realizado la remodelación de los locales de Monasterio de Fitero para poder impartir Certificados de Profesionalidad en Operaciones Básicas de Cocina. Esta decisión está vinculada al hecho de que la demanda de profesionales de esta especialidad y de la de camareros ha sido en el primer semestre de 2014 la segunda en volumen, por lo que se configura como una interesante salida laboral.

El Servicio de Formación para el Empleo del Ayuntamiento de Pamplona se encarga precisamente de realizar, dentro del Área de Bienestar Social, actuaciones de formación ocupacional para personas en desempleo, con el objetivo de favorecer la inserción laboral de los participantes. El perfil que se busca es el de personas con dificultad en el acceso al empleo, dando siempre prioridad a mujeres víctimas de violencia de género, personas con responsabilidades familiares no compartidas, personas con baja cualificación, menores de 25 años, mayores de 45 años, personas que están inmersas en itinerarios de inserción socio-laboral, personas con dificultades económicas y/o usuarias de prestaciones públicas del ámbito de servicios sociales.

Promoviendo el empleo en la ciudad: otras 277 plazas en formación

Los cursos de Formación para Desempleados se suman a otros recursos impulsados por el Ayuntamiento de Pamplona desde Bienestar Social.

Las Escuelas Taller de Empleo con certificado de profesionalidad que agrupan a 117 alumnos: Parque de Aranzadi, que imparte Extracción de biomasa y conservación del entorno natural, Soldadura y Eficiencia Energéticas-; Polirehabilitación, donde se enseña lo relativo a Reforma de edificios, Conservación en piedra, Restauración en madera e Interiores. Además se ha presentado ya la solicitud para el año que viene una nueva Escuela Taller de Empleo de Atención a personas dependientes como la que acabó en junio de este año.

Asimismo, desde el Consistorio se imparten cursos de formación en el Centro Penitenciario (60 alumnas en 2014 en las materias de Customización y Costura). Finalmente, a través de un contrato de asistencia técnica, el Ayuntamiento imparte acciones formativas de mejora de la autonomía y habilidades para la vida diaria, por medio de los programas sociales que este año han alcanzado a 110 personas.

Además el Equipo de Inserción Sociolaboral ha realizado acciones de mediación en empresas que han implicado a 665 personas.

La Guía de Pamplona -
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.